lunes, 22 de julio de 2013

Agustín de Biella Fangi, Beato


Sacerdote, 22 de julio
 
Agustín de Biella Fangi, Beato
Agustín de Biella Fangi, Beato

Presbítero Dominico

Martirologio Romano: En Venecia, beato Agustín de Biella Fangi, presbítero de la Orden de Predicadores, que prestó grandes servicios en Soncino, en Viglebano y en la misma Venecia (1493).

Etimológicamente: Agustín = Aquel que es venerado, es de origen latino.
Agustín fue un confesor del siglo XV. La línea Biella-Soncino-Venecia representa, imaginativamente, los datos biográficos de Agustín.

Nabía nacido en Biella (Piamonte, Italia). Llamado por Dios para ser monje, al poco tiempo de iniciar sus estudios profesionales, eligió la carrera sacerdotal y tras algún tiempo de experiencia, fue nombrado superior del convento de Soncino. Murió en Venecia el 22 de julio de 1491.

Entró en la vida religiosa en el convento de los padres dominicos cuando era todavía joven y tenía ya cierta madurez doctrinal.

Permaneció 30 años en Soncino, centro cultural de mucha importancia en aquella época, célebre sobre todo por su tipografía.

Los diez últimos años de su vida los pasó en Venecia. Es en esta preciosa ciudad del Adriático en donde se encuentran sus reliquias, concretamente, en la iglesia de santo Tomás.

Cuando cayó enfermo, pasó toda su enfermedad sin una queja, e hizo de sus sufrimientos la mejor ofrenda para el Señor.

En 1530 obreros encontraron su ataúd flotando en el agua que había rezumado en la cámara mortuoria, cuando se abrió el féretro encontraron que tanto el cuerpo y sus ropas no se habían corrompido ni por el paso de los años ni por efecto del agua.

Entre las muchas y buena cualidades de que hizo gala, en nombre del Señor, cabe destacar su magnífica predicación y su tono de humildad en todo momento.

En el año 1872 del Papa Pío IX confirmó su culto, y fue beatificado oficialmente en 1878.

También es conocido como: Agustín Fangi
Beato Agustín de Biella Fangi, religioso presbítero
fecha: 22 de julio
fecha en el calendario anterior: 24 de julio
n.: 1430 - †: 1493 - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Pío IX 5 sep 1872
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Venecia, beato Agustín de Biella Fangi, presbítero de la Orden de Predicadores, que derramó grandes bondades en Soncino, en Viglebano y en la misma Venecia.

Agustín Fangi nació en 1430, en Biella, ciudad del Piamonte, e ingresó en el convento de los dominicos de la misma ciudad. Pasó la vida oscuramente, consagrado a la exacta observancia de sus deberes de religioso. Durante largo tiempo le afligió una penosa enfermedad, cuyas curaciones la hacían aún más penosa. La paciencia con que el beato soportó sus sufrimientos fue la admiración de los médicos y de sus hermanos. Agustín fue superior de varios conventos sucesivamente, se mostró muy hábil en el gobierno y restableció la disciplina donde había decaído. El éxito de su predicación y la fama de sus milagros le dieron una notoriedad que le era particularmente desagradable. Tras de soportar algún tiempo, con humildad y paciencia las atenciones que le prodigaba el pueblo, el P. Agustín obtuvo por fin, el permiso de retirarse al convento de Venecia, donde pasó en el recogimiento los últimos diez años de su vida. Murió el 22 de julio de 1493. Sus últimas palabras fueron: «¡Alabado sea Dios! ¡Alabado sea el Altísimo!» Su culto fue aprobado por SS Pío IX el 5 de septiembre de 1872, y su cuerpo se venera en Biella-Piazzo desde 1973.

Ver D. Riccardi, Il beato Agostino di Biella (1874) y el esbozo biográfico de M. Cicognani (1873).
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
 
 
 
 

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

No hay comentarios: