miércoles, 17 de julio de 2013

Actuosa participatio y Benedicto XVI

 




En un blog amigo se discutía algunos días atras el tema de la reforma litúrgica y la actuosa participatio. Es este un concepto (SC 14) que, al andar del tiempo, se volvió lugar de disputas entre el progresismo radical y el más intransigente conservadurismo. En la Iglesia Católica solo los obispos, unidos al Papa tienen el oficio de enseñar (LG 25). Ellos son auténticos intérpretes de los textos conciliares. En este sentido poco tiene que ver la intención subjetiva en la elaboración de los documentos. 
Debemos hacer una diferenciación entre el texto, su interpretación y su cumplimiento. Una ley puede ser justa, la interpretación que yo haga al aplicarla puede no serlo, y aún asi no es descontado que la autoridad me castigue por ello. 
Esto viene a cuento del documento Sacrametum caritatis, en el cual el Papa Benedicto XVI hace referencia a la interpretación post-conciliar de la actuosa participatio diciendo: 
En realidad, la participación activa deseada por el Concilio se ha de comprender en términos más sustanciales, partiendo de una mayor toma de conciencia del misterio que se celebra y de su relación con la vida cotidiana. Sigue siendo totalmente válida la recomendación de la Constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, que exhorta a los fieles a no asistir a la liturgia eucarística « como espectadores mudos o extraños », sino a participar « consciente, piadosa y activamente en la acción sagrada ». 
La participación activa no coincide di per sé con la realización de un ministerio particular.
Sin duda alguna la plena participación se da cuando nos acercamos personalmente al altar a racibir la Comunión.  

Se entiende entonces que para el Papa la actuosa participatio tiene una profunda intención espiritual. El Concilio llama a una participación mas asidua a la comunión eucarística, ofreciéndonos a nosotros mismos para, por medio de Cristo, participar en la vida divina. Este sentido profundo, el cual es un llamado a todos los cristianos, no niega las otras formas de participación, pero estas son solo secundarias.
En un post futuro hablaremos de como a nuestro parecer se debe entender estos documentos en relación con el Motu Propio "Summorum Pontificum".

No hay comentarios: