jueves, 6 de junio de 2013

San Eustorgio II de Milán, obispo

 
fecha: 6 de junio
†: 518 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Milán, en la Liguria, san Eustorgio II, obispo, que, conocido por su piedad, justicia y demás virtudes propias de un pastor, edificó un célebre baptisterio.
refieren a este santo: San Eustorgio I de Milán
Es un orgullo, aunque en cierto modo mal entendido, para la diócesis de Milán, poderse ufanar de que no menos de treinta y seis de sus arzobispos y obispos figuren entre los santos. Eso, por supuesto, no significa que los treinta y seis hayan sido canonizados por un proceso oficial, sino que los nombres de varios obispos que ocuparon antiguamente la sede, aparecen en las listas episcopales con el prefijo de «sanctus». Casi treinta de ellos se incluyen en el Martirologio Romano. De entre éstos, dos se llamaron Eustorgio. El segundo de los portadores de ese nombre sucedió a Lorenzo I Litta, en el 512, y gobernó la sede durante cerca de siete años. Algunos escritores dicen que fue de origen griego, lo mismo que Eustorgio I, y que vivió en Roma durante el reinado de los papas Gelasio, Simaco y Hormisdas.

En el curso de su episcopado no parece que hubiera acontecimientos dignos de mención; a él, personalmente se le describe como a un hombre de grandes virtudes, un excelente pastor de su pueblo y un decidido defensor del patrimonio de la Iglesia. Asimismo, se le acredita el embellecimiento y quizá la ampliación del bautisterio que construyó su antecesor. Recibió en su casa, instruyó en la religión, bautizó y ordenó a un joven natural de Panonia, llamado Florian. Más tarde, predicó el Evangelio en Berry y, con el nombre de Lauriano, le veneraban los franceses como a un santo martirizado por los arrianos cerca de Vatan; también los españoles tienen devoción por el mismo san Lauriano, que fue obispo en Sevilla. A san Eustorgio II le sepultaron en la iglesia de San Lorenzo, en Milán, donde aún se conservan sus reliquias.

En la breve nota dedicada a este Eustorgio II en Acta Sanctorum se citan dos documentos de Cassiodoro donde se demuestra que el rey Teodorico el Grande, tenía un gran respeto por el santo obispo. También contamos con una carta a él dirigida por san Avito de Vienne; pero aparte de unas breves frases del Breviario, eso es todo lo que sabemos sobre este obispo de Milán.

Véase Acta Sanctorum, junio, vol. I, y Savio en Gli antichi Vescovi d'Italia: La Lombardia (1913), pp. 6-10, 108-114, 217-221.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
 
 

Eustorgio

        
   
 
Fresco se San Eustorgio.Basílica de San Eustorgio.Milán
San Eustorgio I fue arzobispo de Milán en el siglo IV de 343 a alrededor de 349. Él es honrado como un Santo en la Iglesia Católica.[1]

Vida

De acuerdo con la tradición, Eustorgio era un noble griego . Él era el legado de Milán y fue elegido como obispo a la muerte de Protasio en 343. Eustorgio viajó a Constantinopla para que su elección como obispo confirmado por el emperador, y en esa ocasión el emperador le donó las reliquias de la Reyes Magos que se tradujo desde Constantinopla a Milán.
De 345 a 346 y 347 a 348, se celebró dos sínodos . También comenzó la construcción de iglesias y basílicas en Milán. San Atanasio lo llamó un "defensor de la fe" y le menciona como un oponente de arrianismo . San Ambrosio lo llamó por el título honorífico de " confesor ", y sólo de forma unos versos sobre el Milan en ca. 700.[2] Su nombre fue incluido en el rito ambrosiano [3] y su culto en Milán es atestiguado por la presencia de cinco iglesias dedicadas a él (como lo demuestra en un documento del siglo XIV, Liber Notitiae sanctorum Mediolani [1] ) , la más conocida de las cuales es la Basílica de San Eustorgio . Una canción del siglo quinto o sexto indica que era un hombre santo famoso y que él había construido un gran sarcófago. [4] Y dos vaquitas había transportado el gran santuario. Eustorgio fue enterrado en el cementerio tal vez por motivos de Sant'Eustorgio, que se encuentran fuera de los romanos paredes a lo largo de la carretera de Pavia . [2] , y luego en su iglesia, que fue dedicada por él. Sus reliquias se encuentran en el altar principal. Para septiembre 18, el Martirologio Romano: "En Milán, San Eustorgio I, obispo de esa ciudad, dictada por el testimonio de san Ambrosio".[3]


Referencias

  1. Ruggeri, Fausto (1991). I Vescovi di Milano. Milano: NED. p. 10. ISBN 88-7023-154-2.
  2. Muratori, Ludovico Antonio, Rerum Italicarum scriptores 2, 2, Versus de Mediolano, Bologna 1975, page 689
  3. The Missale Ambrosianum originating with St. Ambrose, 18 September: S. Eustorgii Episc. et Conf.
  4. Latin original:
    "Sunt in antiqua membrana cet. versus S. Eustorgii: Virtutum signis pollens Eustorgius almus / digna laude piis en celebrandus adest / Cuius plura quidem clara inter facta beati / insigne hoc unum fama refert populi / Constructam reboans ingentem Caesaris urnam / iussu qua trabeis occuleret proprios / Per comptos artus per sedam denique multis / haud valuisse iugis applicitis vehere / Pontifici demum hanc condonasse benigne / quam parvis vaccis omnipotentis ope / Iunctis quo volvit duxisse proximus in qua / hactenus et summo fultus honore iacet" (Corpus Inscriptionum Latinarum 5,2: vol. V, Inscriptiones Galliae Cisalpinae Latinae, edit by Th. Mommsen, pars II, Inscriptiones regionum Italiae undecimae et nonae, 1877 (impr. iter. 1959), page 621, ISBN 3-11-003192-2; Hofmann, Hans, Die Heiligen Drei Könige, 1975, page 91, ISBN 3-7928-0376-3; and in: Epigraphik-Datenbank Clauss/Slaby EDCS Requires some navigation: go to "Suchtext 1" (search 1), type "Eustorgius" in "Suchtext 1" field, and click "Absenden"
El contenido de este artículo incorpora material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos

 

No hay comentarios: