jueves, 9 de mayo de 2013

Solange de Bourges, Santa


Virgen y Mártir, Mayo 10
 
Solange de Bourges, Santa
Solange de Bourges, Santa

Virgen y Mártir

Etimológicamente significa” sola”. Viene de la lengua latina.

A esta chica francesa, nacida en Bourges, Francia, y que murió el diez de mayo del año 880, el Señor le concedió muchos dones además de los que ya tenía por su naturaleza encantadora, belleza impresionante y buena trabajadora.

No le faltaron muchos pretendientes. Los rechazó a todos porque quería vivir en estado de virginidad. Aún así, tuvo sus dificultades. Una de ellas fue el encuentro con el conde Gothie.

Iba paseando por el campo y, al verla tan guapa, se quedó alucinado. Y sin dudarlo, le dijo que se casara con él. La chica interrumpió su oración para decirle que prefería mantenerse virgen.

Desde luego que hay que tener las ideas claras y la voluntad fuerte para rehuir la petición de manos de todo un conde.

Pero el conde, de buenas formas aparentes, era todo un animal. No quería darse por vencido. La vio varias semanas, visitó a sus padres.

Todo fue inútil. Entonces maquinó en su malvado corazón raptarla. Y estando apacentando el ganado, se presentó bruscamente, la sentó en su caballo y huyó.

La chica, una fornida campesina, le hizo frente cuando intentó abusar de ella. Cuando pasaban por un torrente, hizo un esfuerzo muy grande y se cayeron los dos.

Todo el mundo se reía de su torpeza y de sus pocas habilidades para salir de ese sitio.

No obstante logró salir de la corriente del río que había al fondo del torrente.

Enfurecido por no haber podido violarla, la cogió y le cortó la cabeza con su espada.

El vicio ciega los ojos del alma.

Santa Solangia, virgen y mártir
fecha: 10 de mayo
†: c. s. IX - país: Francia
otras formas del nombre: Solange de Berry
canonización: Conf. Culto: Alejandro VII 19 mar 1658
hagiografía: Abel Della Costa
En Bourges, en Aquitania, santa Solangia, virgen, de quien la tradición ha transmitido que sufrió el martirio en defensa de su virginidad.

La veneración de santa Solange ha estado muy difundida en Francia; muchos lugares de culto llevan su nombre, hay más de una «Vita» que se nos ha transmitido, y ha sido confirmado por el papa Alejandro VII en 1658, concediendo misa en su honor en la parroquia de su título, en Bourges. La santa nació posiblemente a mediados del siglo IX, en el pueblo de Villemont, en Bourges, Era de familia de campesinos, y ella misma, en cuanto tuvo edad suficiente, cuidaba el rebaño. Mientras tanto rezaba, y recordaba las historias de los santos, y poco a poco fue concibiendo el deseo de consagrarse enteramente a Dios.

Sin embargo cuando la joven tenía dieciseis años, Rainulfo, hijo del conde del lugar, deseó hacerla su esposa, y un día cuando la buscaba, la encontró en oración. Trató de convencerla de que aceptara su proposición matrimonial, pero la joven le dijo que ella ya era esposa de Cristo. El joven pareció aceptarlo, pero un día, mientras Solange estaba en el bosque, quiso tomarla por la fuerza; ella se defendió y él, sacando su espada, la decapitó. La leyenda agrega que la cabeza, aun viva, proclamó el nombre de Jesús. En su tumba se verificaron frecuentes milagros, y devino meta de peregrinación. Pertenece al grupo de los santos «cefalóforos», es decir, aquellos a los que se atribuye haber tomado en sus manos su propia cabeza luego de haber sido decapitados, «milagro» muy presente en tradiciones legendarias de mártires; posiblemente cuando se perdía la memoria concreta de la vida de un santo, se le atribuía estas «maravillas» de manera convencional.

Acta Sanctorum, mayo, vol. II, pág. 589 ss. trae abundante material: una vida tomada del breviario local, dos vidas de autor -aunque parece que un poco tardías-, himno, antífona y oración litúrgicos, y la transcripción de la bula de Alejandro VII con la confirmación del culto.







¡Felicidades a quien lleve este nombre!

No hay comentarios: