sábado, 11 de mayo de 2013

Matías, Santo

Apóstol, Mayo 14
Matías, Santo
Matías, Santo

Apóstol

Etimológicamente significa “don de Dios”. Viene de la lengua hebrea.

Clemente de Alejandría, basándose en la tradición, afirma que San Matías fue uno de los 72 discípulos que el Señor envió a predicar durante su ministerio. Los hechos de los Apóstoles afirman que Matías acompañó al Salvador, desde el Bautismo hasta la Ascensión.

Cuando San Pedro decidió proceder a la elección de un nuevo Apóstol para reemplazar a Judas, los candidatos fueron José, llamado Bernabé y Matías. Finalmente, la elección cayó sobre Matías, quien pasó a formar parte del grupo de los doce.

El Espíritu Santo descendió sobre él en Pentecostés y Matías se entregó a su misión.

Clemente de Alejandría afirma que se distinguió por la insistencia con que predicaba la necesidad de mortificar la carne para dominar la sensualidad. Esta lección la había aprendido del mismo Jesucristo.

Según la tradición, predicó primero en Judea y luego en otros países. Los griegos sostienen que evangelizó la Capadocia y las costas del Mar Caspio, que sufrió persecuciones de parte de los pueblos bárbaros donde misionó y obtuvo finalmente la corona del martirio en Cólquida.

Los "Menaia" griegos sostienen que fue crucificado. Se dice que su cuerpo estuvo mucho tiempo en Jerusalén y que Santa Elena lo transladó a Roma.

ACI
Matías, Santo
Matías, Santo
Prensa


---ooo0ooo---

Este es el apóstol No. 13 (El 14 es San Pablo). Es un apóstol "póstumo" (Se llama póstumo al que aparece después de la muerte de otro). Matías fue elegido "apóstol" por los otros 11, después de la muerte y Ascensión de Jesús, para reemplazar a Judas Iscariote que se ahorcó. La S. Biblia narra de la siguiente manera su elección:

"Después de la Ascensión de Jesús, Pedro dijo a los demás discípulos: Hermanos, en Judas se cumplió lo que de él se había anunciado en la Sagrada Escritura: con el precio de su maldad se compró un campo. Se ahorcó, cayó de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. El campo comprado con sus 30 monedas se llamó Haceldama, que significa: "Campo de sangre". El salmo 69 dice: "su puesto queda sin quién lo ocupe, y su habitación queda sin quién la habite", y el salmo 109 ordena: "Que otro reciba su cargo".

"Conviene entonces que elijamos a uno que reemplace a Judas. Y el elegido debe ser de los que estuvieron con nosotros todo el tiempo en que el Señor convivió con nosotros, desde que fue bautizado por Juan Bautista hasta que resucitó y subió a los cielos".

Los discípulos presentaron dos candidatos: José, hijo de Sabas y Matías. Entonces oraron diciendo: "Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cual de estos dos eliges como apóstol, en reemplazo de Judas".

Echaron suertes y la suerte cayó en Matías y fue admitido desde ese día en el número de los doce apóstoles (Hechos de los Apóstoles, capítulo 1).

San Matías se puede llamar un "apóstol gris", que no brilló de manera especial, sino que fue como tantos de nosotros, un discípulo del montón, como una hormiga en un hormiguero. Y a muchos nos anima que haya santos así porque esa va a ser nuestra santidad: la santidad de la gentecita común y corriente. Y de estos santos está lleno el cielo: San Chofer de camión y Santa Costurera. San Cargador de bultos y Santa Lavandera de ropa. San Colocador de ladrillos y Santa Vendedora de Almacén, San Empleado y Santa Secretaria, etc. Esto democratiza mucho la santidad, porque ella ya no es para personajes brillantes solamente, sino para nosotros los del montón, con tal de que cumplamos bien cada día nuestros propios deberes y siempre por amor de Dios y con mucho amor a Dios.

San Clemente y San Jerónimo dicen que San Matías había sido uno de los 72 discípulos que Jesús mandó una vez a misionar, de dos en dos. Una antigua tradición cuenta que murió crucificado. Lo pintan con una cruz de madera en su mano y los carpinteros le tienen especial devoción.

Matías el Apóstol.

Matías el Apóstol
Saint Matthias.PNG
San Matías el Apóstol
Apóstol
Venerado enIglesia Católica, Iglesia Copta
Festividad14 de mayo
Patronazgoarquitectos
Matías el Apóstol era uno de los seguidores de Jesús de Nazaret.
Según los Hechos de los Apóstoles, fue elegido apóstol después de la muerte de Jesucristo para sustituir a Judas Iscariote. Su elección se realizó por sorteo.

Nombre y elección

Discípulo de Jesús que, por la defección de Judas Iscariote, entró, a la muerte de éste, a formar parte del grupo apostólico. Su nombre significa regalo de Yahvé, lo mismo que el de Matatías (1 Mach 2,1) y Mateo. Todos ellos derivan de una dicción hebrea a la que se añade la forma apocopada del nombre de Yahvé, resultando mattityanu (Matatías), que a su vez se abrevia de dos maneras: mattay (Mateo) y mattiyctn (Matías). El entronque filológico y el significado de los dos últimos nombres ocasionó confusión entre los varios individuos de este nombre que reemplazó a Judas Iscariote.
Aparece Matías en el Nuevo Testamento cuando entró en el grupo de los Doce (Hechos 1,21-26). Según los requisitos exigidos en este texto Matías debió de ser un discípulo de la primera hora y, en términos generales, seguir, en compañía de los Doce, las incidencias de la vida y ministerio de Jesús, de cuyos hechos y doctrinas debía dar testimonio; lo cual da cierta verosimilitud a la noticia de Eusebio (Hist. Ecl., 1,12.3: PG 20,117) sobre la posibilidad de que Matías fuese uno de los «Setenta» (Lc 10,1). Tal vez fue testigo de la Resurrección de Jesús, y pudo presenciar alguna aparición del mismo.
A la muerte de Jesús, y a los pocos días de la Ascensión, San Pedro reunido con la comunidad cristiana (unas 120 almas) en Jerusalén explicó que, según estaba previsto en las Escrituras (Salmos 69:25), uno de los Apóstoles había prevaricado (Hechos 1:17-25), y que otro había de reemplazarle: "Sean sus días pocos, tome otro su oficio" (Salmos 109:8); por tanto, se imponía una elección. Se propusieron dos nombres: «José, por sobrenombre Barsaba, llamado Justo, y Matías». Se pronunció una oración dirigida al Señor para que manifestase su voluntad acerca de elección del nuevo Apóstol, lo mismo que antaño con la de los Doce primeros (Mc 3,13-19, par.), y se dejó al procedimiento de las suertes, corriente ya en el Antiguo Testamento (cfr. los 7,14.16; 14,2; lo 1,7), la manifestación de dicha voluntad. Ésta fue que la vacante de Judas la cubriese Matías.
¿Por qué «era necesario» nombrar uno para el puesto de Judas? Cuando Santiago el Mayor murió hacia el a. 44 (Hechos 12,2) no se nombró otro en su lugar, ni Pablo de Tarso fue nunca considerado su sustituto. Los «Doce Apóstoles» elegidos por Jesús lo son para el presente y para el futuro, cuando «juzguen (como nuevos «doce» patriarcas) a las doce tribus de Israel» (Mt 19,28; Le 22,31); y por su número ellos expresan una plenitud que, en este caso, representa la plenitud del Pueblo de Dios. Por la primera razón, Santiago al morir no dejó ninguna vacante, no terminó su apostolado; mientras que la traición de Judas y su muerte sin arrepentimiento eficaz fueron interpretadas como una deserción, un «apartarse» (parabáinein; Hechos 1,25), un «dejar su lugar desierto» (Hechos 1,20); la necesidad de un nuevo Apóstol nacía no de la muerte de Judas sino de su deserción. Por la segunda razón, era necesario completar el número de «doce».

Actividad de Matías

Existen tradiciones, a veces contradictorias, acerca del resto de su vida. Nicéforo Calixto (Hist. Ecl., 11,40: PG 145,865) refiere lo siguiente: «Matías, que rellenó la docena, atracó en Etiopía primeramente, y después... de haber llevado las multitudes a Cristo, con ánimo valeroso, recibió la corona del martirio» (cfr. Clemente de Alejandría, Stromata, IV,9.71: PG 8,1281). Otras leyendas se encuentran en los Hechos de Andrés y Matías.
Se le atribuyen tres escritos apócrifos:
a) un Evangelio de Matías al que se refiere Orígenes: «corre también el Evangelio según Tomás y el según Matías» (Hom. in Lucam, I: PG 13,1803). Un testimonio de Eusebio (Híst. Ecl., 111,25.6: PG 28,269) alude al mismo y algunos entienden que habla también de sus actos.
b) las Tradiciones de Matías, de las que Clemente Alejandrino cita tres sentencias (Stromata, 11,9.45: PG 8,981; 4.26: PG 8,1132; VII,13.82: PG 9,513; cfr. ib. IV,6.35: PG 8,1248 lo que se dice de Zaqueo o «Matías»). Estos dos escritos tal vez proceden de la primera mitad del s. II.
c) Clemente de Alejandría (Stromata, VII,17.108: PG 9,552) e Hipólito Romano (Refutación, VII,20.1: PG (Orígenes) 16 (3 parte) 3.302) hablan de «palabras secretas» que Matías recibió del Salvador y comunicó a Basílides y otros gnósticos del s. II. La investigación no llega a establecer hasta qué punto estos tres escritos son una sola o diversas obras, ni si es Matías o Mateo el «escritor» del Libro de Tomás con sus «secretas palabras» proveniente de Nag Hamadi (cfr. J. Doresse, Les livres secrétes des gnostiques d'Égypte, París 1958). En los Acta Apostolorum Apocryphta, II,I,65-116, editados por M. Bonnet en Leipzig 1891-98 (reimp. 1959), figura en griego Los Actos de Andrés y Matías en el país de los antropófagos (¿obra del s. VI?).
Se dice que las reliquias de Matías fueron, por encargo de Santa Elena, llevadas a Tréveris, ciudad de la que es Patrón, y donde se venera su tumba en la abadía dedicada al Santo. También hay reliquias en Roma (Santa María Mayor) y en Padua (Santa Justina),también en la Iglesia de San Pedro en Lima,Perú. Es también Patrón de los carniceros y de los arquitectos. En otros tiempos fue popular en diversas zonas de Alemania. Su fiesta se celebra en la Iglesia latina el 14 de mayo, en las Baleares y Aragón el 24 de febrero, y en la griega, el 9 de agosto.

Enlaces externos

Bibliografía

  • W. SCHNEEMELCHER, Neutestamentliche Apokryphen, 1, Tubinga 1959, 224-228;
  • A. DE SANTOS OTERO, Los Evangelios apócrifos, Madrid 1956, 62-63;
  • CH. MASSON, La reconstitution du collége des Douze d'aprés Actes 1, 15-26, «Revue de Théologie et de Philosophie», V,2 (1955) 193-201;
  • PH. M. MENOUD, Les additions au groupe des douze Apótres d'aprés le livre des Actes, «Revue d'Histoire et de Philosophie Relig.» 37,1 (1957) 71-80;
  • P. P. GAECHTER, Die Wahl des Matthias (Apg 1,15), «Zeitschrift für kath. Theol.» 71,3 (1949) 318-346;
  • J. REMÉ, L'élection de Mathias (Act 1,15-26). Autenticité du récit, «Revue Biblique», 55,1 (1948) 45-54;
  • L. S. THORNTON, The Choice of Matthias, «The Journal of Theol. Studies», 46 (1945) 51-59;
  • U. HOLZMEISTER, S. Matthias Apostolus, «Verbum Domini», 24,1-2 (1944) 7-14;
  • A. SISTI-M. C. CELLETTI, Mattia Apostolo, en Bibl. Sanct. 9, 150-154
  • Gran Enciclopedia Rialp



S
an Matías, Apóstol 
(siglo I)

Matías significa: "Regalo de Dios".
Este es el apóstol No. 13 (El 14 es San Pablo). Es un apóstol "póstumo" (Se llama póstumo al que aparece después de la muerte de otro). Matías fue elegido "apóstol" por los otros 11, después de la muerte y Ascensión de Jesús, para reemplazar a Judas Iscariote que se ahorcó. La S. Biblia narra de la siguiente manera su elección:
"Después de la Ascensión de Jesús, Pedro dijo a los demás discípulos: Hermanos, en Judas se cumplió lo que de él se había anunciado en la Sagrada Escritura: con el precio de su maldad se compró un campo. Se ahorcó, cayó de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. El campo comprado con sus 30 monedas se llamó Haceldama, que significa: "Campo de sangre". El salmo 69 dice: "su puesto queda sin quién lo ocupe, y su habitación queda sin quién la habite", y el salmo 109 ordena: "Que otro reciba su cargo".
"Conviene entonces que elijamos a uno que reemplace a Judas. Y el elegido debe ser de los que estuvieron con nosotros todo el tiempo en que el Señor convivió con nosotros, desde que fue bautizado por Juan Bautista hasta que resucitó y subió a los cielos".
Los discípulos presentaron dos candidatos: José, hijo de Sabas y Matías. Entonces oraron diciendo: "Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cual de estos dos eliges como apóstol, en reemplazo de Judas".

Echaron suertes y la suerte cayó en Matías y fue admitido desde ese día en el número de los doce apóstoles (Hechos de los Apóstoles, capítulo 1).
San Matías se puede llamar un "apóstol gris", que no brilló de manera especial, sino que fue como tantos de nosotros, un discípulo del montón, como una hormiga en un hormiguero. Y a muchos nos anima que haya santos así porque esa va a ser nuestra santidad: la santidad de la gentecita común y corriente. Y de estos santos está lleno el cielo: San Chofer de camión y Santa Costurera. San Cargador de bultos y Santa Lavandera de ropa. San Colocador de ladrillos y Santa Vendedora de Almacén, San Empleado y Santa Secretaria, etc. Esto democratiza mucho la santidad, porque ella ya no es para personajes brillantes solamente, sino para nosotros los del montón, con tal de que cumplamos bien cada día nuestros propios deberes y siempre por amor de Dios y con mucho amor a Dios. 

San Clemente y San Jerónimo dicen que San Matías había sido uno de los 72 discípulos que Jesús mandó una vez a misionar, de dos en dos. Una antigua tradición cuenta que murió crucificado. Lo pintan con una cruz de madera en su mano y los carpinteros le tienen especial devoción.


San Matías +64
Fiesta 14 de mayo
Siguió a Jesús "desde que este fue bautizado hasta su ascensión". Por este motivo, cuando Judas Iscariote desertó y hubo necesidad de completar el número de los doce Apóstoles, Pedro lo propuso para que se uniera al grupo apostólico y "se convirtiera en testigo de la resurrección" del Señor. (Cf. Hechos 1, 15-26) 
"(Matías), después de Pascua, fue elegido en lugar del traidor. En la Iglesia de Jerusalén se presentaron dos a la comunidad, y después sus hombres fueron echados a suerte: « José, llamado Barsabás, por sobrenombre Justo, y Matías» (Hechos l, 23).  De este modo «fue agregado al número de los doce apóstoles» (Hechos 1, 26).
No sabemos nada más de él, a excepción de que fue testigo de la vida pública de Jesús (Cf. Hechos 1, 21-22)siéndole fiel hasta el final.

"Sacamos de aquí una última lección: si bien en la Iglesia no faltan cristianos indignos y traidores, a cada uno de nosotros nos corresponde contrabalancear el mal que ellos realizan con nuestro testimonio limpio de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador". -Benedicto XVI, 18 X 2006

Sus reliquias están en Tréveris (Alemania), ciudad de la que es patrono.

Santo Apóstol Matías

Llamado por el Espíritu Santo complementaste el coro de los doce Apóstoles. Y proclamaste junto a ellos la condescendencia de la Palabra de Dios, Oh maravilloso y glorioso Apóstol Matías. Ora para que todos los que te alaban puedan recibir el perdón de sus pecados y la gran misericordia. 
 
Matías nació en Belén y era un estudiante de San Simeón. Él siguió al Señor desde el comienzo de Su ministerio en Jerusalén. Él era uno de los 70, entonces fue escogido para tomar el lugar como uno de los Doce grandes Apóstoles. (Hechos 1:23) El Apóstol Matías predicó el evangelio en Judea, entonces Etiopía. Hay también noticias de él que escapó milagrosamente de la prisión por predicar en Macedonia.
Él continuó su ministerio volviendo para predicar en Judea. El sumo sacerdote Ananás lo procesó y lo condenó a la muerte. Los judíos apedrearon a Matías hasta la muerte. Entonces ellos tomaron un hacha y lo decapitaron. Ésta era una forma romana de ejecución, y Ellos hicieron esto como horrible muestra para que los romanos vieran que él se había opuesto a Roma.
Así el Apóstol Santo terminó su condena y entró en la alegría del Señor.

atías, Apóstol (siglo I)

Clemente de Alejandría, basándose en la tradición, afirma que San Matías fue uno de los setenta y dos discípulos que el Señor envió a predicar durante su ministerio; Eusebio y San Jerónimo confirman dicha tradición. Los Hechos de los Apóstoles nos dicen que Matías acompañó al Salvador, desde el Bautismo hasta la Ascensión. Cuando San Pedro decidió proceder a la elección de un nuevo Apóstol para remplazar a Judas, los candidatos, escogidos entre los más dignos, fueron José, llamado Bernabé y Matías. Después de pedir a Dios que dirigiese la elección, los Apóstoles sortearon los dos nombres; la elección recayó sobre Matías, quien pasó a formar parte del grupo de los doce. El Espíritu Santo descendió también sobre él en Pentecostés y Matías se entregó celosamente a su misión. Clemente de Alejandría afirma que se distinguió principalmente por la insistencia con que predicaba la necesidad de mortificar la carne para dominar la sensualidad, y él mismo practicaba esta lección que había aprendido de Jesucristo.
Según la tradición, San Matías predicó primero en Judea y después en otros países. Los griegos sostienen que evangelizó la Capadocia y las costas del Mar Caspio, que sufrió muchas persecuciones y vejaciones de parte de los pueblos bárbaros donde misionó y que obtuvo finalmente la corona del martirio en Cólquida. No existen datos ciertos sobre la forma en que fue martirizado, pero los "Menaia" griegos y otras fuentes legendarias sostienen que fue crucificado. Se dice que su cuerpo estuvo mucho tiempo en Jerusalén y que Santa Elena lo trasladó a Roma.

Aparte del breve pasaje de los Hechos de los Apóstoles, no existe ninguna otra fuente fidedigna sobre San Matías, pero su nombre aparece frecuentemente en la literatura apócrifa. El Acta de Andrés y Matías en la ciudad de los caníbales es una novela griega que data, según algunos autores, del siglo II, y alcanzó gran difusión. Existen traducciones de dicha obra en sirio, armenio y copto. Orígenes conoció además un evangelio apócrifo de Matías; se ha discutido mucho acerca de la identidad de ese evangelio con las "Tradiciones de Matías," de las que Clemente de Alejandría cita una o dos frases. Ver, por ejemplo, Hennecke, Handbuch zur den Neutestamentlichen Apokryphen, pp. 90-91, 238, 544.


SAN MATÍAS, APÓSTOL
Día 14 de mayo

San Matías, que fue elegido en lugar del traidor
Judas, fue de la tribu de Judá, y nació en Belén, de
familia ilustre, no menos distinguida por su calidad y por
su riqueza que por el celo que profesaba á la religión de
Moisés.
Criáronle sus padres con gran cuidado,
instruyéndole en las buenas costumbres y en la ciencia
de las Escrituras y de la religión. La inocencia de vida con
que pasó la juventud fue una bella disposición para que
se aplicase á oír la doctrina de Cristo, luego que se
comenzó á manifestar después de su sagrado bautismo.
Tuvo la dicha de seguirle en compañía de los Apóstoles
desde el principio de su predicación hasta su gloriosa
ascensión á los Cielos, y fue uno de los setenta y dos
discípulos.
Judas Iscariotes, uno de los doce apóstoles que
Jesucristo con particular amor había escogido para
favorecidos y confidentes suyos, hizo traición á su
Maestro, y con torpísima ingratitud le vendió á sus
enemigos. De apóstol pasó á ser apóstata; y añadiendo
la desesperación á la perfidia, él mismo vengó su delito,
y acabó su desdichada vida con muerte horrible y
vergonzosa (y ya esta en el infierno 2000 años por su
propia culpa).
Habiendo resucitado Cristo, quiso dar pruebas

sensibles de la verdad de su resurrección por espacio de
cuarenta días, y también instruir todavía más
particularmente á sus Apóstoles y á sus amados
discípulos. Aparecíaseles de cuando en cuando;
conversaba familiarmente con ellos, y con maravillosa
bondad les explicaba los misterios más secretos de la
religión, descubriéndoles todo el plan y toda la economía
de la Santa Iglesia.
Hacía siempre delante de ellos algún milagro, para
que advirtiesen que no se había disminuido con la muerte
su poder. No eran continuas ni muy frecuentes sus
apariciones, y aun algunas veces dejaba pasar muchos
días sin manifestarse, para irlos poco á poco
desacostumbrando y que se hiciesen á vivir sin el
consuelo de su presencia corporal.
En todas estas visitas los instruía en lo que debían
hacer para cumplir con las obligaciones de los cargos y
empleos á que los destinaba en su Iglesia. En particular
les enseñaba el modo de administrar los Sacramentos, de
gobernar á los pueblos y de portarse entre sí unos con
otros. Declarábales una multitud de cosas, que en otras
ocasiones no había hecho más que apuntar, reservando
su individual y clara explicación para aquel tiempo.
En fin, estando ya para volverse á su Eterno Padre,
entre otras muchas instrucciones les mandó que, después
de su Ascensión á los Cielos, ellos se retirasen juntos á
Jerusalén, sin salir de allí hasta nueva orden, y que
esperasen el cumplimiento de la promesa que el mismo
Padre Eterno les había hecho por su boca de que les
comunicaría el mayor don de todos los dones,
enviándoles al Espíritu Santo.
Luego que el Salvador subió á los Cielos desde el
monte de las Olivas en presencia de todos ellos, los

Apóstoles se volvieron á Jerusalén con la Santísima
Virgen, y se encerraron todos en la casa que habían
escogido para su retiro. Quedó santificada la casa con
las continuas oraciones que hacían todos con un mismo
espíritu, estando al frente de aquella apostólica
congregación María Madre de Jesús, con algunos
parientes cercanos suyos, que, según la costumbre de los
judíos , se llamaban hermanos; añadiéndose también
algunas devotas mujeres que ordinariamente
acompañaban á la Virgen. La pieza más respetable y aun
más santa de aquella dichosa casa era el cenáculo, que
fue la primera Iglesia de la Religión cristiana. Vueltos,
pues, del monte Olívete, subieron todos al cenáculo, por
ser el lugar donde celebraban sus juntas, y en una de
ellas resolvieron llenar la plaza vacante en el Colegio
Apostólico por la apostasía y
funesta muerte del

infelicísimo Judas Iscariotes (que esta ya 2000 años en el
infierno).
Aun no habían recibido visiblemente al Espíritu
Santo; pero Pedro, como Príncipe de los Apóstoles,
Vicario de Jesucristo y visible Cabeza de su Iglesia,
obraba ya inspirado del mismo Espíritu Divino; y cómo á
quien tocaba regir todas las cosas, y dar providencia en
todo, se levantó en medio de los discípulos, en número de
casi ciento y veinte, que ya tenían la costumbre de
llamarse
hermanos entre sí, por la estrechísima y
santísima unión de la caridad fraternal que los enlazaba ,
y les habló de esta manera:
Venerables varones y hermanos míos: ya llegó el
tiempo de cumplirse el oráculo que el Espíritu Santo
pronunció en la Escritura por boca del Profeta Rey,
tocante á Judas (Iscariotes)
, que vendió á su Maestro y
nuestro, y no tuvo vergüenza de servir de guía á los que
le prendieron, y le quitaron la vida como á un malhechor.
Bien sabéis que era apóstol como nosotros, llamado alas

mismas funciones que nosotros; pero, con todo eso,
pereció miserable y desgraciadamente. No ignoráis que
después de los hurtos y de los sacrilegios que cometió en
la administración de su oficio, y después de su infame
traición, se ahorcó desesperado ; que, cayendo en tierra
boca abajo el infeliz cadáver, reventó por medio,
arrojando las entrañas; que de esta manera entregó su
alma al demonio, abandonando el campo que se había
comprado con el dinero que se dio por precio de su
delito, después que él mismo había restituido
desesperadamente este dinero. Toda Jerusalén fue
testigo de este suceso, habiéndose hecho tan público
que, para conservar la memoria, se dio al campo el
nombre de
Haceldama, que en hebreo significa tierra de
homicidio y campo de sangre.
Esta es aquella tierra
maldita, aquella heredad de los malos que desea David
se convierta en triste destierro, de manera que ninguno
habite ni la cultive, y que su poseedor, maldito de Dios y
de los hombres
, pierda el obispado y deje su lugar á otro.
Perdióle Judas, y es menester no tardar en colocar en él
un sucesor de conocido mérito, que sea tan capaz de esta
dignidad como Judas (Iscariotes) era indigno; porque el
Señor quiere que esté completo el número de sus
Apóstoles, y que haya en la Iglesia doce príncipes del
pueblo, como ha habido hasta aquí doce cabezas en las
doce tribus de Israel.
Para ejecutar, pues, cuanto antes la voluntad del
Señor, es necesario elegir, entre los que estamos
presentes, uno que, juntamente con nosotros, pueda dar
testimonio cierto de la resurrección de Jesús, y que, para
ser mejor creído, sea uno de los que siempre le
acompañaron en sus viajes, desde que fue bautizado por
Juan hasta el día en que nos dejó para subir al Cielo, que
hubiese oído sus instrucciones, y que hubiese sido testigo
de sus milagros.

Deliberóse en la junta sobre quién había de ser el
elegido; y, habiendo hecho oración á Dios, pasaron todos
á votar. Repartiéronse los votos entre dos, ambos sujetos
muy recomendables entre los discípulos: el primero era
José, llamado Bársabas, que por su particular virtud
había merecido el nombre de Justo; el segundo era
Matías ; pero no habiendo más que una silla vacante, y
no sabiendo á cuál de los dos habían de preferir, porque
ambos eran muy dignos y muy beneméritos, volvieron á
orar con nuevo fervor, haciendo á Dios esta oración:
Vos,
Señor, que conocéis, los corazones de los hombres,
dadnos á entender á cuál de estos dos habéis elegido
para que entre en lugar del
traidor Judas (Iscariotes),
sucediéndole en el ministerio y en el apostolado, de que
él abusó para irse al infierno que merecía.
Oyó el Señor benignamente la oración de los fieles,
y, según la costumbre de los judíos, se echaron suertes
entre los dos concurrentes, poniéndoles delante una caja
ó un vaso cubierto con su tapa, donde estaban las
cédulas, y la mano invisible de Dios condujo la suerte de
manera que cayó sobre Matías, y, agregado á los otros
once apóstoles, completó con ellos el número de doce.
Llevado ya á la dignidad del apóstol, recibió con
ellos la plenitud del Espíritu Santo en el día de
Pentecostés; y como era ya tan estimado de toda la
nación, así por la integridad de sus costumbres como por
la nobleza de su sangre, hizo maravilloso fruto con los
celestiales dones que había recibido, convirtiendo á la fe
gran número de judíos, y haciendo muchos milagros.
En el repartimiento del mundo, que hicieron los
Apóstoles para conducir la luz de la fe y del Evangelio á
todas las naciones, tocó á San Matías el reino de Judea.
El abrasado celo que desde luego mostró por la
conversión de sus mismos nacionales le obligó á padecer

muchos trabajos, y á exponerse á grandes peligros y
sufrir grandes persecuciones, y, finalmente, á coronar su
santa vida con un glorioso martirio.
Corrió casi todas las provincias de Judea
anunciando á Jesucristo, confundiendo á los enemigos de
la fe y haciendo en todas partes conversiones y
conquistas. Dice San Clemente Alejandrino ser constante
tradición que San Matías fue con particularidad gran
predicador de la penitencia, la que enseñaba no menos
con el ejemplo de su penitentísima vida que con los
discursos que había aprendido de su divino Maestro.
Decía que era menester mortificarse incesantemente,
combatir contra la carne, tratarse con rigor, hacerse
eterna violencia , reprimiendo los desordenados deseos
de la sensualidad, llevando á cuestas la cruz y
arreglando la vida por las máximas del Evangelio. Añadía
que esta mortificación exterior, aunque tan necesaria, no
basta si no está acompañada de una fe viva, de una
esperanza superior á toda duda y de una caridad
ardiente. Concluía qué ninguna persona, de cualquier
edad ó condición que fuese, estaba dispensada de esta
ley, y que no había otra teología moral. Hizo San Matías
gran fruto en toda Judea, teatro de sus trabajos,
espacioso campo de su glorioso apostolado.
Muchos años había que este gran apóstol no
respiraba más que la gloria de Jesucristo y la salvación
de su nación, corriendo por toda ella, predicando con
valor y con asombroso celo, confundiendo á los judíos y
demostrándoles con testimonios irrefragables de la
Sagrada Escritura que Jesucristo, á quien ellos habían
crucificado y había resucitado al tercero día, era el
Mesías prometido, hijo de Dios, y en todo igual á su
Padre.
No pudiendo sufrir los jefes del pueblo judaico verse

tantas veces confundidos, irritados también, por otra
parte, de la multitud de conversiones que hacia y de los
milagros que obraba, resolvieron acabar con él. Refiere
el Libro de los condenados,
esto es, el libro donde se
tomaba la razón de todos los que habían sido
ajusticiados en Judea desde la resurrección del Señor,
por haber violado la ley de Moisés, como San Esteban, los
dos Santiagos y San Matías; refiere dicho libro que
nuestro Santo fue preso por orden del pontífice Ananías,
y que, habiendo confesado á Jesucristo en concilio pleno,
demostrando su divinidad, y convenciendo que había sido
Redentor del género humano con lugares claros de la
Escritura, y con hechos innegables, á que no tuvieron qué
responder, fue declarado enemigo de la Ley, y como tal
sentenciado á ser apedreado. Llegado el Santo al lugar
del suplicio, se hincó de rodillas, y, levantando los ojos y
las manos al Cielo, dio gracias al Señor por la merced
que le hacía en morir por defender su santa religión; hizo
oración por todos los presentes y por toda su nación, la
que, concluida, fue cubierto de una espesa lluvia de
piedras. Añade el mismo libro que, no pudiendo sufrir
este género de suplicio los romanos que gobernaban la
provincia contuvieron el furor de los que le apedreaban, y
hallando al Santo medio muerto, por despenarle,
acabándole de matar, le cortaron la cabeza. Sucedió el
martirio de San Matías el día 24 de Febrero, aunque no
se sabe precisamente en qué año.
Su sagrado cuerpo, según la más constante
tradición, de la que no tenemos motivo sólido, ó á lo
menos convincente, para separarnos, fue traído á Roma
por Santa Elena, madre de Constantino, y hasta hoy se
venera en la iglesia de Santa María la Mayor, la más
considerable parte de sus preciosas reliquias. Asegúrase
que la otra parte de ellas se la dio la misma santa
emperatriz á San Agricio, arzobispo de Tréveris, quien las
colocó en la iglesia que hasta hoy tiene la advocación de

San Matías.
La Misa es en honra del mismo santo Apóstol, y la
oración es la que sigue:
¡Oh Dios, que te dignaste agregar al Colegio de tus
Apóstoles al bienaventurado San Matías! Concédenos por
su intercesión que experimentemos siempre los efectos
de tus misericordiosas entrañas. Por Nuestro Señor
Jesucristo, etc.
La Epistola es del cap. 1º de los Hechos de los
Apóstoles.
En aquellos días, levantándose Pedro en medio de
los hermanos (era el número de las personas
congregadas casi de ciento veinte), dijo: Hermanos, es
menester que se cumpla la Escritura que predijo el
Espíritu Santo por boca de David, en orden á Judas, que
fue el conductor de los que prendieron á Jesús, el cual
era de vuestro número, y obtuvo la suerte de este
ministerio. Éste, pues, poseyó un campo en recompensa
de la iniquidad, y, habiéndose ahorcado, reventó por en
medio, y se derramaron todas sus entrañas. Y la cosa se
ha hecho notoria á todos los habitadoras de Jerusalén; de
manera, que aquel campo vino á llamarse en su lengua
Haceldama,
esto es, campo de sangre. Pues en el Libro
de los Salmos (Salmo 108) está escrito: Hágase la
habitación de ellos un desierto, ni haya quien la habite, y
el cargo (obispado) de ello obtenga otro. Es necesario,
pues, que de estos hombres, que han estado unidos con
nosotros, todo aquel tiempo que hizo entre nosotros
mansión el Señor Jesús, comenzando desde el bautismo
de Juan, hasta el día en que se subió robándose á
nuestra vista, uno de ellos sea constituido para dar con
nosotros testimonio de su resurrección. Y señalaron dos: á
José, que se llamaba Bársabas, el cual se llamaba por
sobrenombre el Justo, y á Matías. E hicieron oración,

diciendo: Tú, Señor, que ves los corazones de todos,
declara á cuál de estos dos has elegido para recibir el
puesto de este ministerio y apostolado, del cual prevaricó
Judas (Iscariotes), para ir á su destino (por su culpa al
infierno). Y echaron suertes, y cayó la suerte sobre
Matías, y fue agregado á los once Apóstoles.
REFLEXIONES
¡Qué maravilla es ver á San Pedro, aquel hombre
pocos días antes tan grosero, tan ignorante, tan tímido, y
que parecía más á propósito para pescador de peces que
para gobernador de hombres; qué maravilla es verle
ahora tener valor para hablar de repente en un congreso
de ciento y veinte personas, y hablar sobre la elección de
un sucesor de Judas (Iscariotes) con tanta precisión, con
tanta limpieza, citando lugares de la Escritura tan
concluyentes, tan inmediatos y tan oportunos para
apoyar lo que dice! ¡Qué bien, qué justamente se habla
con el Espíritu de Dios! ¡ Qué bellamente caracterizada se
descubre en este hecho la verdad de nuestra religión! Es
menester que se cumpla lo que pronosticó el Espíritu
Santo por boca de David acerca de Judas (Iscariotes –
Salmo 108), que capitaneó á los que prendieron á Jesús.
Siendo palabra de Dios la Sagrada Escritura, no
puede menos de ser infalible. Para Dios no hay futuros,
todas las cosas están presentes á sus ojos. ¡Con qué
moderación habla San Pedro de Judas (Iscariotes)!
Conténtase con acordar sencillamente su delito, sin
exagerar la culpa y sin insultar á la persona; porque el
Espíritu del Señor á nadie insulta. La verdadera caridad
no entiende de términos ofensivos, y parece que ni aun
los conoce. Judas (Iscariotes), aquel que fue uno de
nosotros y tuvo parte en nuestro ministerio (de Apóstol y
de Obispo). ¿Quién no se estremecerá al pensar que este
apóstata fue uno de los doce Apóstoles? ¿Quién no

temblará, quién no desconfiará de sí al considerar que un
discípulo de Cristo, formado por su misma mano, colmado
de los mayores favores, su confidente, y criado, por
decirlo así, á sus mismos pechos, se hace con el tiempo el
más impío, el más perverso de todos los mortales ? De un
apóstol avariento, presto se hace un apóstata y un
traidor. El que de devoto y fervoroso se hace malo, nunca
lo es á medias. Penetrado Judas (Iscariotes) con los
agudos remordimientos de su conciencia, espantado de
la enorme gravedad de su delito, al cabo se ahorca.
Cuando á las mayores gracias suceden los mayores
pecados, es de temer que el término sea la
desesperación. Es terrible la muerte de un apóstata, de
un devoto pervertido; de temer es que sea también
funesta. Yo conocí á Dios, y le amé; prevínome con mil
bendiciones de dulzura; experimenté mil consuelos en su
servicio. ¡Qué paz interior, qué gozo tan exquisito, qué
alegría tan pura! Pero todo esto, mientras fui fiel al
Señor, mientras la fe y la ley eran la regla de mi
entendimiento y de mi voluntad. Pero me cansé de ser
feliz; causóme tedio el estar siempre á la vista de tan
buen Padre; sacudí el yugo del Señor, descaminóme y me
perdí. Pero ¡qué pensamiento tan cruel por toda la
eternidad! Jamás olvidará Judas (Iscariotes), ni podrá
olvidar, que perdió el Cielo por pura malicia suya; que
San Matías entró en su lugar y se apoderó de su corona.
El Evangelio es del cap. 11 de San Mateo.
En aquel tiempo respondió Jesús, y dijo: Glorificóte,
¡oh Padre!, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has
ocultado estas cosas á los sabios y prudentes y las has
revelado á los párvulos. Sí, Padre, porque ésta ha sido tu
voluntad. Todo me lo ha entregado mi Padre. Y nadie
conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce alguno
sino el Hijo, y aquel á quien el Hijo lo quisiere revelar.
Venid á Mí todos los que trabajáis y estáis cargados, y Yo

os aliviaré. Llevad sobre vosotros mi yugo, y aprended de
Mí, que soy dulce y humilde de corazón, y hallaréis el
descanso de vuestras almas. Porque mi yugo es suave y
mi carga es ligera.
MEDITACIÓN
Del corto número de los que se salvan.
P
UNTO PRIMERO.—Considera que no solamente es
corto el número de los que se salvan, respecto de aquella
multitud casi innumerable de infieles, de herejes y de
cismáticos que perecen miserablemente ; esto también
respecto de la muchedumbre espantosa de fieles que se
condenan dentro del mismo seno de la Santa Iglesia. Hay
pocas verdades más terribles que esta verdad, y quizá
ninguna hay ni más clara, ni más sólidamente
establecida.
Trabajad en entrar por la puerta angosta,
decía el
Hijo de Dios,
porque es ancha la puerta, es espacioso el
camino que guía á la perdición, y son muchos los que van
por él.
Al contrario, ¡qué angosta es la puerta, qué
estrecho es el camino que guía á la vida, y qué pocos van
por este camino!
Muchos son los llamados,
dice en otra parte, y aun
de los llamados son pocos los escogidos. (Matth.,
20.)
Repetía tantas veces este terrible verdad el Salvador á
sus discípulos, que uno de ellos le preguntó en una
ocasión:
¿Es posible, Señor, que sea: tan corto el número
de los que se salvan?
Y el Hijo de Dios, por no espantar,
por no acobardar á los que le oían, hizo como que eludía
la pregunta, y solamente le respondió
(Luc, 13): Hijos
míos, la puerta del Cielo es estrecha; haced cuantos
esfuerzos podáis para entrar por ella.

El apóstol San Pablo, lleno del mismo espíritu que su
celestial Maestro, compara indiferentemente todos los
cristianos á los que corren en el estadio (I
Corinth., 10):
Todos corren,
dice, pero uno sólo es el que lleva el
premio y la corona.
Y, para dar á entender que habla
precisamente de los fieles, trae el ejemplo de los
israelitas, en cuyo favor había obrado Dios tantas
maravillas.
Todos, dice, fueron mística ó figurativamente
bautizados por Moisés en la nube y en el mar; pero de
más de seiscientos mil hombres, capaces de tomar
armas, que salieron de Egipto, sin contar las mujeres, los
viejos y los niños, sólo dos entraron en la tierra de
promisión: Caleb y Josué.
¡Terrible comparación! Pero
¿será menos terrible lo que significa?
De todos los habitadores del Universo, una sola
familia se escapó de las aguas del diluvio. De cinco
populosísimas ciudades que fueron consumidas con fuego
del Cielo, solas cuatro personas se libraron de las llamas.
De tantos paralíticos como esperaban alrededor de la
piscina, sólo uno sanaba cada mes. Isaías compara el
número de los escogidos al de las pocas aceitunas que
quedan en la oliva después de la cosecha, al de los pocos
racimos escondidos en la vid, que se escapan de la
diligencia de los vendimiadores. ¡Buen Dios, aun cuando
fuese verdad que de diez mil personas una sola había de
condenarse, yo debiera temblar, debiera estremecerme
temiendo ser esa persona infeliz! ¡ Puede ser que de diez
mil apenas se salve una, y vivo sin susto, y estoy sin
temor!
¡Ah, dulce Jesús mío, y cuan de temer es esta
seguridad, tan parecida á un letargo! Voy con la
muchedumbre por el camino espacioso, ¿y espero llegar
al término del camino estrecho? ¡Qué confianza más
irracional!
P
UNTO SEGUNDO.—Considera que, aunque esta verdad
no estuviera tan fundada en los principios evangélicos
que suponen todos los cristianos, bastaría la razón sola
natural para convencernos que es corto el número de los
que se salvan.
Instruidos de las verdades de nuestra religión,
informados de las obligaciones de los cristianos,
convencidos de nuestra propensión al mal y á vista de las
costumbres del siglo, ¿se podrá inferir racionalmente que
se salvan muchos fieles?
Para salvarse es menester vivir según las máximas
del Evangelio; bien: ¿y es grande el número de los
cristianos que viven hoy arreglados á estas máximas ?
Para salvarse es necesario hacer descubierta
profesión de ser discípulos de Cristo; y ¡ cuántos hay en el
día de hoy que se avergüenzan de parecerlo! Es
necesario renunciar ó efectiva ó afectivamente todo lo
que se posee; es necesario cargar con la cruz todos los
días. ¡Qué pureza inalterable, qué delicadeza de
conciencia, qué humildad profunda, qué bondad
ejemplar, qué sólida piedad, qué caridad, qué rectitud!
Por estas señales ¿se conocen en este mundo muchos
discípulos de Cristo?
Es el mundo enemigo irreconciliable del Salvador; no
es posible servir á un tiempo á dos señores. Pues juzgad
ahora cuál de estos dos amos tiene más criados que le
sirvan.
Para salvarse no basta no vengarse del enemigo; es
menester hacer bien á los que hacen mal. No basta
condenar los pecados de obra; es menester tener horror
aun á los mismos malos pensamientos. No basta no tener
injustamente los bienes ajenos; es menester socorrer á

los pobres con los propios. Reprueba la ley cristiana toda
profanidad, todo fausto, toda ambición; ha de ser la
modestia el más bello ornamento, la más rica gala de los
que la profesan. Según esta pintura, ¿conocéis por ahí á
muchos cristianos?
Ya sabes cuál es el primer Mandamiento de la Ley:
Amarás á tu Dios y Señor con todo tu corazón, con toda tu
alma, con todas tus fuerzas, con todo tu espíritu, y al
prójimo como á ti mismo. Este es el primero y máximo
Mandamiento.
Este es el fundamento de todos los demás.
Haz reflexión sobre todas estas palabras; mira si hay
muchos que guarden este Mandamiento, y concluye si son
muchos los que se salvan.
Es el Evangelio la regla de las costumbres; pero, en
realidad, las costumbres de la mayor parte de los
cristianos ¿son arregladas á las máximas del Evangelio?
Para entrar en el Cielo es menester: no haber perdido la
gracia, ó haberla recobrado por medio de la penitencia.
¿Y será muy crecido en nuestros días el número de los
inocentes, ó el de los penitentes verdaderos? Según estas
pruebas, fundadas en nuestra misma razón natural,
juzguemos serenamente si serán muchos los que se
salvan, y concluyamos que, aunque Cristo no se hubiera
explicado con tanta claridad sobre su corto número,
nuestra misma razón nos está dictando que es muy
crecido el de los que infelizmente se condenan.
Dulce Jesús mío, que moriste pendiente en un
afrentoso madero por la salvación de todos los hombres,
no permitáis que yo sea del número de los que se
pierden. Por lo que á mi me toca, aunque supiera que uno
solo había de salvarse, haría, con el auxilio de vuestra
divina gracia, todo lo que pudiese para ser yo ese uno
solo.

JACULATORIAS
Salvad, mi Dios, á este humilde siervo vuestro
, que
espera únicamente en vuestra misericordia.—
Ps. 85.
¡Qué estrecho es el camino que guía á la vida
eterna, y qué pocos son los que dan con él!—
Matth., 7.
PROPÓSITOS
Parece cierto que serán pocos los que se salven,
respecto de la espantosa multitud de los cristianos que se
condenan. Pero aunque el número de los primeros fuese
mucho más pequeño de lo que es, es menester, cueste lo
que costare, hacer todo lo posible para ser de este
número. Para este fin, toma una fuerte resolución de
aplicar todos tus talentos, toda tu industria, y de no
perdonar medio alguno para salir con un negocio de tan
gran consecuencia. El camino que guía á la vida es
estrecho. Clame, grite lo que quisiere el amor propio y
las pasiones; ello no hay dos caminos para la vida. Desde
este punto has de resolverte á hacer todos los esfuerzos
imaginables para entrar por la puerta estrecha. Huye de
todo director, de todo confesor de manga ancha, porque
son muy malas guias. El camino es estrecho, es áspero, es
dificultoso, y más cuando se ha de trepar por él cargado
con una pesada cruz; pero es único, no hay otro en que
escoger. Ni Cristo nos enseñó otro, ni fue por otro santo
alguno, alma alguna de las que se salvaron. ¿Has tenido
tú la dicha de encontrar acaso otro camino? El es poco
frecuentado; no vayas por donde va la muchedumbre;
porque el ruido que hay y el polvo que se levanta impiden
ver los precipicios. Fuera de esto, observa las cosas
siguientes:
Primera: visita con frecuencia á Jesucristo en el
Santísimo Sacramento. Pon toda tu confianza en este
divino Salvador, y profesa una tierna y respetuosa

devoción á este adorable misterio. Segunda: la frecuente
comunión, con la disposición debida, asegura en cierta
manera la salvación, y alimenta al alma con el Pan de los
fuertes. Porque
¿qué cosa mejor ni más excelente tiene el
Señor,
dice el profeta Zacarías, sino el trigo de los
escogidos? (Zach.,
4.) Tercera: la tierna y constante
devoción con la Santísima Virgen siempre se ha
considerado como señal visible de predestinación, que
por eso la llama el Damasceno:
Prenda de la salvacióneterna.

San Matías, apóstol
fecha: 14 de mayo
fecha en el calendario anterior: 24 de febrero
†: s. I
canonización: bíblico
hagiografía: Abel Della Costa
Fiesta de san Matías, apóstol, que siguió al Señor Jesús desde el bautismo de Juan hasta el día en que Cristo subió a los cielos y, por esta razón, después de la Ascensión del Señor fue puesto por los apóstoles en el lugar que había ocupado Judas, el traidor, para que, formando parte del grupo de los Doce, fuese testigo de la Resurrección.
patronazgo: patrono de Tréveris (que dice tener sus reliquias) y otras ciudades europeas, de los constructores, carpinteros, ebanistas, herreros, carniceros, porquerizos, sastres y confiteros; de los chicos que comienzan la escuela, protector contra la viruela, la tos ferina, y para pedir la fecundidad matrimonial.
oración:
Oh Dios, que quisiste agregar a san Matías al colegio de los apóstoles, concédenos, por sus ruegos, que podamos alegrarnos de tu predilección al ser contados entre tus elegidos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).
Ver más información en:
Los Doce

Clemente de Alejandría, basándose en la tradición, afirma que san Matías fue uno de los setenta y dos discípulos que el Señor envió a predicar durante su ministerio; Eusebio y san Jerónimo confirman dicha tradición. Los Hechos de los Apóstoles (1,15ss.) nos dicen que Matías acompañó al Salvador, desde el Bautismo hasta la Ascensión. Cuando san Pedro decidió proceder a la elección de un nuevo Apóstol para remplazar a Judas, los candidatos, escogidos entre los más dignos, fueron un tal José, y Matías. Después de pedir a Dios que dirigiese la elección, los Apóstoles sortearon los dos nombres; la elección recayó sobre Matías, quien pasó a formar parte del grupo de los Doce. El Espíritu Santo descendió también sobre él en Pentecostés y Matías se entregó celosamente a su misión. Clemente de Alejandría afirma que se distinguió principalmente por la insistencia con que predicaba la necesidad de mortificar la carne para dominar la sensualidad, y él mismo practicaba esta lección que había aprendido de Jesucristo.

Según la tradición, san Matías predicó primero en Judea y después en otros países. Los griegos sostienen que evangelizó la Capadocia y las costas del Mar Caspio, que sufrió muchas persecuciones y vejaciones de parte de los pueblos bárbaros donde misionó y que obtuvo finalmente la corona del martirio en Cólquida. No existen datos ciertos sobre la forma en que fue martirizado, pero los «Menaia» griegos y otras fuentes legendarias sostienen que fue crucificado. Se dice que su cuerpo estuvo mucho tiempo en Jerusalén y que santa Elena lo trasladó a Roma, y de allí llegaron a Tréveris (Trier), en Alemania, ciudad y diócesis de la que es patrono.

Aparte del breve pasaje de los Hechos de los Apóstoles, no existe ninguna otra fuente fidedigna sobre San Matías, pero su nombre aparece frecuentemente en la literatura apócrifa. El «Acta de Andrés y Matías en la ciudad de los caníbales» es una novela griega que data, según algunos autores, del siglo II, y alcanzó gran difusión. Existen traducciones de dicha obra en sirio, armenio y copto. Orígenes conoció además un evangelio apócrifo de Matías; se ha discutido mucho acerca de la identidad de ese evangelio con las «Tradiciones de Matías», de las que Clemente de Alejandría cita una o dos frases. Su fiesta tradicionalmente se ubicaba el 24 de febrero, pero por caer siempre en Cuaresma, se optó -en la nueva distribución del calendario santoral- por trasladarlo al 14 de mayo, que siempre cae dentro del tiempo pascual.


Hasta aquí lo que, con apenas retoques, leemos en el Butler, uno de los que con más sobriedad cuentan los hechos, escasísimos, que conocemos. Las «tradiciones» de las que se hace eco Clemente de Alejandría deben tomarse siempre con cierta prevención crítica, ya que es autor muy dado a confundir tradición con habladurías ocasionales; es verdad que cuando nos faltan fuentes, uno se aferra a lo que sea. Pero posiblemente deba resistirse el impulso de querer saberlo todo sobre todos los detalles de la Iglesia inicial.

Lo que la cuestión de Matías plantea, a mi entender, es el modo como la Iglesia inicial vivió la compleja cuestión de la apostolicidad: por un lado, apóstol es todo «enviado oficial», «enviado en nombre de...», cargo que existía ya en las sinagogas; y en ese sentido, en tanto Jesús envió a muchos, no sólo a los Doce, sino a todo bautizado, todos somos apóstoles. Sin embargo, despunta un uso especial del término, por ejemplo, en Pablo, cuando dice «no me envió Dios a bautizar sino a anunciar...», Pablo siente que su envío tiene algo de especial, y lo signa con el título de «apóstol», e incluso en nombre de esa autoconciencia apostólica escarnece a quienes creen que el título es una especie de título nobiliario, «esos que se creen superapóstoles». ¿Quiénes serán esos, tomados en el caso de esta cita de Pablo, negativamente? ¡pues, los Doce! un tercer uso, más específico, yo diría ultraespecífico y ultraproblemático, fue esto de llamar «apóstoles» a un grupo especial que representaba cierta elección directa de Jesús, y que tenía como condición -lo vemos en Matías- el haber estado con Jesús en su vida pública y ser testigo de la resurrección.

Evidentemente el «Colegio de los Doce», esa institución tan propia de la Iglesia inicial, no podía durar. Incluso aunque supusiéramos que cuando se fueran muriendo uno por uno, los hubieran reemplazado echando suertes -cosa que no ocurrió-, necesariamente se acabaría cuando muriera el último que pudiera ser testigo presencial. Los Doce eran esencialmente una institución provisoria. Por supuesto que los obispos son herederos de los Apóstoles, y que la colegialidad episcopal retoma la colegialidad de los Doce, eso no lo discuto; sin embargo los Doce como tal, el hecho de que deban ser doce y no trece ni cinco, y mucho menos una cantidad enorme e indiscernible, fue una institución pasajera, tal vez duró poquitísimo tiempo. Y sin embargo sirvió como molde y modelo a la «apostolicidad». Hasta tal punto que un libro más bien tardío, el Apocalipsis, escrito cuando seguramente la institución de los Doce ya no existía, hablará de los Doce como realidades simbólicamente ligadas a las Doce tribus (que tampoco existieron mucho tiempo, dicho sea de paso).

Los Doce, y la necesidad de elegir a Matías para completar el número, nos hace pensar en cuánto desconocemos de la Iglesia inicial, cuánta hipótesis -a veces incluso aventurada- debemos hacer. En cuán trascendente y misteriosa es la Iglesia inicial respecto de la misma Iglesia en cualquier otro momento de la historia. Identidad y a la vez no-identidad; fidelidad a un proyecto de Jesús para su Iglesia, y a la vez necesidad de recrear las formas cada vez de nuevo, aunque no partiendo de cero, precisamente porque allí está, modelando e iluminando, la realidad irrepetible de la Iglesia inicial.

No hay comentarios: