miércoles, 10 de abril de 2013

Sancha de Portugal, Beata


Virgen, 11 de abril
 
Sancha de Portugal, Beata
Sancha de Portugal, Beata

Virgen

Martirologio Romano: En Coimbra, ciudad de Portugal, beata Sancha, virgen, hija del rey Sancho 1, que fundó el monasterio de Cellis de monjas cistercienses, y en él abrazó la vida regular. ( 1229).

Fecha de beatificación: Junto a su hermana Teresa, el 13 de diciembre de 1705 por el Papa Clemente XI.
Fue la segunda hija de Sancho I el Poblador y de Dª Dulce de Barcelona, hermana de las beatas Mafalda y Teresa.

A la muerte de Sancho I, Sancha debía recibir, sigiendo las disposiciones testamentárias de su padre, el Castillo de Alenquer, como el resto del terrritorio, y todos los rendimientos allí producidos, podiendo usar el título de reina en cuanto señora de ese mismo castillo.

Esto genero una lucha con su hermano Alfonso II, que deseando centralizar el poder, obstruyo la prosecución del testamento de su padre, impidiendo a la infanta-reina recibir los títulos y los réditos a que tenia de derecho y de facto. Alfonso II temía que esta pudiese pasar a eventuales herederos el vasto património que el testamento le legaba, creando así un problema a la soberanía del rey de Portugal y dividiendo al país al medio.

El testamento proveía también tierras y castillos para sus hermanas Teresa e Mafalda, formadandose un partido de nobres afectos a las infantas, liderado por el infante Pedro (que se exilió en León bajo la protección de Teresa, a la sazón reina consorte de León, y tomó algunas plazas transmontanas), que acabó por ser derrotado. Con la muerte de Alfonso II, y la subida de su hijo Sancho II el Capelo resolvió el problema, concediendo los impuestos de los castillos a sus tias, nombrando a sus alcaides de entre los nombres que estas propusieron, pidiendoles apenas que renunciasen al título de reinas (1223).

Sancha renunció al matrimonio e ingresa al monasterio cistercienses de Cellas, es el monasterio que ella misma había contribuido a fundar en 1216, allí tomó el hábito regular y transcurrió el resto de sus años.

Murió el 13 de marzo de 1229; posteriormente sus restos fueron trasladados a Lorvao.


Las Beatas Mafalda, Teresa y Sancha de Portugal
Pintura barroca conservada en el Monasterio de Lorvao


Beata Sancha, virgen y fundadora
fecha: 11 de abril
fecha en el calendario anterior: 17 de junio
n.: c. 1180 - †: 1229 - país: Portugal
canonización: B: Clemente XI 13 dic 1705
hagiografía: Santi e Beati
En Coimbra, ciudad de Portugal, beata Sancha, virgen, hija del rey Sancho I, que fundó el monasterio de Cellis de monjas cistercienses, y en él abrazó la vida regular.
refieren a este santo: Beata Mafalda, Santa Teresa de Portugal

La beata Sancha de Portugal, en el siglo princesa Sancha Sanches de Portugal, fue la segunda hija de Sancho I, segundo soberano portugués. Sus abuelos paternos fueron mafalda de Saboya, hija del Conde Amadeo III, y Alfonso I Henriques, primer rey de Portugal. Son entonces hermanas de Sancha las beatas Mafalda, abadesa de Arouça, y Teresa, reina de Castilla y León, caso no único en el vasto panorama de santidad florecido en las cortes europeas.

Sancha nació en la ciudad portuguesa de Coimbra hacia el 1180, y a la muerte de su padre en 1211 habría debido heredar, según las disposiciones testamentarias de este último, el castillo de Alenquer y todo lo que concernía a tal posesión, comprendiendo el título de «reina», en tanto señora de tal castillo. El nuevo soberano, Alfonso II, su hermano, queriendo concentrar en sus propias manos todo el poder, no aceptó tal testamento e impidió a la infanta Sancha tomar posesión de sus títulos, y de los réditos que le correspondían, lo mismo que hizo con las otras dos infantas, sus hermanas Mafalda y Teresa.

Así despojada de todos sus derechos, la princesa prefirió renunciar al matrimonio para conservar intacta su virginidad y entrar en 1229 entre los cistercienses de Cellas, en el monasterio que ella misma había anteriormente contribuido a fundar, en 1216, en el cual tomó el hábito regular y transcurrió el resto de sus años. Murió el 13 de marzo de 1229. Sus restos mortales fueron luego hechos trasladar a Lorvao por su hermana Teresa. Unida a ella, el 13 de diciembre de 1705 Sancha será beatificada por el pontífice Clemente XI con la bula «Sollicitudo Pastoralis Offici». El Martirologio Romano, así como el calendario cisterciense conmemoran a la beata el 11 de abril. Es nombrada indistintamente como santa o como beata, aunque formalmente sólo ha sido beatificada.
 

No hay comentarios: