jueves, 18 de abril de 2013

Laisren de Leighlin, Santo


Abad, 18 de abril
 
Laisren de Leighlin, Santo
Laisren de Leighlin, Santo

Abad

Martirologio Romano: En Leighlin, en Irlanda, san Laisren o Molasio, abad, que difundió pacíficamente en la isla el rito romano de la celebración pascual. ( c.639)

También es conocido como: San Molaise de Leighlin
También es conocido como: San Molasio
También es conocido como: San Laserian de Leighlin
Nacido en Irlanda y criado en Escocia cuando era joven, vivió la vida de un ermitaño en Holy Isle (al este de de la Isla de Arran). Más tarde visitó Roma como peregrino y se dice que fue ordenado obispo allí. Más tarde ingresó en el monasterio en Old Leighlin en Irlanda donde fue abad y, posiblemente obispo . Él adaptó la disciplina eclesiástica de conformidad con las prácticas de Roma. Se le atribuye la introducción o la promoción del método romano de datar la celebración de la Pascua durante el Sínodo de Magh-lene, posteriormente en el Sínodo de Leighlin defendió el uso romano, mismo que rápidamente se propagó por todo el país.

Según Kuno Meyer, él es el personaje “Laisren” mencionado en un antiguo relato de prosa irlandesa llamado «La Visión de Laisren», una de las primeras piezas vernáculas de literatura de este tipo en la tradición cristiana irlandesa. El fragmento existente lo muestra dejando el monasterio de Clúain (posiblemente Clonmacnois o Cloyne) para ´purificar´ la iglesia de Clúain Cháin (no identificada) en Connaught. Después de las tres de ayuno, su alma es tomada por dos ángeles, que lo escoltan al infierno para mostrarle los horrores que esperan a los pecadores irredentos. Los ángeles explican a un diablo impaciente por atrapar a Laisren que esta visión ha sido concedida a su invitado para que "él advierta en representación nuestra a sus amigos”.

Laisren probablemente murió alrededor del año 639. Su festividad se celebra el 18 de abril. Su monasterio prosperó y dio su nombre a la diócesis establecida en 1111 en el Sínodo de Rathbreasail.


San Laisren, abad
fecha: 18 de abril
n.: c. 566 - †: c. 639 - país: Irlanda
otras formas del nombre: Laserian, Lasrean, Molasio, Molaise
canonización: culto local
hagiografía: Catholic Encyclopedia
En Leighlin, en Irlanda, san Laisren o Molasio, abad, que difundió pacíficamente en la isla el rito romano de la celebración pascual.

San Laserian (también llamado Molaise) es el patrono de la diócesis de Leighlin y fue su primer obispo. Nacido en el 566, era hijo de Cairel de Blitha, un nobre Ulidiano, y Gemma, hija de un rey escocés. Parte de su juventud la pasó en Escocia. A su regreso a casa se negó a asumir la jefatura de su clan, se retiró a la soledad y, finalmente, se dirigió a Roma, donde estudió durante catorce años y fue ordenado por san Gregorio Magno. Volviendo a Leighlin entró en el gran monasterio que san Gobban había establecido, y pronto llegó a ser su abad; san Gobban se retiró en su favor y se fue a Ossory. La fundación llegó a ser famosa, y albergó cerca de 1500 monjes.

El santo tomó parte principal en al resolución del conflicto entre Roma y las costumbres locales por al fecha de celebración de la Pascua. En el Sínodo de Magh-lene defendió con éxito el modo romano de calcularla, y fue enviado por el sínodo como delegado a Roma. Allí, en el 633, fue consagrado primer obispo de Leighlin por Honorio I. A su regreso abogó por la causa romana con tanta fuerza -además de convocar un sínodo en su diócesis- que finalmente la controversia por el cálculo de la Pascua acabó en prácticamente todo el país. Murió el 18 de abril del 639.

Extractado y traducido para ETF del artículo de Edward O'Leary, «Kildare and Leighlin», donde hay más detalles sobre el desarrollo posterior de la diócesis, y bibliografía.
 

No hay comentarios: