viernes, 12 de abril de 2013

Juan Lockwood y Eduardo Catherick, Beatos

 
Presbíteros y Mártires, 13 de abril
 
Juan Lockwood y Eduardo Catherick, Beatos
Juan Lockwood y Eduardo Catherick, Beatos

Presbíteros y Mártires

Martirologio Romano: En York, Inglaterra, beatos Juan Lockwood y Eduardo Catherick, presbíteros y mártires en tiempo del rey Carlos I. El primero, de ochenta y siete años, que ya había sido condenado dos veces a la pena capital por ser sacerdote, quiso preceder en el patíbulo a su compañero más joven, que estaba algo angustiado ante la muerte, para animarle a culminar el glorioso martirio. ( 1642)

Fecha de beatificación: 15 de diciembre de 1929 por el Papa Pío XI, dentro de un grupo de 107 mártires de Inglaterra y Gales.

Beato Juan Lockwood

El Beato Juan Lockwood, también conocido como San Juan Lascellas, nació alrededor de 1555 en Sowerby, Yorkshire, Inglaterra. Era el hijo mayor de Christopher Lockwood y de Clara, hija mayor de Christopher Lascelles.

Con su hermano Francisco (segundo entre los hermanos), llegó a Reims el 4 de Noviembre de 1579, y al punto fue enviado a Douai a estudiar Filosofía. Francisco fue ordenado en 1587, pero Juan ingresó en el Colegio Inglés, en Roma, el 4 de Octubre de 1595, finalmente fue ordenado sacerdote el 26 de Enero de 1597 y enviado de misión el 20 de Abril de 1598. Después de haber sido tomado prisionero en 1610 es desterrado pero regresa, y nuevamente es apresado y condenado a muerte, pero es liberado. Durante cuarenta y cuatro años ejerció su ministerio en Inglaterra, de forma clandestina. Finalmente fue capturado en Wood End, Gatenby y ejecutado, junto con Edmundo Catherick, en York el 13 de abril de 1642.

Beato Eduardo Catherick

El Beato Eduardo Catherick era nacido en Carlton, cerca de Richmond, Yorkshire, en el año 1605. Luego de estudiar en Douai y de recibir su ordenación sacerdotal, retorna a Inglaterra en 1635, pudo ejercer su ministerio durante siete años, hasta que fue arrestado, encarcelado, juzgado y condenado a muerte. Conoció a quien sería su compañero en el martirio, el P. Juan Lockwood, en el calabozo. Contra ellos no hubo otra acusación que la de ser sacerdotes católicos.

Beatos Juan Lockwood y Eduardo Catherick, presbíteros y mártires
fecha: 13 de abril
†: 1642 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Lockwood o Lascelles
canonización: B: Pío XI 15 dic 1929
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En York, también en Inglaterra, beatos Juan Lockwood y Eduardo Catherick, presbíteros y mártires en tiempo del rey Carlos I. El primero, de ochenta y siete años, que ya había sido condenado dos veces a la pena capital por ser sacerdote, quiso preceder en el patíbulo a su compañero más joven, que estaba algo angustiado ante la muerte, para animarle a culminar el glorioso martirio.
El primero era un anciano y el segundo un joven, ambos sacerdotes, y ambos condenados a muerte por ello. Sacados de la cárcel el 13 de abril de 1642, fueron llevados al lugar donde se alzaba el patíbulo, y a su vista, el joven Eduardo no pudo menos que conmoverse, pues el terror se adueñaba de su corazón; pero el anciano, al darse cuenta, le dirigió palabras de ánimo, que lograron serenar al joven. El anciano pidió y obtuvo que ejecutaran primero al joven para estar él animándolo. Cuando pusieron al muchacho la soga, el anciano le dijo: «¿Cómo va ese corazón, Catherick?», a lo que Eduardo respondió: «Muy bien, gracias a la ayuda de Dios y al ejemplo de usted». Esto sucedía en la ciudad de York, en el reinado de Carlos I, que quiso salvar o al menos hacer menos horrorosa la ejecución de ambos sacerdotes pero que no pudo, porque estaba ya él mismo en situación delicada.

Juan Lockwood era nativo del Yorkshire y había nacido en 1555. Había estudiado en el colegio inglés de Douai y luego en el de Roma y se había ordenado sacerdote en 1597. Vuelto a Inglaterra fue apresado y condenado a muerte, pero se le conmutó la pena por el destierro, del que clandestinamente volvió. Arrestado otra vez y otra vez condenado, pudo obtener la libertad. Siguió trabajando apostólicamente años y años hasta que en 1641 era arrestado, encarcelado, juzgado y condenado a muerte.

Eduardo Catherick era de Carlton y había nacido en 1605. Luego de estudiar en Douai, ya ordenado sacerdote volvió a Inglaterra en 1635 y pudo trabajar siete años, hasta que fue arrestado, encarcelado, juzgado y condenado a muerte. Ambos sacerdotes se encontraron en el calabozo. Contra ellos no hubo otra acusación que la de ser sacerdotes católicos. Fueron beatificados el 15 de diciembre de 1929.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
 

No hay comentarios: