viernes, 12 de abril de 2013

Bernardo de Tiron, Santo

Abad, 14 de abril
Bernardo de Tiron, Santo
Bernardo de Tiron, Santo

Abad

Martirologio Romano: En el monasterio de Tiron, junto a Chartres, en Francia, san Bernardo, abad, que llevó vida eremítica en los bosques y en la isla de Chausey, y fue maestro insigne de los discípulos que acudían a él en gran número, a los cuales encaminaba hacia la perfección evangélica. ( 1117)
Nacido en el territorio de Abbeville en 1046, a los veinte años, después de haber hecho buenos estudios y sobre todo conociendo las Sagradas Escrituras, entró en el monasterio de San Cipriano en Poitiers. Después de diez años fue enviado, junto con el monje Gervasio, a reformar la abadía de San Savino, de donde, por temor a ser elegido abad, huye en secreto hacia la eremita en el bosque de Craon, en la frontera entre Bretaña y Maine, en un lugar llamado Tiron.

Descubierto luego de tres años por monjes de San Savino, que aún lo querían como abad, Benedicto se fue a vivir en contemplación perpetua a la isla de Chausey. Sólo después de tres años, al saber que los monjes de San Savino había elegido a otro como abad, volvió a Tiron. Pero no se quedó por mucho, ya que, a petición de su antiguo abad en San Cipriano, Rinaldo, aceptó el cargo de prior de dicho monasterio, y después, a la muerte de Rinaldo, el de abad. Tomó parte en el Concilio de Poitiers del año 1100 y consiguió de Roma que su monasterio fuera declarado independiente del de Cluny.

Después de eso, regresó a la isla de Chausey, pero tuvo que dejarla temporalmente por invasiones de piratas; aceptó un terreno en Brunelles, que le donó un benefactor, en el bosque de Tiron, y fundó un monasterio (1109). Pero habiendo surgido una disputa con los monjes de Nogent, de la Congregación cluniacense, que pretendieron la décima, él en vez de ceder abandonó el monasterio y fue a fundar otro a la desembocadura del Tiron (1113), en el que bien pronto los religiosos alcanzaron el número de quinientos. Este monasterio dio lugar a una Congregación benedictina que se extendió a Alemania, Inglaterra, Escocia y otros lugares, y que dejaron de existir en el siglo XVII.

Benedicto murió el 14 o 25 de abril de 1117. Su culto, primero limitado a Tiron, se extendió en toda su congregación. Pío IX autorizó a las diócesis de Chartres y Amiens a celebrar su fiesta el 14 de abril, fiesta que se celebra también en Poitiers, Séez, Laval y Bourges.
San Bernardo de Tiron, abad
fecha: 14 de abril
†: 1117 - país: Francia
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En el monasterio de Tiron, junto a Chartres, en Francia, san Bernardo, abad, que llevó vida eremítica en los bosques y en la isla de Chausey, y fue maestro insigne de los discípulos que acudían a él en gran número, a los cuales encaminaba hacia la perfección evangélica.

Bernardo de Tirón, conocido también con el nombre de Bernardo de Abbeville, tuvo una vida muy variada y turbulenta. En su juventud fue monje en el convento de San Cipriano, cerca de Poitiers; después fue prior del monasterio de San Sabino, cuya disciplina se esforzó por restaurar. Sintiéndose llamado a la vida eremítica, abandonó el monasterio y entró en una especie de Tebaida, en el bosque de Craon. Sin embargo, los monjes de San Cipriano le persuadieron para que volviese al monasterio y fuese su abad. Como la abadía de Cluny exigiera al monasterio de San Cipriano algunas cosas que el santo no estaba dispuesto a conceder, renunció a su cargo y volvió a la soledad de Craon. En las regiones circundantes predicó misiones, con el beato Roberto de Arbrissel y otros monjes. En 1109, construyó un monasterio benedictino de gran observancia en unas tierras que le habían regalado. Murió santamente el 14 de abril de 1117. La nueva comunidad prosperó y se extendió aun fuera de Francia, hasta Caldey Island. La iglesia de Caldey Island fue devuelta a los católicos en 1913, y allí se empezó a celebrar de nuevo la fiesta de san Bernardo de Tirón.

G. Grossus escribió una biografía latina muy poco satisfactoria, basándose en materiales antiguos; ver Acta Sanctorum, abril, vol. II. Ver también Corblet, Hagiographie d'Amiens, vol. I, pp. 271-307, y vol. IV, pp. 699-700; J. von Walter, Die ersten Wanderprediger Frankreichs (1906). Cf. D. Knowles, The Monastic Order in England (1949), pp. 200-202, 227.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: