viernes, 12 de abril de 2013

Benito (Bénézet) de Aviñón, Santo

Pastor, 14 de abril
Benito (Bénézet) de Aviñón, Santo
Benito (Bénézet) de Aviñón, Santo

Laico

Martirologio Romano: En Aviñón, en Francia, san Benito, joven pastor, que siendo adolescente se trasladó a esta ciudad y gracias a él, con la ayuda de Dios, se constryó un puente sobre el Ródano, muy útil para los ciudadanos. ( 1184)
Bénézet de Avignon, más conocido como San Bénézet o san Benedicto (Benito), nació en 1165 en Ardèche y murió en 1184, es un joven pastor quien, según la leyenda, construyó el puente de la ciudad de Avignon, Francia, después de cargar una gran roca hasta la orilla del río como prueba del poder de Dios.

En 1170, Bénézet escuchò una voz celeste que le animaba a construir un puente en el Rhône. Fue entonces a Avignon para encontrarse con el Obispo quien, al principio, escéptico, acepta su proposición. con un grupo de amigos, Bénézet empieza la construcción del Puente de Avignon en 1177.

Bénézet, muy dedicado a los pobres que pasaban, predicaba el Evangelio, recorriendo la región para recolectar limosnas. Muere en 1184, a la edad de 19 años, antes de haber visto la terminación del puente. Después de su muerte, sus amigos se unieron para formar una orden religiosa: Orden de los hermanos pontífices, (aprobada en 1189 por el Papa Clemente III). Su vocación era la de recoger fondos para construir obras de arte, mantenerlas, dar posada a a los peregrinos y a los viajeros. La orden fue suprimida en 1459.

Milagros

La leyenda, conservada en los Archivos del Departamento de Vaucluse, es segida de las firmas de testigos, lo que hace pensar que se realizó un proceso de canonización. Los testigos fueron llamados 20 años después de la muerte de Bénézet. Ellos confirmaron que el joven pastor puso la primera piedra del puente y relataron varios milagros que se vieron antes y después de su muerte.

Primero elevo y movio una piedra que ni 30 hombres la hubieran podido mover. la primera del puente. Con este gesto, muchos vieron la ayuda de Dios y la ayuda comenzó a llegar. Es el primero de los milagros que se le atribyen a su llegada a Avignon.

Los demás milagros se centran esencialmente en los sordos, los ciegos y los discapacitados.
San Benito de Aviñón, laico
fecha: 14 de abril
n.: c. 1165 - †: 1184 - país: Francia
otras formas del nombre: Bénézet, Benito de Hermillon
canonización: B: 1212 (?)
hagiografía: Abel Della Costa
En Aviñón, en Francia, san Benito, joven pastor, que siendo adolescente se trasladó a esta ciudad y gracias a él, con la ayuda de Dios, se construyó un puente sobre el Ródano, muy útil para los ciudadanos.
patronazgo: patrono de Avignon y de los constructores de puentes

Benito (o Bénézet) era pastor de ovejas en Hermillon, en St.-Jean-de-Maurienne (Saboya), sur de Francia. Se fue en 1177 a Avignon para contruir allí «por orden divina» el primer puente sobre el Ródano. Confirmó su mandato divino con un prodigio, y se le permitió construir el puente, que fue sufragado por la «Fraternidad de los Hermanos del Puente» (Pontifices Fratres), aprobada por el papa Clemente III en 1189, de la que según la tradición fue fundador el propio san Benito. La hermandad, derogada en el siglo XV, se dedicaba a la construcción de puentes, capillas, oratorios, calles, albergues de peregrinos, etc.

En el siglo XIV se construyó en el lado norte del puente una capilla de dos pisos dedicada a San Nicolás, que guardó las reliquias de san Bénézet, hasta que en 1674 sus huesos fueron trasladados al monasterio celestino de Avignon. El puente, si bien destruido y reconstruido varias veces (por tanto ya no es el costruido directamente por el santo) existe todavía, aunque en desuso, y es patrimonio de la humanidad desde 1995. Su nombre propio es, precisamente, Puente de San Bénézet.

Figura en la tradición una beatificación del santo en 1212, y su canonización en 1233; si bien posiblemente haya lo haya sido por el obispo local, no por el pontífice ni por mandato de éste, por lo que no parece que daba considerarse la validez canónica de estos actos, al menos de la canonización (como pasa con muchas causas realizadas con anterioridad a la existencia de la Congregación de Ritos, que se encargó de las canonizaciones a partir del siglo XVI). El Martirologio Romano actual, aunque lo denomina santo, le da categoría de culto local (es decir, de beato).

No hay comentarios: