martes, 5 de marzo de 2013

Vicente (o Vincent) Kadlubek, Santo


Obispo de Cracovia, 8 Marzo
 
Vicente (o Vincent) Kadlubek, Santo
Vicente (o Vincent) Kadlubek, Santo
Obispo de Cracovia
Marzo 8

(KADLUBO, KADLUBKO)

Obispo de Cracovia, cronista, nacido en Karnow, ducado de Sandomir, Polonia, en 1160; falleció en Jedrzejow el 8 de marzo de 1222.

Hijo de una rica familia polaca, hizo tales progresos en sus estudios que en 1189 podía firmar como “Magister Vincentius” (Zeissberg, in “"Archiv fur osterreichische Geschichte", XLII, Vienna, 1870, 25), de lo cual algunos concluyen que para ese entonces era canónigo en Cracovia y director de la escuela catedralicia.

En otro documento de 1212 (Zeissberg, 29) firma como quondam Sandomirensis praepositus.

Cuando muere el obispo Fulk de Cracovia, el 11 de septiembre de 1207, el capítulo votó por Vincent.

Inocencio III aprobó la elección el 28 de marzo de 1208, y Vicente fue consagrado por Henry Kielicz, arzobispo de Gnesen.

Polonia se encontraba entonces en un estado de degradación moral en lo político y lo eclesial, e Inocencio le había pedido al arzobispo, su compañero de estudios, que llevara a cabo una reforma en el clero y en el pueblo. Vicente trabajó en armonía con su metropolitano, y en sus visitas y sermones buscó obedecer las instrucciones del Pontífice.

Asistió a los religiosos en su diócesis, e hizo importantes donaciones a los monasterios de Sulejow, Koprzywnica y Jedrzejow.

También fue a través de su influencia que en 1214 se restauró la paz entre Andrés de Hungría y Leslek de Polonia, quienes estaban luchando por la posesión de Galicia. En 1218, Vicente envió su renuncia, y después de ser aceptada por Honorio III, ingresó al monasterio de Jedrzejow.

Fue el primer polaco en recibir el hábito de Cisterciense (Starovolscius, 56). En su debido momento realizó su profesión, y vivió en el retiro hasta su muerte. Fue enterrado delante del altar mayor de la iglesia abacial.

En 1682 John Sobieski solicitó a la santa Sede su beatificación. El capítulo General de la Orden del Císter hizo una petición similar en 1699. El 18
Vicente (o Vincent) Kadlubek, Santo
Vicente (o Vincent) Kadlubek, Santo
de febrero de 1764, Clemente XIII ratificó su culto con base en la solicitud de Wojciech Ziemicki, abad de Jedrzejow.

Obras
"Chronica seu originale regum et principum Poloniae", en cuatro tomos. Los tres primeros están escritos en forma de diálogo entre el arzobispo John de Gnesen (1148-65) y Matthew, obispo de Cracovia (1145-65). El primero es legendario, el segundo está basado en la crónica de Galo, y el tercero y cuarto contienen sucesos de la propia experiencia de Vicente. Algunos afirman que esta obra fue escrita por solicitud del rey Casimiro, mientras otros dicen que por pedido del rey Leslek, mientras Vincent era obispo; y otros, que fue escrito cuando se retiró a la vida monástica. La edición más reciente de esta obra fue hecha por Bielowski en “Mon. Pol. Hist.”, II (Lemberg, 1870)
Beato Vicente Kadlubek, monje y obispo
fecha: 8 de marzo
n.: 1160 - †: 1223 - país: Polonia
otras formas del nombre: Wincenty Kadlubek
canonización: Conf. Culto: Clemente XIII 18 feb 1764
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En el monasterio de Jedrzejow, en Polonia, tránsito del beato Vicente Kadlubek, obispo de Cracovia, el cual, tras renunciar a su cargo, profesó allí la vida monástica.

Vicente Kadlubek nació en Karnow, Polonia, hacia el año 1150. Estudió en Francia y en Italia, obtuvo el grado de maestro y desempeñó algunos oficios eclesiásticos, entre otros el de preboste del capítulo en la catedral de Sandornir. En 1208, fue elegido obispo de Cracovia. En aquella época, el arzobispo de Gnienzo, Enrique Kietlicz, estaba consagrado en cuerpo y alma a introducir en Polonia las reformas impuestas por el Papa Inocencio III. En ello le ayudó, con el mismo celo, su antiguo compañero de estudios, el beato Vicente. El país atravesaba por una crisis de desorden político y desmoralización religiosa y el beato Vicente solicitó principalmente la ayuda de las órdenes religiosas para su tarea. A fin de aumentar la influencia de los regulares, se convirtió en bienhechor de muchos monasterios y al mismo tiempo, secundó los esfuerzos de los monjes con su propia predicación y visitas pastorales. El beato tomó parte activa en la política y se preocupó mucho por el bienestar del pueblo.

En 1218, renunció al gobierno de su diócesis y se retiró al monasterio de Jedrzejow, de la reforma cisterciense, donde hizo su profesión religiosa. Tal vez fue entonces cuando empezó a escribir el trabajo histórico que le ganó tanta fama, pues el beato Vicente fue el primer cronista de Polonia. Los cuatro libros de su obra, «Crónica de los Reyes y Príncipes de Polonia» tiene especial valor por ser el fruto de la experiencia del autor y han sido reeditados repetidas veces, en los tiempos modernos. Sin embargo, por la falta de sentido crítico del beato, los historiadores le han comparado con Godofredo de Monmouth y dicen que «el latín que emplea es detestable».

Vicente Kadlubek murió en su monasterio, el 8 de marzo de 1223, con gran fama de santidad. Su antiquísimo culto fue confirmado por la Santa Sede en 1764.

Ver Manrique, Anuales Cistercienses, vol. IV; Henríquez, Menologium Clsterciense; y Cambridge History of Poland, vol. I (1950), pp. 154-155. Algunos calendarios dan a Vicente el título de santo.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: