domingo, 10 de marzo de 2013

Santos Marcos Chong Ui-bae y Alejo U Se-yong, mártires

 
fecha: 11 de marzo
†: 1866 - país: Corea
canonización: B: Pablo VI 6 oct 1968 - C: Juan Pablo II 6 may 1984
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En el lugar de Sai-Nam-Hte, en Corea, santos mártires Marcos Chong Ui-bae, catequista, y Alejo U Se-yong, que, a causa de su fe cristiana, fueron sometidos por sus mismos familiares a insultos y azotes.
Son dos mártires coreanos, de los cuales, el primero, Marcos había nacido de noble familia el año 1794. Se hizo maestro, se casó y enviudó sin tener hijos, y entonces asistió al martirio de dos sacerdotes, hecho que le impresionó vivamente y le movió a interesarse por el cristianismo. Llegó a la fe, se bautizó y mereció la confianza de los misioneros, que le encargaron de la catequesis y de la atención a los pobres. Volvió a casarse y adoptó un niño. Al arreciar la persecución, ayudó a muchos cristianos a escapar y ocultarse, pero él permaneció en su puesto y fue arrestado el 25 de febrero de 1866.
El segundo, Alejo, era un joven de 19 años, que pertenecía también a una familia rica y que, habiendo oído hablar del cristianismo hizo un largo viaje para encontrar al obispo san Simeón Berneux. Éste se lo encomendó a Marcos para que lo instruyera y oportunamente se le dio el santo bautismo. Dejando a su familia se fue a vivir con Marcos, y comenzó a ayudarle en la traducción de libros religiosos. Pero el 1 de enero de 1866 fue detenido y acusado de ser cristiano. Alejo renegó del cristianismo y enseguida lo soltaron, pero se arrepintió de su debilidad, visitó en la cárcel al obispo Berneux, le confesó su apostasía, y recibió la absolución. Cuando se supo que había vuelto al cristianismo lo arrestaron otra vez, pero ahora se mantuvo firme, pese a las torturas. Marcos y Alejo fueron decapitados el 11 de marzo de 1866, no sin que antes sus propios familiares les hubieran reprochado su fe. Fueron canonizados el 6 de mayo de 1984.


fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: