viernes, 15 de marzo de 2013

San Nicetas de Apolonia, obispo y confesor

fecha: 20 de marzo
†: 733 - país: Albania
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Conmemoración de san Nicetas, obispo de Apolonia, en Macedonia, que, por dar culto a las santas imágenes, fue enviado al exilio por el emperador León el Armenio.
La noticia de este confesor fue traída al Martirologio Romano por el Card. Baronio, tomada de los menologios (calendarios mensuales de celebraciones) griegos. Lamentablemente, todo lo que sabemos sobre él es poco más que lo que dice la noticia de Baronio. Al elogio de del Martirologio Romano hay que agregar la breve referencia de Máximo Cythereum, quien afirma que no fue sólo firme en la fe, en la piedad y en la afirmación de la fe católica, sino que era inclinado a la benignidad con los pobres, sabio y de clara elocuencia.
Nicetas no fue propiamente mártir sino confesor, es decir que padeció por la fe, pero no llegó a ser matado a causa de ella, sino que murió en el exilio, pero no hay fecha cierta de esa muerte; el Card. Baronio deduce, por concordancia con otros casos dentro de la misma persecusión iconoclasta, que tuvo que haber sido hacia el 733, bajo el imperio de León el Armenio.
Ver Acta Sanctorum, marzo, III, pág 165. Las noticias sobre toda esta generación de confesores son escasísimas, para ver un poco el contexto, puede leerse la de San Evagrio de Constantinopla, donde hay también algo de bibliografía.

No hay comentarios: