viernes, 15 de marzo de 2013

San Lupicino, abad

 
fecha: 21 de marzo
fecha en el calendario anterior: 28 de febrero
†: 480 - país: Francia
otras formas del nombre: Lupicino de Condat
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En Lauconne, en la región de Lyon, muerte de san Lupicino, abad, que, junto con su hermano san Romano, observó en los bosques del Jura las reglas monásticas.
refieren a este santo: San Eugendo

Después de la muerte de su esposa, Lupicino se retiró junto a su hermano san Román, que vivía en soledad. Entre los dos fundaron dos monasterios: Condat, llamado más tarde Saint-Oyend (S. Engendus), y luego Saint-Claude, y Lauconne, llamado más tarde San Lupicino. Los dos hermanos dirigieron al mismo tiempo la comunidad, pero Lupicino, por sí mismo más austero, se mostró más rígido que Román en el mantenimiento de la disciplina y la observancia de las reglas, y más severo en el reclutamiento de monjes. A la muerte de Román, hacia el 460, Lupicino asumió el gobierno de los dos monasterios.
Fue protector de los pueblos vecinos y, en especial, asumió la defensa del conde Agripino contra el rey de Borgoña. Murió en el 480. La biografía de Lupicino, Román y y Oyend (Eugendus) fue redactada por un monje de Condat poco después de la muerte de este último, en el 516 o 17, del cual había recogido la información. B. Krusch, que pulicó el documento, le niega todo valor histórico, pero otros grandes especialistas, como Delehaye, Duchesne o Poupardin reconocen su validez. Hay también otra biografía de Lupicino y Román debida a san Gregorio de Tours, pero de menos valor.
Las reliquias de Lupicino fueron trasladadas un 3 de julio pocos años después de su muerte; un reconocimiento de los restos realizado en 1689 reveló que el cuerpo se había conservado intacto. Hasta la Revolución Francesa, el 6 de junio de cada año las reliquias eran solemnemente trasportadas desde San Lupicino hasta la iglesia del capítulo de San Claudio.
Usuardo inscribió la fiesta de san Lupicino el 21 de marzo, fecha que conservó el Martirologio Romano. Lupicino, Román y Oyend son reconocidos como santos benedictinos porque sus monasterios, en realidad anteriores a san Benito, adoptaron más tarde la Regla benedictina. En la actualidad Lupicino y Román se celebran en la diócesis de Besançon y de Belley en la misma fecha, el 28 de febrero.
Traducido para ETF, con escasos cambios, de un artículo de Rombaut Van Doren en Enciclopedia dei Santi. En Acta Sanctorum, marzo, III, pág 262ss. se reproduce la parte correspondiente a Lupicino de la biografía mencionada en el escrito. Más detalles y referencias en el artículo del Butler dedicado a san Román.

No hay comentarios: