viernes, 15 de marzo de 2013

San Juan de Valence, abad y obispo

fecha: 21 de marzo
fecha en el calendario anterior: 26 de abril
†: c. 1145 - país: Francia
canonización: Conf. Culto: Pío X 9 dic 1903
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Valence, en la región de Vienne, san Juan, obispo, que primero fue abad de Bonnevaux, y luego, elegido para la sede episcopal, padeció muchas contrariedades en defensa de la justicia y ayudó generosamente a los pobres y a los mercaderes arruinados.
San Juan nació en Lyon. En su juventud, mientras era canónigo de la catedral de su ciudad natal, hizo voto de ingresar en la abadía de Citeaux; pero, desconfiando después de sus fuerzas, prefirió hacer una peregrinación a Santiago de Compostela. Sin embargo, su vocación era demasiado fuerte para que pudiese resistir a ella. A raíz de un sueño terrible, partió en plena noche a Citeaux. Como era un monje ejemplar, sus superiores le enviaron a fundar la abadía de Bonnevaux.

La diócesis de Valence había sufrido mucho durante el gobierno de un obispo indigno, llamado Eustacio, hombre extraño y duro, a quien san Bernardo había reprendido y la Santa Sede había excomulgado. Como no obstante, el obispo siguiese aferrado al cargo, el pueblo, exasperado, le echó fuera de la ciudad, en 1141. Tres días más tarde, el abad de Bonnevaux fue conducido a la catedral, casi por la fuerza y consagrado obispo. El tiempo demostró que el pueblo había tenido razón, pues san Juan fue un excelente pastor y un administrador muy caritativo. Cuando sus subordinados murmuraban de su excesiva bondad, él les recordaba que su predecesor había colmado la medida de la severidad y les hacía notar que no todos los jueces que condenan a los culpables serían capaces de resistir a la tentación, si se hallasen en las mismas circunstancias. Su culto fue aprobado en 1903.

La biografía de este santo obispo, escrita por un tal Giraudo, se halla en el «Thesaurus novus anecdotorum» de Marténe y Durand, vol. III, pp. 1693-1702. Ver también Nadal, Histoire hagiologique de Valence, pp. 273 ss., y las obras de los historiadores del Cister, como Manrique y Le Nain. Decreto de CC en ASS 36 (1903-4) pág. 424.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: