jueves, 7 de marzo de 2013

San Droctoveo, abad

fecha: 10 de marzo
†: c. 580 - país: Francia
otras formas del nombre: Droctovée, Drotte, Droctonio
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En París, en Francia, san Droctoveo, abad, puesto, por san Germán de Autun, su maestro, al frente en un cenobio de monjes establecido en esa ciudad.
Las muy escasas noticias sobre san Droctoveo nos narran que era abad en San Sinforiano de Autun cuando san Germán de París, de quien era discípulo, le hizo venir a esta ciudad para tomar la dirección del clero de la nueva basílica de la Santa Cruz y de San Vicente, construida con el apoyo del rey Childeberto. San Droctoveo se encargó de organizar la liturgia en la nueva basílica, que albergó más tarde los restos de san Germán, y pasó a ser conocida como Basílica de San Germán (la actual Saint-Germain-Des-Pres).
A la muerte de Dorctoveo, sus restos también fueron inhumados en esta basílica, aunque por los avatares posteriores de la historia, en especial la destrucción de la que fue objeto en la Revolución Francesa, no se conservan. Su memoria se encuentra inscripta en el Martirologio de Floro (860) y en otros martirologios históricos, de donde pasó al Martirologio Romano.

No hay comentarios: