domingo, 10 de marzo de 2013

Jerónimo de Recanati, Beato

Sacerdote, 12 Marzo
Jerónimo de Recanati, Beato
Jerónimo de Recanati, Beato
Jerome Ghirarducci vivió en el monasterio Agustino de Recanati (Macerata), Italia.

No se tiene mucha información sobre la vida de este beato.

Sabemos que siguió un enérgico apostolado en la Provincia de Picena, a la que pertenecía, dedico su esfuerzo en lograr solucionar las constantes disputas y discordias existentes entre las familias y la ciudad.

Murió en Recanati el 12 de marzo de 1350.

Se le acredita el haber reconciliado las ciudades de Ascoli y Fermo, que se habían declarado la guerra entre ellas por lo que es venerado como un pacificador en la región de Marche (Italia).

Ya en 1369 el pueblo de Recanati celebraba publicamente la fiesta de este beato en el Segundo Domingo de Cuaresma. En estas fechas, hasta tiempos recientes, se escogía a doce pacificadores de entre los ciudadanos, seis hombres y seis mujeres, cuyo responsabilidad era solucionar disputas entre los conciudadanos.

Su culto fue confirmado por Pío VII en el año 1804. Sus restos mortales se veneran en la iglesia de San Augustine en Recanati,

Su memoria es recordada por la Familia Agustina el 12 marzo.
Beato Jerónimo Gherarducci, monje y presbítero
fecha: 12 de marzo
†: c. 1369 - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Pío VII 1804
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Recanati, en el Piceno, beato Jerónimo Gherarducci, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, que trabajó por la paz y la concordia de los pueblos.

No hay muchas noticias acerca de este bienaventurado. El papa Pío VII en 1804 concedió a la diócesis de Recanati misa y oficio propios de él, viniendo así a oficializar el culto que desde su muerte venía recibiendo en dicha iglesia particular.

Fue un sacerdote de la Orden de Ermitaños de San Agustín, que vivió y murió en el convento de Recanati (Italia). Sobresalió por sus esfuerzos en pro de la paz y la concordia entre las gentes y los pueblos. Por ejemplo, compuso las diferencias entre los vecinos de Fermati y los de Ascolani. Murió el 12 de marzo de 1369, y su tumba fue objeto de culto enseguida, acompañado de fama de milagros. En Recanati se elegían todos los años siete hombres y siete mujeres que hicieran en nombre del santo obras de caridad y buscasen la reconciliación entre las personas enemistadas.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: