martes, 5 de marzo de 2013

Félix de Dunwich, Santo


Obispo, 8 Marzo
 
Félix de Dunwich, Santo
Félix de Dunwich, Santo

San Félix, que convirtió a los anglos del este, nació en la región de Borgoña (la cual ahora es Francia).

Era un obispo que fue enviado a Inglaterra por órdenes de San Honorio de Canterbury para evangelizar en Anglia del Este.

San Félix se estableció en Dunwich en la costa de Suffolk en el año 731, y trabajado allí con éxito por diecisiete años.

Fundó una escuela para jóvenes con la ayuda del rey Siegeberto, y comandado por profesores de Canterbury.

San Félix murió en el año 748 y fue enterrado en Dunwich, pero sus reliquias fueron transferidas a la abadía de Ramsey en Huntingdonshire en el año 971.

San Félix ha dado su nombre a Felixstowe en Suffolk, y a Felixkirk en Yorkshire.


San Félix de Dunwich, obispo
fecha: 8 de marzo
†: c. 646 - país: Reino Unido (UK)
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En Domnoc (hoy Dunwich), en Inglaterra, san Félix, obispo, que, oriundo de Burgundia, evangelizó a los anglos orientales en tiempo del rey Sigeberto.
refieren a este santo: San Honorio de Canterbury

Sacerdote de Borgoña, san Félix convirtió y bautizó al exiliado rey de los Anglios del Este, Sigeberto. Cuando éste, hacia el 631, fue reclamado de nuevo en su patria, quiso que Félix fuera consigo para llevar el don de la fe también a sus súbditos. Anglia del Este había en parte aceptado la fe cristiana durante el reinado de Redwaldo, pero luego había recaído en el paganismo.
Parece que Félix era ya obispo antes de pasar a Inglaterra; según algunos, en cambio, fue consagrado en el 627 por Honorio, arzobispo de Canterbury, y es posible que él le haya dado la misión de evangelizar entre los Anglios del Este. Dado con ardor a su trabajo apostólico, Félix convirtió rápida y eficazmente a los habitantes de Norfolk, Suffolk y del Cambridgeshire, fijando su sede episcopal en Domnoc (hoy Dumwich). Sigeberto lo ayudó a fundar iglesias, entre las que están la de Reedham, así como monasterios y escuelas. Las escuelas fundadas por él, como por ejemplo la de Felixtowe, estaban organizadas sobre el modelo de las francesas de aquel tiempo. Es una exageración considerar a Félix el fundador de la Universidad de Cambridge.
Después de la muerte de Sigeberto, el cual fue honrado por su pueblo como mártir (los 27 de septiembre, pero no está inscripto en el Martirologio Romano actual, y no debe confundirse con san Sigeberto III), Félix continuó predicando en Eastanglia, ayudado por el rey Anna, sucesor de Sigeberto y antepasado de muchos santos. Después de diecisiete años de episcopado Félix murió, en el 646 o 647, y fue sepultado en Dunwich. Desafortunadamente el mar poco a poco invadió y sumergió la ciudad. Sus restos fueron entonces trasnferidas primero a la vecina Ely, y más tarde, en el reinado de Canuto, hacia el 1030, fueron llevadas a Ramsey.
Su fiesta, según el calendario medieval inglés, es el 8 de marzo, fecha en la que figura en el Martirologio Romano, y aun hoy se celebra en la diócesis de Northampton. Le fueron dedicadas muchas iglesias, no sólo en Eastanglia, sino en Babingley, y en Yorkshire.
 

No hay comentarios: