viernes, 15 de marzo de 2013

Beatos Tomás Pilchard y Guillermo Pike, mártires

 
fecha: 21 de marzo
†: 1587 y 1591 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Pilcher
canonización: B: Juan Pablo II 22 nov 1987
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Dorchester, en Inglaterra, beato Tomás Pilchard, presbítero y mártir, varón docto y manso, que en tiempo de la reina Isabel I fue condenado a muerte por ser sacerdote. Con él se conmemora también al beato Guillermo Pike, mártir, de oficio carpintero, que en la misma ciudad y en día desconocido, bajo el mismo reinado, fue despedazado con gran crueldad por haberse reconciliado con la Iglesia Romana.
Tomás nació en Battle, del condado de Sussex, en Inglaterra, en 1557. Estudia en Oxford y consigue el grado de Maestro en Artes. Pero decidida su vocación sacerdotal marcha a Reims, donde hace los estudios y se ordena sacerdote en Laon en 1583, volviendo después a Inglaterra. Arrestado y expulsado del país en 1585, regresa dos años más tarde, pero fue arrestado muy pronto, llevado a Juicio y condenado a muerte por su condición de sacerdote católico, siendo ahorcado y descuartizado en Dorchester el 21 de marzo de 1587.
Con la suya, se celebra la memoria del también mártir Guillermo Pike. Éste era carpintero, y fue delatado por haberse reconciliado con la Iglesia Católica y por ello mismo condenado a muerte. Su conversión se debió al beato Tomás Pilchard, al que en el juicio Guillermo llamó su maestro y dio testimonio de él diciendo que era un dignísimo sacerdote. Guillermo fue condenado a muerte y ejecutado también en Dorchester. El Martirologio Romano dice que se ignora el día de su martirio, pero en la «positio» en orden a su beatificación se señala el 22 de diciembre de 1591. Fueron beatificados por SS Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987.

fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: