viernes, 15 de marzo de 2013

Beato Mateo Flathers, presbítero y mártir

fecha: 21 de marzo
n.: c. 1580 - †: 1608 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Juan Pablo II 22 nov 1987
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En York, también en Inglaterra, beato Mateo Flathers, presbítero y mártir, que, habiendo sido alumno del Colegio de los Ingleses de Douai, en tiempo del rey Jacobo I fue descuartizado vivo por su fidelidad a Cristo.
Nació en Weston, Junto a Otley en el Yorkshire (Inglaterra) en 1560. Estudia en Oxford, y permanece seglar y sin contraer matrimonio hasta los cuarenta y cuatro años de edad, momento en el que decide su vocación sacerdotal y marcha a estudiar a Douai, en cuyo colegio ingresa el 18 de agosto de 1604, ordenándose sacerdote el 25 de marzo de 1606 en Arrás y regresando a Inglaterra como misionero.
Arrestado y expulsado del país, vuelve bajo el seudónimo de Major y trabaja apostólicamente en el Yorkshire hasta que es nuevamente arrestado y detenido en el castillo de Upsall. Juzgado y condenado a muerte como traidor, se le ofreció la libertad y la vida si prestaba el juramento de acatamiento a la supremacía religiosa de la corona. Al negarse, fue ahorcado y descuartizado en York Junto a la puerta de Mickle Bar el 21 de marzo de 1608. Primero se le ahorcó, pero por muy breve tiempo, de modo que al caer a tierra estaba aún vivo, en cuya situación empezó a ser, con toda crueldad, descuartizado. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987.

fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: