viernes, 15 de marzo de 2013

Beata Juana Véron, virgen y mártir

fecha: 20 de marzo
n.: 1766 - †: 1794 - país: Francia
canonización: B: Pío XII 19 jun 1955
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Ernée, en la región de Mayenne, en Francia, beata Juana Véron, virgen y mártir, que se entregó al cuidado de los niños y los enfermos, y que, por haber ocultado de los perseguidores a sacerdotes durante la Revolución Francesa, fue muerta a espada.
refieren a este santo: Beata Francisca Tréhet
Nació en Quelaines (Francia) el 6 de agosto de 1766. Educada cristianamente, al llegar a la juventud quiso dedicar su vida a Dios y a su causa, y para ello ingresó en la Congregación de las Hermanas de la Caridad, llamadas las «Hermanas Grises», dedicadas a la enseñanza de los niños y al cuidado de los enfermos. Estuvo destinada en Quelaines, Noyen-sur-Sarthe y, por último, en Saint-Pierre-des-Landes o Dompierre, donde desarrolló con gran celo su labor, haciendo mucho bien a niños y enfermos.

Cuando el 17 de abril de 1791 se hizo obligatorio el juramento de fidelidad a la constitución civil del clero a todos los maestros, ella se negó a prestarlo y por ello fue despedida de la escuela. Se redujo entonces a su labor de atención a los enfermos, y además daba catecismo a los niños. Es arrestada junto con la beata Francisca Tréhet, pero en vez de ser llevada a la cárcel, es llevada al hospital pues su salud se hallaba muy deteriorada. El 20 de marzo de 1794 debió comparecer en Ernée ante la comisión revolucionaria. Se negó firmemente a prestar el juramento que se le pedía y por ello fue condenada a muerte. Los motivos alegados para la condena fueron haber apoyado a los sacerdotes refractarios, negarse a prestar el juramento pedido y haber auxiliado a los soldados vandeanos. Fue guillotinada ese mismo día, y beatificada por SS. Pío XII el 19 de junio de 1955.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: