lunes, 11 de marzo de 2013

Beata Francisca Tréhet, religiosa mártir

fecha: 13 de marzo
n.: 1756 - †: 1794 - país: Francia
canonización: B: Pío XII 19 jun 1955
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Ernée, en la región de Mayenne, en Francia, beata Francisca Tréhet, virgen de la Congregación de la Caridad y mártir, que, entregada con toda diligencia a la instrucción de los niños y al cuidado de los enfermos, durante la Revolución Francesa fue guillotinada, y completó así su glorioso martirio por Cristo.
refieren a este santo: Beata Juana Véron
Nació en Samt-Mars-sur-la-Futaie (Francia) el 8 de abril de 1756 en el seno de una familia de granjeros. Llegada a la juventud, ingresó en la Congregación de Hermanas de la Caridad, que se dedicaban a la enseñanza de la niñez y a obras de misericordia y a las que por su hábito gris las llamaban las «Hermanas Grises» Fue destinada a Saint-Pierre-des-Landes, y se acreditó muy pronto por sus virtudes. Era de carácter enérgico y organizaba muy bien las cosas. Llegada la Revolución, una ley del 17 de abril de 1791 impuso que todos los maestros y maestras tenían que jurar la constitución civil del clero. Francisca se negó, y perdió su cargo de maestra. Pero continuó ejerciendo como catequista y siguió visitando a los enfermos.
En la escuela tenía como compañera a la beata Juana Véron, que será martirizada poco después que ella. Ambas fueron detenidas a finales de febrero de 1794 y llevadas a Ernée. Francisca pasó a la cárcel y Juana al hospital, por estar gravemente enferma. El día 13 de marzo siguiente compareció ante la Comisión revolucionaria formada por los representantes del pueblo en el departamento de «La Mayenne», la llamada Comisión Clément por el nombre de su presidente. La sesión pública tuvo lugar en Ernée en el «templo de la Razón», un 23 Ventôse del año II de la República. Las acusaciones fueron tres: haber acogido a sacerdotes refractarlos, haberse negado a jurar fidelidad a la patria y haber alimentado y protegido a los «chouans», es decir, a los soldados vandeanos. Francisca rechazó dar vivas a la República y dijo que como cristiana ella ayudaba a todos, porque todos eran sus hermanos en Cristo. Fue condenada a muerte y guillotinada aquel mismo día. Fue beatificada el 19 de junio de 1955, junto con otros dieciocho mártires.


fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: