domingo, 10 de febrero de 2013

Tobías (Francisco) Borras Romeu, Beato


Religioso y Mártir, 11 de febrero
 
Tobías (Francisco) Borras Romeu, Beato
Tobías (Francisco) Borras Romeu, Beato

Religioso y Mártir

Martirologio Romano: En Vinaroz, en la región de Valencia, en España, beato Tobías (Francisco) Borras Romeu, religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y mártir, que consumó su glorioso sacrificio por odio a la fe durante la persecución religiosa (1937).

Etimología: Tobías = Yahveh es bueno, es de origen hebreo.
Nació en San Jorge, España, el 14 de abril de 1861, y recibió la palma del martirio en Valencia, España, el 11 de febrero de 1936.

El 25 de octubre de 1992, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II, junto con otros 70 compañeros, todos ellos Religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.


Beato Tobías Borras Romeu, religioso y mártir
fecha: 11 de febrero
n.: 1861 - †: 1937 - país: España
canonización: B: Juan Pablo II 25 oct 1992
hagiografía: Abel Della Costa
En Vinarós, en la región de Valencia, en España, beato Tobías (Francisco) Borrás Romeu, religioso de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y mártir, que durante la persecución religiosa consumó su glorioso sacrificio.

El Beato Tobías se llamaba Francisco Borrás Romeu (algunas fuentes dicen Román) nació en San Jorge, en la provincia valenciana de Castellón, el 14 de abril de 1861. Cuando era mnuy joven, con unos 23 años, se casó, pero el matrimonio duró apenas, ya que su esposa murió de cólera en la epidemia que asoló a España en los '80  del siglo XIX.
Es entonces cuando ingresa como religioso a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, donde se consagra a los enfermos en distintos centros del país, para ser destinado finalmente al hospital de enfermos mentales que la Orden tenía en Ciempozuelos, Madrid. Allí es arrestado junto con los demás hermanos el 7 de agosto de 1936.
Posiblemente por su edad fue dejado libre, y no formó parte del grupo de sus compañeros asesinado en Paracuellos en noviembre de 1936. Desde Ciempozuelos se trasladó a la casa de la Orden en Valencia, pero allí habían sido asesinados también todos los hermanos. Él fue detenido, no negó su condición de religioso, y por ello fue asesinado el 11 de febrero de 1937.
Cuando se emitió el decreto de beatificación había cierta confusión con la fecha de su martirio, y por eso en algunas biografías figura como muerto el 24 de noviembre de 1936, pero la última edición del Martirologio Romano ha despejado la cuestión inscribiéndolo en su fecha real.
Datos básicos tomados de Año Cristiano, BAC, 2003. El decreto de beatificación en AAS 85(1993), pág. 476.

No hay comentarios: