sábado, 16 de febrero de 2013

Santos Juan Pedro Néel y tres compañeros, mártires

 
fecha: 18 de febrero
†: 1862 - país: China
canonización: B: Pío X 2 may 1909 - C: Juan Pablo II 1 oct 2000
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Guizhou, también en China, san Juan Pedro Néel, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, que, acusado de predicar la fe cristiana, fue atado a la cola de un caballo y arrastrado un largo trecho; sometido luego a todo género de burlas y tormentos, finalmente fue decapitado. Con él sufrieron el martirio los santos Martín Wu Xuesheng, catequista, Juan Zhang Tianshen, neófito, y Juan Chen Xianheng.
Juan Pedro Neel era sacerdote de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París. Había nacido en Ste-Catherine-sur-Riverie el 16 de octubre de 1832. Desde el seminario mayor de Largnetiére pasó al de misiones en 1855, donde se ordenó sacerdote en 1858. Seguidamente y tras un viaje de siete meses llegó a Hong Kong donde estudió la lengua china, entrando en Kay-Tcheu el 2 de diciembre de 1859. Al año siguiente ya estaba al frente de veinte comunidades, y trabajaba al principio de 1862 en la fundación de una nueva en Kia-Cha-Long, cuando el 18 de febrero fue arrestado por orden del general Tien, gran enemigo del cristianismo. Aquel mismo día era ejecutado junto con varios cristianos.

Martín Ou era un laico catequista, nacido en 1815 y casado en 1835, pero su mujer lo abandonó para dedicarse al vicio. Él intentó recuperarla, pero fue inútil y se dedicó al servicio de la misión como catequista.

Juan Tchang Tianchen había nacido en familia pagana el año 1805, y ya mayor llegó a la fe cristiana desde el budismo, desplegando a continuación un gran apostolado entre sus familiares y amigos. Había sido bautizado el día 16 de febrero cuando a los dos días recibió el martirio.

Juan Tchen Xianheng tenía 30 años y en un viaje había conocido el cristianismo, que aceptó de corazón. Sirvió primero a la misión de Gan-Chouen y luego a la de Kia-Cha-Long.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: