lunes, 18 de febrero de 2013

San Quodvultdeus de Cartago, obispo y confesor

fecha: 19 de febrero
†: c. 444 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Nápoles, en la Campania, sepultura de san Quodvultdeus, obispo de Cartago, que desterrado junto con su clero por el rey arriano Genserico, fueron abandonados en el mar en naves viejas, sin remos ni velas, y, contra toda esperanza, llegaron a Nápoles, dónde murió el mencionado obispo como confesor de la fe.
Quodvultdeus -cuyo nombre en latín significa «Lo que Dios quiere»- llegó a ser obispo de Cartago, posiblemente en el 428. Pero el arriano Genserico, rey de los vándalos, se apoderó de la ciudad en el 438, y comenzó una feroz persecución contra los católicos. Sometió al obispo a la tortura y, como no pudiera conseguir que apostatara, obligó, tanto a él como a otros miembros del clero, a embarcarse en navios averiados para que naufragaran. Pero un milagro les preservó y pudieron arribar sanos y salvos a las costas de Campania, donde fueron recibidos por el obispo Nostriano.
Se conservan dos cartas de san Agustín, del año 427, dirigidas a Quodvultdeus, donde el gran Padre lo llama «hijo dilectísimo y condiácono» y «señor sincerísimamente dilectísimo, hermano y condiácono» (cartas 222 y 224 del epistolario agustiniano); en ellas san Agustín se refiere a un pedido que le habría hecho Quodvultdeus de un catálogo de herejías. Habitualmente se considera que el «condiácono» al que se refiere Agustín es el mismo que luego será el obispo que celebramos hoy. De hecho, en una carta del año siguiente del mismo san Agustín a Honorato (carta 228 del catálogo agustiniano) se menciona a Quodvultdeus ya como «coepíscopo». Si esto es así, se conservan de él algunas obras y homilías, una de las cuales se leen en el actual Oficio de Lecturas del día de los Santos Inocentes.
No se tienen detalles sobre el desarrollo de la vida del obispo en Nápoles, aunque es posible que en ese tiempo escribiera algunas de sus obras, luchara contra el pelagianismo, y muriera en la misma ciudad, hacia el año 444. En el calendario marmóreo de Nápoles, un testimonio antiguo de las prácticas litúrgicas de la Iglesia napolitana, se inscribe al santo en esta fecha de 19 de febrero.
Ver Butler (tr. Guinea) «Vidas de los santos», México, 1965, tomo I, pág 375. Di Berardino, Patrología, tomo III, pág 600 (en especial puede verse allí un detalle de las obras y ediciones); San Agustín, epistolario (Obras Completas, BAC, compl. tomo VIII, pp 1062-1065). Acta Sanctorum, oct. XI, pág. 845ss. (antes de la edición del Martirologio Romano de 1922 el santo estaba inscripto el 26 de octubre). Imagen: mosaico de san Quodvultdeus en la Catacumba de San Genaro, en Nápoles, del siglo V.

No hay comentarios: