viernes, 15 de febrero de 2013

Nicolás Paglia, Beato


Presbítero, 16 de febrero
 
Nicolás Paglia, Beato
Nicolás Paglia, Beato

Presbítero Dominico

Martirologio Romano: En Perusa, de la Umbría, conmemoración del beato Nicolás Paglia (o Palea), presbítero de la Orden de Predicadores, que recibió de santo Domingo el hábito y la misión de predicar (1256).

Fecha de beatificación: Su culto fue confirmado por León XII el 26 de marzo de 1828.
Nació a finales del siglo XII en Giovinazzo, cerca de Bari (Italia). Cuando estudiaba en Bolonia fue conquistado por la palabra vibrante de santo Domingo, al que pidió ingresar en su Orden, siendo inmediatamente compañero de su predicación.

La limpieza de alma que irradiaba su rostro era un atractivo irresistible para tantos jóvenes a los que atrajo a la vida dominicana. Su palabra era agradabilísima, «gratiosissimus praedicator» según sus contemporáneos, y fue confirmada por numerosos milagros. Fue dos veces prior provincial de la provincia Romana de la Orden, que entonces comprendía desde Roma hacia el Sur de Italia y contribuyó a la fundación de numerosos conventos. Promovió especialmente el estudio de la Sagrada Escritura y de modo especial contribuyó a la compilación de las concordancias bíblicas.

Gregorio IX le encargó la visita de algunos monasterios y la predicación de la cruzada contra los sarracenos. Murió en el convento de Perusa, fundado por él, y allí fue sepultado en el año 1256.



Beato Nicolás Paglia, religioso presbítero
fecha: 16 de febrero
fecha en el calendario anterior: 14 de febrero
n.: 1197 - †: 1256 - país: Italia
otras formas del nombre: Palea, Pullia
canonización: Conf. Culto: León XII 26 ma 1828
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Perusa, de la Umbría, conmemoración del beato Nicolás Paglia, presbítero de la Orden de Predicadores, que recibió de santo Domingo el hábito y la misión de predicar.

Parece que hay una buena proporción de leyenda en lo que se nos dice del beato Nicolás Pullia. Lo que puede considerarse comprobado es el hecho de que, cuando era joven y estudiaba en Bolonia, oyó a santo Domingo predicar allí, y quedó tan impresionado que suplicó ser recibido en la Orden de Predicadores. Se dice que perteneció a una familia noble que tenía propiedades en Giovenazzo de Apulia, y es posible que con los recursos que recibió de su herencia pudiera fundar un priorato dominico en Perugia, en 1233, y otro en Trani, o en los alrededores, en 1254.
Además, sabemos que fue prior provincial de la provincia romana desde 1230 y nuevamente en 1255. En la «Vitae Fratrum» de Gerard de Frachet se le describe como «hombre prudente y santo, bien versado en ciencia sagrada», y se cuentan dos o tres anécdotas acerca de él que sugieren que con frecuencia tenía visiones y otras comunicaciones celestiales. Murió en Perugia en agosto de 1255, y por el hecho de que allí siempre se habían honrado sus restos, como a los de un santo, se confirmó su culto en 1828.
Véase de S. Razzi, Historia degli uomini illustri (1956), vol. I, p. 237 ss. de Procter, Lives of the Dominican Saints y de Taurisano, Catalogus Hagiographicus O.P. p. 14.


fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

 

No hay comentarios: