lunes, 18 de febrero de 2013

LA CUARESMA Y SUS DIMENSIONES

 
Una vez mas nos toca vivir la Cuaresma, y es importante que la vivamos a profundidad a sabiendas de lo que significa y mas que todo, realizando las practicas que durante estos cuarenta días se nos recomiendan, saquemos por lo tanto un aprendizaje, y no dejemos pasar este tiempo tan precioso, recordemos que la Iglesia tomando la referencia de Cristo Jesús nos invita a practicar la Oración , el Ayuno , la Limosna, la Mortificación y el ejercicio piadoso del Santo Viacrucis y a la vez nos recuerda que este tiempo conduce a la Pascua del Señor, momento que debe ser anhelado por todos nosotros. Quiero con esto decir que debemos entregarnos en toda su profundidad a vivir estos días , de lo contrario, fíjense , en la Navidad por ejemplo, cuantas personas año tras año colocan entusiasmados el nacimiento en cualquier rincón de su casa, y Jesús no nace en el corazón y en la vida de ellas, ya que en ellas no se operan cambios,  es lo que quiero decir, cuantas veces hemos recibido las cenizas en nuestras cabezas, vivido los días de la Cuaresma e incluso participado de las procesiones y de los días solemnes de la Semana Mayor, y todo ello ha sido externo, porque no me permito que se operen cambios profundos en mi interior, a esto es lo que me refiero cuando digo vivir a plenitud la Cuaresma.

El Santo Padre Benedicto XVI el 21 de febrero del 2007, refiriéndose al Ayuno que es una de las practicas cuaresmales dijo : .......... El Ayuno que pide la Iglesia brota de la necesidad de purificación interior que tiene el hombre, para desintoxicarse de la contaminación del pecado y del mal, para formarse en las saludables renuncias que libran al creyente de la esclavitud de su propio yo y para estar mas atento y disponible a la escucha de Dios y al servicio de los hermanos, es por ello que la tradición cristiana considera el ayuno como arma espiritual para luchar contra el mal, contra las pasiones y los vicios ..........

Del mismo modo se puede hablar de la Oración  la cual es el elemento primordial en la vida de la Iglesia y en la vida particular del cristiano, una familia que ha dejado atrás la Oración es una familia que marcha hacia la ruptura, un Consagrado que ha dejado atrás la Oración es una persona que tarde o temprano claudicara, se dejara caer en las pasiones que presenta el mundo y mas tarde que temprano se olvidara del Señor, un laico comprometido que abandona la Oración es alguien que le pierde el sentido a la vida cristiana y empieza a caminar por las sendas del pecado.

Por su parte el Evangelio del día Miércoles de Ceniza es muy profundo cuando nos toca los aspectos de la Oración  del Ayuno y de la Limosna, quiero transcribirlo para que podamos analizarlo mejor.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos : Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre Celestial. Por lo tanto, cuando den Limosna, no lo anuncien con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tu, en cambio, cuando des Limosna que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu Limosna quede en secreto, y tu Padre, que ve lo secreto te recompensara.

Cuando ustedes hagan Oración  no sean como los hipócritas  a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tu, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que esta allí  en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensara.

Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa.Tu, en cambio, cuando ayunes, perfumate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estas ayunando, sino tu Padre, que esta en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensara. Palabra del Señor.

Este es un Evangelio rico en recomendaciones que hace el propio Jesús  se pueden reflexionar muchas cosas, pero voy a lo que me interesa. El Señor nos pide sencillez y humildad , esta en contra de la prepotencia, esta en contra de esos liderazgos mal llevados que pretenden desmejorar al prójimo , esta en contra de la ufanacion, cuantas veces caemos en esto sin saber y también sabiéndolo porque queremos que se nos reconozcan nuestro servicio y protagonismo, eso no le gusta al Señor, eso ocurre a nivel de Clero y a nivel laical,  el Señor lo rechaza, porque es El que debe brillar, es El el que debe figurar, es El el que debe aparecer y nosotros tenemos que bajar la cabeza y querer opacarnos para que sea el Señor de la Gloria el que figure.

Por otro lado, no es la Iglesia la que habla en este tiempo de Oración  Ayuno y Limosna, es el propio Jesús  y si El lo recomienda, es sencillamente porque El piensa que es así  y esto no tiene discusión  Jesús nos dio ejemplo de Oración y de Ayuno, cuando fue al desierto antes de comenzar su Ministerio, Jesús nos refiere la Oración  el Ayuno y la Limosna en muchas citas de la Sagrada Escritura, las cuales veremos mas adelante, Jesús considera que lo mas apropiado para vivir este tiempo es la mortificación  la cual no la mencionan los hermanos separados, no la predican los hermanos separados, ni la viven los hermanos separados, y es parte de la vida del cristiano.

Este Evangelio del Ciclo C nos presenta un abre boca de como debemos vivir nuestra Cuaresma.

La celebración de la Pascua del Señor constituye para nosotros los cristianos la fiesta primordial del Año Litúrgico  de allí que cuando en el Siglo II la Iglesia comenzó a celebrar anualmente el Misterio Pascual de Cristo se advirtió la necesidad de una preparación adecuada por medio de la Oración y del Ayuno, según el modo prescrito por el Señor, y es entonces cuando encontramos adecuada la Cuaresma para llevar a cabo esto.

La Tradición Cristiana ha interpretado el numero 40 como expresión del tiempo de la vida presente y el anticipo del mundo futuro, el Concilio Vaticano II ha señalado que la Cuaresma posee una doble dimensión  una Bautismal y otra Penitencial y con ello ha subrayado su carácter de preparación para la Pascua en un clima de atenta escucha de la Palabra de Dios y de la Oración incesante.

Ahora bien , con el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma, la cual dura cuarenta días,   la imposición de las Cenizas, es un símbolo muy conocido por todos, la Ceniza como tal no es un símbolo de muerte que indica que ya no hay vida. Cuando es impuesta sobre nuestra cabeza no debemos pensar en un sentido negativo u oscuro de la vida, la Ceniza debe ser para nosotros un motivo de esperanza y superación  así como la Cuaresma es un camino, las Cenizas sobre nuestra cabeza son el inicio de ese camino, el momento en el cual cada uno de nosotros empieza a entrar en su propio corazón y comienza a caminar hacia la Pascua, que viene a significar el encuentro pleno con Cristo Jesús.

Como refería anteriormente Jesús nos habla en su Evangelio de algunas actitudes que debemos tener ante la vida y ante las cosas que hacemos, Cristo nos habla de la Oración  del Ayuno y de la Limosna y con ello podríamos entender que tenemos que buscarnos a nosotros mismos, cuando en realidad lo que tenemos que hacer es no buscarnos a nosotros, ni buscar lo que los hombres dicen, sino mas bien, entrar en nuestro interior y esperar lo que nos dice el Padre muchas veces con gemidos inefables, ese Padre que ve en lo secreto y que nos habla en lo secreto.

Es Dios en nuestro corazón quien nos va a recompensar, no son los hombres, ni sus juicios, ni sus opiniones, ni lo que puedan hacer o pensar, es nuestro Padre que ve en lo secreto. Que difícil es todo esto para nosotros los cristianos que vivimos en una sociedad en la cual la apariencia es lo que cuenta y la fama es lo que vale.

Cuando se nos impone la Ceniza sobre nuestra cabeza, debemos de tener cuidado con nuestras obras de piedad, delante de los hombres, y no buscar el reconocimiento de ello pues con esto tendremos nuestra propia recompensa.

La Ceniza sobre nuestra cabeza es una señal de penitencia, que nos obliga a preguntarnos, a quien buscamos, ciertamente la Ceniza cae sobre nuestras cabezas, pero no necesariamente llega a nuestro corazón ,   se queda muchas veces como un rito externo, lleno de apariencias y de infulas muy bien disimuladas, acordémonos pues, que el Señor es un Dios exigente y a quien mas se le da mas se le pedirá  es por ello, que nosotros los Consagrados e incluso los Laicos comprometidos, debemos de tener siempre muy en cuenta en nuestra vida a Jesús  tener cuidado con nuestras enseñanzas, con nuestras palabras, con nuestras acciones, con nuestro comportamiento, con nuestra forma de ser e incluso con nuestra forma de predicar y de amar.

La Cuaresma es un camino que todos debemos recorrer, no podemos evitarlo, y si en realidad sentimos empatia con el Señor debemos caminar esa Cuaresma  con pleno conocimiento de lo que significa  no debemos ver la Cuaresma como un rito mágico  ni como una costumbre o tradición  ese camino de la Cuaresma debe purificar nuestro corazón ,  quitar de el todo aquello que nos aparta de Dios, todo aquello que nos hace rencorosos, incomprensibles e intolerables ante los demás ,  ese camino debe minimizar nuestros miedos y aquellas raíces que nos impiden acercarnos a Dios y nos hacen apegarnos a nosotros mismos y a nuestros errores.

Antiguamente los Judios acostumbraban a cubrirse la cabeza cuando hacían algún sacrificio. En los primeros siglos de la Iglesia las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación  el Jueves Santo, se colocaban Ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un habito penitencial, esto manifestaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 DC la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y es entonces que desde el Siglo XI  se acostumbra a colocar las Cenizas al iniciarse los 40 días de Penitencia y Conversión, esos cuarenta días  siempre nos recordaran los cuarenta días que nuestro amado Jesús paso en el desierto orando y ayunando.

Las Cenizas que se utilizan el Miércoles de Ceniza se obtienen quemando las palmas que sobraron del Domingo de Ramos del año anterior, esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria se reduce a nada.

La imposición de la Ceniza es una costumbre que nos debe recordar que un día vamos a morir y que nuestro cuerpo con el paso del tiempo, se convertirá en nada, en polvo, del mismo modo nos enseña que todo lo material que poseemos aquí se queda y de nada vale, a diferencia del bien que tengamos en nuestro haber y que sera lo único que nos llevaremos para la eternidad, esto quiere decir en otras palabras, que al final de nuestras vidas terrenales, solo valdrá el amor, aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestro prójimo.

Es importante dejar claro que el Miércoles de Ceniza precede a los días del Carnaval, el cual es una celebración pagana lujuriosa y depravada que no agrada a Dios y que por lo tanto los cristianos debemos evitar, porque el pecado de Omisión  de Complicidad, de Desidia y de Indiferencia, también se paga.

Según Wikipedia el Carnaval es una fiesta no cristiana adosada a una fecha cristiana. Explico, Satanás por su odio a Dios busca establecer ciertas fechas de su liturgia que distraigan a los cristianos para que se introduzcan de una forma muy subliminal o disimulada en el mundo ocultista, que es lo mismo decir en el terreno del demonio, prueba de esto lo tenemos en Halloween que es una celebración satánica cercana al día de todos los Santos y Carnaval que es una celebración sumamente depravada, llena de anti valores, enmarcada dentro de la lujuria que rinde culto de una manera muy jocosa  y vulgar al señor de la oscuridad.

El Carnaval tiene sus raíces en las celebraciones paganas que realizaban los pueblos de Sumeria y de Egipto hace aproximadamente 5000 años, en el Carnaval podemos ver  toda clase de pecados mortales y es por ello que el cristianismo debe rechazarlo, no es solo el hecho de no participar activamente, se puede participar también de otras maneras, como por ejemplo guardando silencio por respeto a o temor a, se puede participar colaborando o ayudando indirectamente y también se puede participar permitiendo que la curiosidad que es la madre de todos los males me impulse a involucrarme. Al respecto de esto hay varias citas Bíblicas que debemos tomar en cuenta

Mateo 5:28
1 Corintios 6:18-19
2 Corintios 6:14-17

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de Ayuno y de Abstinencia, esto según la edad de las personas y su estado de salud, diagnosticado lógicamente por los médicos.

El Ayuno consiste en hacer una solo comida fuerte al día y la Abstinencia consiste en no comer carne y evitar ciertas intimidades y gustos, estos sacrificios son una manera de pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido de tantas maneras y manifestarle con ello, que queremos cambiar de vida para agrandarlo.

Tres son los temas fundamentales que caracterizan al tiempo de la Cuaresma, en ellos se conserva la estrecha relación con Dios, con el prójimo y con la creación misma, ellos son la Oración  el Ayuno y la Limosna, todos enmarcados dentro de la mortificación  ellos se oponen al pecado el cual es una ruptura con Dios.


PRACTICA CUARESMAL DE LA ORACIÓN


La Oración no es solo una practica cultiva , mas que todo es el esfuerzo por hacer una interiorizacion, una oportunidad de reencontrarnos en una situación de tu a tu con el Dios de la vida, a través de la Oración nos abrimos hacia el infinito, entramos en un dialogo de amor y escuchamos atentamente a aquel que nos habla desde la verdad.

Una Cuaresma bien vivida implica necesariamente una profundización en la Oración  ello significa pararnos y hacer un alto en el camino para adorar a Dios.

Del ejercicio de la Oración nace el fruto de la Sanación Interior, esto es una gran realidad, aunque algunos excepticos dentro de nuestra Iglesia lo nieguen, pues bien encontramos nuestro propio pecado que nos separa de Dios, y así comenzamos un camino de conversión que nos lleva a experimentar la paz que nace de esa realidad.

Otro aspecto importante en la Oración es el encuentro con Dios en su Palabra, ya que la Cuaresma es tiempo propicio para la escucha, la meditación y la profundización de la Palabra de Dios que nos alimenta y nos alienta a continuar un camino de conversión.

A diario necesitamos convertirnos y del mismo modo necesitamos abandonar el pecado que nos aleja de Dios, porque no es que Dios nos deja, es que con nuestro pecado nosotros nos alejamos de El, necesitamos a diario cambiar nuestra forma de vivir y de pensar para que sea Dios el centro y la razón de nuestra vida, es por ello que en la Oración encontramos el amor infinito de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

Para que nuestra Oración de frutos debemos evitar lo siguiente :

1.- LA HIPOCRESÍA

En ello tenemos que considerar que Jesús no quiere que oremos por aparentar, para que los demás nos vean, esta es una actitud exterior que muchas veces reflejamos hasta sin darnos cuenta, lo que importa es nuestra actitud interior, nuestra entrega, nuestra devoción  nuestra verdad que le entregamos a Dios y El conoce.

2.- LA DISIPACIÓN

Esto quiere decir sencillamente que debemos evitar nuestras distracciones, muchas veces estamos en Oración y por otro lado estamos metidos en nuestros problemas o estamos haciendo planes que a Dios no le interesan, es por ello que  debemos hacernos fuerza y luchar contra nosotros mismos, debemos preparar la Oración ,   nunca improvisarla, debemos meternos dentro de la Oración  buscar el tiempo y el lugar, y colocarnos , abandonándonos con humildad en la presencia de Dios, abandonándonos por completo en El.

No se trata de hablar mucho, es mas importante estar en disposición de escuchar la Palabra de Dios y ser sincero con El, esa sinceridad debe salir de lo mas profundo de nuestro corazón  porque podrás engañar a todo el mundo, incluso pretenderás engañarte a ti mismo, pero a Dios no se le puede engañar.

La Oración es única como arma que nos defiende y esta disponible para todos, en ella no debe existir limitación  ni tiempo, ni distancia, ni  carrera, con ella podemos arremeter contra las fortalezas de Satanás en cualquier tiempo y salir victoriosos.


CITAS BÍBLICAS REFERENTES A LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN


Romanos 8:26-28
Efesios 6:18-20


PRACTICA CUARESMAL DEL AYUNO


Otra opción para vivir a plenitud la Cuaresma es el Ayuno, quien siempre debe ir acompañado de la Oración y formar con ella un binomio inseparable.

El Ayuno tiene dos dimensiones una simple que apunta a la privación de todo alimento y una que es de consideración mas profunda.

El hombre que busca a Dios y quiere encontrarse consigo mismo, necesita de una disciplina, de un auto control que le permita que tal encuentro sea efectivo.

Se hace por lo tanto necesario desterrar aquellos elementos que son dispersivos para poder crear un ambiente de silencio y de escucha, de despojo personal, de austeridad y de pobreza para poder recibir a Dios, esto es, de manera mas sencilla, lo que significa el Ayuno Cuaresmal.

Ayunar es voluntariamente abstenernos de la nutrición usual de comidas o de bebidas, cuando ayunamos nos humillamos ante Dios y ello permite una gran sensibilidad para las cosas del Señor y un quebrantamiento a la carne y a todo aquello que nos gusta digerir, el ayuno destruye fortalezas y nos facilita un crecimiento espiritual. Recordemos que todos no podemos ayunar de la misma manera, por nuestra fragilidad humana, por nuestras dolencias, enfermedades y limitaciones, es por ello que necesitamos del asesoramiento medico y del asesoramiento espiritual, en el asesoramiento espiritual se hace necesario tener un guía espiritual, un Sacerdote amigo y de confianza,  que te conozca y te ayude. Recordemos de la misma forma que el habito no hace al monje, aunque suene fuerte , cualquier Sacerdote puede confesarte en un momento determinado y es que la gracia de Dios pasa por intermedio de el y llega a ti, así es, pero cualquier Sacerdote no puede ayudarte a crecer porque no tiene las herramientas para ello, no tiene el crecimiento espiritual adecuado,  ni esta dedicado a la piedad ni a la oración y por tanto, no tiene como orientarte adecuadamente, es por ello, que debemos esforzarnos a buscar un confesor fijo y con ciertas características ,  el Santo Padre  y los Obispos que están con El, se confiesan y llevan una guía espiritual con sus consejeros fijos, yo particularmente, si en algo ayuda,  me confieso, y cada vez que lo hago, voy tras la ayuda necesaria y se perfectamente bien que cualquiera no me puede ayudar, por lo tanto, busco, y se con quien lo hago y con quien no, porque tenemos que crecer y evitar el estancamiento.


CARACTERÍSTICAS DE UN AYUNO EFECTIVO


- Ayuno con sensatez

Ello implica que ante todo debemos colocarnos en la presencia de Dios, pedirle que El dirija la duración del ayuno con el fin de poder alcanzar la madurez espiritual que necesitamos para estar en la presencia de Cristo.

- Ayuno secreto

En el Sermón de la Montaña, Jesús fue muy explicito cuando dijo : Cuando ustedes hagan Ayuno no pongan cara triste, como los que dan espectáculos y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos, esto en otras palabras tiene mucho que ver con la humildad y la sinceridad de nuestra actitud.

- Ayuno con sensibilidad

 Significa que no se debe ayunar por ayunar, con el ayuno que hacemos al mismo tiempo debemos meditar la Palabra de Dios y lógico colocarnos enteramente en su presencia.

- Ayuno sistemático

Consiste en definir una periodicidad para este propósito.

- Ayuno con sacrificio

Implica dejar de hacer o tomar algo a lo que estamos habituados y nos gusta, es mas o menos parecido, a estar dispuestos a sacrificarnos para llegar al Reino de los Cielos.

- Ayuno de manera especifica

En este caso Dios nos ayuda a escoger el objetivo del Ayuno.

- Ayuno de manera sobrenatural

Al confiar plenamente en el poder de la Oración con el Ayuno obtendremos respuestas maravillosas.


DE QUE COSAS PODEMOS AYUNAR


- Podemos ayunar de juzgar a los demás y descubrir a Cristo Jesús que también vive en ellos, acordémonos que el Señor nos dijo : NO JUZQUEIS PARA QUE NO SEÁIS JUZGADOS, este es un versículo  muy apropiado para los hermanos protestantes que lo que hacen es juzgar a esta Iglesia fundada por Cristo Jesús.

- Podemos ayunar de palabras hirientes y ofensivas y llenarnos de gratitud.

- Podemos ayunar de egoísmos y llenarnos de solidaridad.

- Podemos ayunar de preocupaciones y llenarnos de confianza en Dios.

- Podemos ayunar de quejas y lamentaciones y llenarnos de aprecio por lo maravilloso       que es el don de la vida.

- Podemos ayunar de presiones incesantes y llenarnos de Oración constante.

- Podemos ayunar de rencores y amarguras y llenarnos de perdón.

- Podemos ayunar de recuerdos tristes y llenarnos de esperanza.

- Podemos ayunar de darnos importancia a nosotros mismos y llenarnos de compasión por los demás.

- Podemos ayunar de desagrados por otros y llenarnos de paciencia y tolerancia.

- Podemos ayunar de ansiedad por cosas materiales y llenarnos de las cosas del Reino de Dios.

- Podemos ayunar de desaliento y llenarnos de entusiasmo y de fe.

- Podemos ayunar de pensamientos mundanos y llenarnos de verdades que fundamentan la fe y la santidad.

- Podemos ayunar de todo aquello que nos separa de Jesús y llenarnos de todo aquello que nos acerca a El.


 CITAS BÍBLICAS REFERENTES AL AYUNO


Jueces 20:26
Esdras 8:21-23
Salmo 35:13
Salmo 69:10
Isaias 6:12
Jonas 3:5
Mateo 4:2
Mateo 6:16-18
Lucas 2:36-38
Lucas 18:12
Hechos 13:2-3
Hechos 14.23


PRACTICA CUARESMAL LA LIMOSNA


La tercera y ultima opción Cuaresmal es la Limosna, no menos importante que la Oración y el Ayuno, toda persona que ora y ayuna, poniendo en ello lo mejor de sus intenciones, siendo honesta consigo misma y buscando ante toda agradar a Dios por encima de todas las cosas, es una persona que siente la necesidad de  abrazar a su hermano sin importar su condicion y sobre todo la necesidad de compartir con el, de allí que esta solidaridad cristiana debe llamarnos a reflexión y hacernos entender, que la Limosna no es lo que nos sobra,  la Limosna no es obligada, la Limosna no debe traernos conflictos internos, en otras palabras contrariedades, disgustos o malestares, la Limosna no consiste en hacer sentir mal al otro y mucho menos hacerlo hundirse mas en su miseria. La Limosna es compartir lo que tengo y lo que me gusta, es dar al otro lo que es mio y no lo que me sobre, la Limosna es un desprendimiento de mis cosas materiales, la Limosna es agradar a Dios, es buscar la alegría en el hermano y sacar el  si es posible una sonrisa y una lagrima de agradecimiento y ternura y es trabajar a pulso para ganarnos el Reino de los Cielos.

Que triste debe ser cuando lleguemos a la presencia de Dios después de una vida de sacrificios, oraciones, luchas, y encontrarnos con que todo esta perdido, pero porque Señor si yo hice esto y aquello y comulgue tantas veces en mi vida y cada día rezaba el Santo Rosario con piedad y devoción  porque Señor si yo cumplí la Ley de Moisés y yo acudí a los Sacramentos, explícame porque Señor.

Sencillamente todo ello no era suficiente porque en los momentos de prueba te falto la caridad que era lo mas importante,  porque cuando tuve hambre no me distes de comer, cuando tuve sed no me distes de beber, cuando estuve desnudo no me vestiste y cuando estuve preso no me visitástes,   todo lo que  podías haber hecho por mi, no lo hiciste por tu hermano mas desvalido, te falto en medio de todo el sentido de la caridad hacia el prójimo.

Hermano esta es nuestra Cuaresma, tu Cuaresma y la mía  debemos vivirla como si fuera la ultima Cuaresma de nuestra vida, acuérdate que hasta el ultimo momento de nuestra vida tenemos la oportunidad de cambiar nuestro corazón endurecido por un corazón lleno de amor, acuérdate que en el prójimo esta Jesús y acuérdate que todo lo que podamos hacer por nuestros hermanos mas desvalidos lo hacemos por el Señor. Busquemos el Reino de Dios que lo demás vendrá por añadidura.

Una vez el Padre San Alberto Hurtado Sacerdote Chileno, estaba en su casa parroquial con sus hermanos, era una noche muy lluviosa, oscura y fría  con muchos vientos, esas noches invernales de Chile , en ese momento que el se disponía a descansar lo llamaron para visitar a un enfermo, inmediatamente se dispuso porque el patrón lo necesitaba ( así le decia el al Señor), agarro su sombrero y su sobretodo, salio de la casa cural, y cuando iba por uno de esos callejones solos y oscuros, en medio de la lluvia, salio de algún lado un hombrecillo que le dijo Padrecito tengo hambre, inmediatamente, el Padre Hurtado en medio de la lluvia, se quito su sombrero y su sobretodo y se lo coloco al hombrecillo  de la misma manera lo abrazo y lo apretó contra su pecho trasmitiendole con ello un poco de calor, de afecto y de cariño, al instante el hombrecillo dio tres pasos hacia atrás y en su presencia de le desapareció  Hermano que no te pase a ti ni a mi que por falta de caridad el Señor nos aparte de su lado. Todo en la vida pasara pero el amor durara por siempre y en el seremos juzgados.

Por otro lado cada Santo de nuestra Iglesia Catolica es un ejemplo hermoso a seguir, yo te invito, a que leas las historias de los Santos y escojas cuales son las que mas se identifican contigo, enternecen tu corazón y te motivan, así podrás decir algún día mis Santos de preferencia son ........................Dios te bendiga
 


CITAS BIBLICAS REFERENTES A LA LIMOSNA

Mateo 12, 41-43

No hay comentarios: