sábado, 16 de febrero de 2013

Juan "Angelico" de Fiésole, Beato

Presbítero y Pintor, 18 de febrero
Juan
Juan "Angelico" de Fiésole, Beato

Pintor

Martirologio Romano: En Roma, beato Juan de Fiésole, apodado “Angélico”, presbítero de la Orden de Predicadores, que, siguiendo de cerca a Cristo, lo que contemplaba interiormente lo expresaba en sus pinturas, para atraer a los hombres a los bienes eternos (1455).

Fecha de beatificación: 3 de octubre de 1982 por el Papa Juan Pablo II.
Nacio con el nombre de Guido de Pietro da Mugello en Vicchio de Mugello (Florencia) cerca del año 1390 y murió en Roma el 18 de marzo de 1455). Pintor italiano de principios del Renacimiento que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angelico y también Beato por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Fue finalmente beatificado por Juan Pablo II en 1982 pasando a ser el "Beato Fray Angelico".

En 1418 ingresó en un convento dominico en Fiesole y alrededor de 1425 se convirtió en fraile de la orden con el nombre de Juan da Fiesole. Aunque se desconoce quién fue su maestro, se cree que comenzó su carrera artística como iluminador de misales y otros libros religiosos. Después empezó a pintar retablos y tablas.

Entre las obras importantes de sus comienzos se cuentan la Madonna de la estrella (c. 1428-1433, San Marcos, Florencia) y Cristo en la gloria rodeado de santos y de ángeles (National Gallery, Londres), donde aparecen pintadas más de 250 figuras diferentes. También a ese periodo pertenecen dos obras tituladas La coronación de la Virgen (San Marcos y Museo del Louvre, París) y El juicio universal (San Marcos). La madurez de su estilo se aprecia por primera vez en la Madonna dei Linaioli (1433, San Marcos), en donde pinta una serie de doce ángeles tocando instrumentos musicales.

En 1436, los dominicos de Fiesole se trasladaron al convento de San Marcos de Florencia que acababa de ser reconstruido por Michelozzo. Fray Angelico, sirviéndose a veces de ayudantes, pintó numerosos frescos en el claustro, la sala capitular y las entradas a las veinte celdas de los frailes de los corredores superiores. Los más impresionantes son La crucifixión, Cristo peregrino y La transfiguración. El retablo que hizo para San Marcos (c. 1439) es una de las primeras representaciones de lo que se conoce como conversación sacra: la Virgen acompañada de ángeles y santos que parecen compartir un espacio común. Allí pintó una Anunciación.

En 1445, Fray Angelico fue llamado a Roma por el papa Eugenio IV para pintar unos frescos en la capilla del Sacramento del Vaticano, hoy desaparecida. En 1447, pintó los frescos de la catedral de Orvieto junto con su discípulo Benozzo Gozzoli.

Sus últimas obras importantes, los frescos realizados en el Vaticano para decorar la capilla del papa Nicolás V, representan episodios de las Vidas de san Lorenzo y de san Esteban (1447-1449), y probablemente hayan sido pintados por ayudantes a partir de diseños del maestro. Desde 1449 hasta 1452, Fray Angelico fue el prior de su convento de Fiesole.

Murió en el convento dominico de Roma el 18 de marzo de 1455.

Su obra

Fray Angelico combinó la elegancia decorativa del gótico, de Gentile da Fabriano, con el estilo más realista de otros maestros del renacimiento como el pintor Masaccio y los escultores Ghiberti y Donatello, que trabajaban en Florencia, y aplicó también las teorías sobre la perspectiva de León Battista Alberti. Las expresiones de devoción en los rostros son muy logradas, así como la utilización del color que consigue dar mayor intensidad emotiva a la obra.

Su maestría en la creación de figuras monumentales, en la representación del movimiento y en la capacidad para crear planos de profundidad a través de la perspectiva lineal, especialmente en los frescos realizados en Roma, lo confirman como uno de los pintores más importantes del primer renacimiento.

En el Museo del Prado de Madrid se conserva una de sus obras más representativas: La Anunciación (1430-1432), realizada para el convento dominico de Fiesole. El Museo Thyssen-Bornemisza posee La Virgen de la humildad, depositada en el MNAC de Barcelona. Los duques de Alba poseen en el Palacio de Liria otra obra de Fray Angelico, La Virgen de la granada, adquirida por un antepasado suyo en Florencia hacia 1816.

En el año 2000 fue nombrado patrono de los artistas.

Si usted tiene información relevante para la canonización del Beato Fray Angélico, comúniquese a:
Pp. Domenicani
Via del Beato Angelico, 35
00186 Roma, ITALIA
 
 
Beato Juan de Fiésole, «Fra Angelico», religioso presbítero
fecha: 18 de febrero
n.: 1387 - †: 1455 - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Juan Pablo II 3 oct 1982
En Roma, beato Juan de Fiésole, llamado «Angélico», presbítero de la Orden de Predicadores, que, siguiendo de cerca a Cristo, expresaba en sus pinturas lo que contemplaba interiormente, con objeto de atraer a los hombres a los bienes eternos.
patronazgo: Patrono de los pintores y artistas cristianos.

Guido o Guidolino (pronúnciese «Güi») nace en Vicchio (Toscana) a finales del siglo XIV, y ya en su adolescencia se formó y ejerció en una escuela de pintura. Movido a la vida religiosa, se dirige junto con su hermano Benito, al convento dominicano de Fiésole, recientemente fundado en la observancia regular estricta por el beato Juan Dominici. Allí junto con el hábito toma el nombre de Juan (hacia 1420).
Ordenado ya presbítero, fue dos veces vicario y luego prior del convento. Con gran fidelidad a la misión religiosa su vida proponía con su arte celestial los divinos misterios que contemplaba en la oración y en el estudio de la sagrada verdad.

Pintó numerosos cuadros de altar en Fiésole (1425-1438). Por petición del entonces prior, el gran san Antonino, decoró con frescos en el convento de San Marcos de Florencia el claustro, el aula capitular, las celdas y pasillos (1439-1445). Requerido en Roma por Eugenio IV, pintó dos capillas en la basílica de San Pedro y en el palacio Vaticano. Mas tarde por mandato de Nicolás V, que apreciaba al beato por su integridad de vida y la excelencia de su comportamiento, decoró la capilla privada y una pequeña alcoba (1439-1445). Trabajó también en el convento de Santo Domingo de Cortona (1438) y en la catedral de Orvieto (1447).
El papa Eugenio IV lo propuso para el arzobispado de Florencia, pero el beato renunció con gran humildad, recomendando en cambio que tal dignidad fuera conferida a san Antonino. Murió en Roma, en el convento de Santa María sopra Minerva, el 18 de febrero de 1455 pasando a la paz y descanto eternos, y allí permanece su sepulcro en tierra, decorado con una lápida de mármol con su imagen en relieve. Fray Juan de Fiésole fue un hombre sencillo y recto, pobre y humilde; en sus pinturas se presenta devoto y angélico, muy diestro y rico de inspiración. De ahí que, como estupendo compendio de sus virtudes y de su arte, se le llamó reverentemente "Beato Angélico", y su fama de santidad y de ingenio se extiende al mundo entero. Su culto fue reconocido por SS Juan Pablo II el 3 de octubre de 1982, concediendo a la Orden misa y oficio, y el 18 de febrero de 1984 lo ha proclamado patrono universal de los artistas.
Biografía tomada del Colegio Academia de Humanidades PP Dominicos, Santiago de Chile.
Imágenes: es difícil encontrar representaciones del beato Angélico, la que ilustra la hagiografía es de Rafael, un detalle dentro de la monumental «Disputa del Sacramento» (1508-11), en la Stanza de la Segnatura, en el Vaticano (el link abre a una visita virtual a la sala: la figura de Fra Angelico está en el extremo izquierdo de la sección de la iglesia militante). La otra imagen es la lápida que cubre su tumba, en el convento de Santa Maria sopra Minerva, de los PP Dominicos. Pero lo mejor es recorrer su propia obra; hay en internet varias colecciones: unas pocas obras, pero bien seleccionadas y reproducidas pueden verse en al Galería de Arte de ETF, con una biografía en castellano; y más completa en datos y en obras, en la Web Galllery of Art.
 
 
 

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

No hay comentarios: