lunes, 11 de febrero de 2013

Humbelina, Beata


Abadesa, 12 de febrero
 
Humbelina, Beata
Humbelina, Beata

Abadesa

Martirologio Romano: En el monasterio de July, en la región de Troyes, en Francia, beata Humbelina, priora, la cual, convertida por su hermano san Bernardo de una vida mundana, con el consentimiento de su marido abrazó la vida monástica (1136).

Etimología: Humbelinda = Aquella que guía a los suyos, es de origen germánico.

Fecha de beatificación: Culto confirmado por el Papa Clemente XIII el año 1763.
Modernamente, para crecer como persona creyente, es muy importante adherirse a un grupo. Este te ayuda mucho a madurar en tu camino de fe, y te alienta cuando te hace falta. Todos necesitamos sentirnos seres vivos. Y el grupo te impulsa justamente a eso.

Fue una religiosa del siglo XII. Su familia vivía tan profundamente la vida cristiana que todos fueron religiosos o religiosas.

Cuando detrás, en el fondo y enfrente de una persona se encuentra una familia a carta cabal, es normal que en ese ambiente reine la concordia y el afán por escalar la meta más importante de esta vida: la santidad.

Al hablar un día con su padre acerca de su vocación religiosa, éste le dijo: Mira la nieve que hay sobre el Monte Jura. Es muy bella la panorámica. Es cierto. Pero lo que más importa es que esa nieve se convertirá en el agua que riegue estas tierras.

Sin ella, todo sería u desierto en el que no crece nada.

Los monjes encerrados en los monasterios parecen inútiles, pero son la fuente de la que mana el bien espiritual para todos los demás.

Otra vez preguntaba Humbelina: ¿Cómo servir mejor a Dios?
Entonces habló con prudencia y alegría a su marido acerca de su propósito de meterse a monja.

Y sin dudarlo mucho, se marchó al convento de Jully, en que ya estaban su cuñada Isabel y su sobrina Adelina.

A la muerte de Isabel, fue ella quien ocupó el cargo de abadesa del monasterio.
Había una sana competición. La más sana que existe: luchar por ver quién es mejor y más santo o santa.

Su hermano san Bernardo le dijo un día que preveía que iba a ser santa. Cuando le llegó el momento final, fueron sus hermanos a verla pasar a la casa del padre.

Su culto fue confirmado en 1763.
Beata Humbelina, abadesa
fecha: 12 de febrero
fecha en el calendario anterior: 21 de agosto
n.: 1092 - †: 1136 - país: Francia
canonización: Conf. Culto: Clemente XI 1703
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En el monasterio de July, en la región de Troyes, en Francia, beata Humbelina, priora, la cual, convertida por su hermano san Bernardo de la vida mundana que llevaba, con el consentimiento de su marido abrazó la vida monástica.

La beata Humbelina nació en 1092, un año después que su hermano san Bernardo, de quien fue siempre íntima amiga. Como él, poseía una gran belleza física, una hermosa voz y cantaba muy bien. Contrajo matrimonio con Guido de Mercy, miembro de la casa de Lorena. Algunos años después de la fundación de Claraval, fue a visitar a san Bernardo en la abadía y se presentó lujosamente vestida y con un numeroso cortejo. Cuando se enteró san Bernardo de su boato, se disgustó profundamente y se negó a verla. El santo, que conocía bien a su hermana, encontraba poco apropiado ese lujo y tal vez imaginó que Humbelina quería deslumbrarle. Esta adivinó al punto lo que había molestado a san Bernardo o tal vez, según sostiene la tradición, otro de sus hermanos, Andrés, se lo comunicó en términos violentos, pero en todo caso, mandó decir al santo que si salía a verla estaba pronta a escuchar sus consejos. Bernardo accedió. La vida de Humbelina en el mundo se desarrollaba más en los grandes salones que en las iglesias, y san Bernardo pensó que su hermana necesitaba cambiar de rumbo. Así pues, aprovechando la oportunidad, la reprendió dulcemente y le recordó la virtuosa vida y ejemplo de su madre. Aquellas palabras produjeron gran efecto, pues la elocuencia de Bernardo era irresistible hasta para su hermana, y Humbelina partió llena de arrepentimiento.
Algunos años más tarde, esa entrevista produjo un efecto inesperado, ya que Humbelina obtuvo que su esposo le permitiese hacerse religiosa y se retiró al convento de «Les-Nonnains» de Jully, cerca de Troyes. Su cuñada Isabel era abadesa. Cuando ésta partió a fundar otro convento en Dijon, Humbelina fue elegida para reemplazarla. La beata practicaba austeras penitencias. Como sus religiosas le exhortasen a la moderación, replicó: «La moderación está bien para vosotras, hermanas mías, que habéis servido a Dios en la religión toda vuestra vida. Pero yo he vivido tanto tiempo en el mundo y del mundo, que no hay penitencia demasiado grande para mí». Durante su última enfermedad, la asistieron tres de sus hermanos: Bernardo, Andrés y Nivardo. La beata murió en los brazos de san Bernardo en 1135 o 1136. Su culto fue aprobado en 1703.
No existe ninguna biografía antigua de Humbelina. En Acta Sanctorum, agosto, vol. IV, hay una corta biografía. La beata ocupa el primer lugar entre las santas mujeres cuya biografía escribió Henríquez en Lilia Cisterciensium (1633). Casi todas las vidas de san Bernardo hablan más o menos extensamente de su única hermana, Humbelina.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
 
 

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

No hay comentarios: