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Angilberto de Centula, Santo |
Abad
Martirologio Romano: En el monasterio de Céntula, en la región de la Galia Ambianense, san Angilberto, abad, que, dejando los cargos palatinos y militares, y con el consentimiento de su esposa Berta, que también recibió el santo velo, abrazó la vida monástica y rigió con éxito dicho monasterio (814).
Etimológicamente Angilberto = Aquel que porta un arma brillante, es de origen germánico.
San Angilberto fue un franco servidor de Carlomagno, a quien auxilió como diplomático, abad y poeta. Perteneció a la nobleza franca y fue educado en la escuela del palacio por Alcuino.
Cuando Carlomagno envió a su hijo Pipino a Italia como rey de los lombardos, Angilberto ascendió al rango de primicerius palatii, un alto administrador de la corte. Como amigo y consejero de Pipino, Angilberto lo asesoró cuando este gobernó Italia. Fue el mensajero que llevó la carta del sínodo de Frankfurt al papa Adriano I; fue también embajador en importantes empresas a los Estados Pontificios en 792, 794 y 796.
En 790 fue nombrado abad de Saint-Riquier, en el norte de Francia (que en ese tiempo era llamada por su nombre romano Centula), donde su carácter le dio posteriormente la fama de santo. En contraste con muchos de sus predecesores y sucesores, los cuales solo invertían cantidades suficientes para la manutención personal y de la comunidad, él invirtió una gran cantidad de recursos y tiempo en reconstruir Saint-Riquier; cuando la obra terminó, Carlomagno permaneció en ese sito en la Pascua del año 800.
La relación no-sacramental de Angilberto con Berta, la hija de Carlomagno, fue reconocida por la corte. Tuvieron, por lo menos, dos hijos, siendo Nithard uno de ellos, el cual se transformó en una destacada figura a mediados del siglo XIX. Angilberto acompañó a Carlomagno a Roma en el año 800 y fue testigo para su testamento en 814.
Los poemas de Angilberto revelan cultura y gran cantidad de conocimientos, propias de un "hombre de mundo". Fue la cabeza del círculo literario del emperador y es probablemente el autor de un poema épico, el cual describe la vida en el palacio y la reunión de Carlomagno con León III (esta obra posee una imagen de Virgilio, Ovidio, Lucano, y Venantius Fortunatus). Entre otros poemas más cortos se encuentran: un saludo a Pipino a su regreso de la campaña contra los Ávaros (en 796) y una epístola, la cual revela accidentalmente una descripción de la vida del poeta, en la que se lee que habitaba en una casa con enormes jardines, cercana al palacio del emperador. En esta carta, las referencias a Berta, son distantes y respetuosas: su nombre solo aparece en la lista de las princesas a las cuales saluda al inicio del texto.
Los poemas de Angilberto fueron publicados por Ernst Dümmler en la Monumenta Germaniae Historica
Ingresó al Reino del Padre el 18 de febrero de 814.
San Angilberto, abad
fecha: 18 de febrero n.: c. 750 - †: 814 - país: Francia otras formas del nombre: Engelberto canonización: C: Pascual II 1100 hagiografía: Catholic Encyclopedia
En el monasterio de Céntula, en la región de la Galia Ambianense, san Angilberto, abad, que tras dejar los cargos palatinos y militares que ostentaba, y con el consentimiento de su esposa Berta, que también recibió el santo velo, abrazó la vida monástica y rigió con éxito dicho monasterio.
Parece que Angilberto fue educado en la corte de Carlomagno, donde fue discípulo y amigo del gran escolástico inglés Alcuino. Fue destinado al estado eclesiástico, y debió haber recibido las órdenes menores muy pronto; sin embargo, acompañó al joven rey Pipino a Italia en el 782, en calidad de «primicerius palatii» (un alto cargo en la administración real), tarea que implicaba ocuparse de la administración secular. En la academia de hombres de letras que hizo ilustre a la corte de Carlomagno, Angilberto fue conocido como Homero, y fragmentos de sus obras, aun existentes, muestran que su habilidad era considerable. Fue enviado varias veces como legado ante el papa, y se le imputó haber identificado sus puntos de vista con algunas opiniones heterodoxas de Carlomagno en la controversia de las imágenes.
En el 790 fue nombrado abad de Centula, conocido más tarde como Saint-Riquier, en Picardía, y con el apoyo de sus poderosos amigos, no sólo restauró o rehizo el monasterio con un estilo muy suntuoso, sino que lo dotó con una preciosa biblioteca de unos 200 volúmenes. En el año 800 tuvo el honor de recibir a Carlomagno como huésped. Es probable que en aquel momento Angilberto (que es dudoso si ya había sido ordenado presbítero) llevara todavía una vida muy mundana. Las circunstancias no son claras, pero los modernos historiadores consideran indudable que Angilberto tuvo una aventura con la hija soltera de Carlomagno, y tuvo con ella dos hijos, uno de los cuales es el bien conocido cronista Nithard. Esta aventura, considerada a veces como matrimonio, ha sido discutida por algunos estudiosos, pero está hoy generalmente admitida. Debemos recordar que las canonizaciones populares en aquella época eran muy informales, y no se ocupaban de investigar demasiado la conducta pasada o las antiguas virtudes. [Como puede verse, el Martirologio Romano se decanta por la versión de "matrimonio", no de "aventura". N.ETF]
Se declara, no obstante, en la biografía del santo escrita en el siglo XII que el abad antes de su muerte hizo amarga penitencia por aquella unión, y el cronista Nithard, en el mismo pasaje en el que afirma que Angilberto fue su padre, declara que el cuerpo de Angilberto se encontró incorrupto algunos años después de su sepultura. Angilberto es también considerado como el autor de un poema épico sobre Carlomagno y León III, pero esta autoría es discutida. Por otra parte, Monod piensa que Angilberto es el responsable de algunas partes de los famosos «Annales Laurisenses». Murió el 18 de febrero del 814 en la abadía de Saint-Riquier.
Traducido para ETF del artículo de Herbert Thurston, St. Angilbert, en la Catholic Encyclopedia (1907). N.ETF: a pesar de que figura como canonizado por el papa Pascual II en el 1100, en la lista de canonizaciones anteriores al proceso formal de la Sagrada Congregación de Ritos, parece que el criterio del Martirologio Romano actual es considerarlo como canonización popular no confirmada, por lo que está marcado con el asterisco que corresponde a los beatos.
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