miércoles, 9 de enero de 2013

Santas Agata Yi y Teresa Kim, mártires

 
fecha: 9 de enero
†: 1840 - país: Corea
canonización: B: Pío XI 5 jul 1925 - C: Juan Pablo II 6 may 1984
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Seúl, en Corea, santas mártires Agata Yi, virgen, cuyos padres murieron también mártires, y Teresa Kim, viuda, que, encerradas en la cárcel, primero fueron azotadas y después degolladas.
La Iglesia de Corea, reciente y que apenas había tenido tiempo de madurar en la fe, dio, sin embargo, pruebas de estar firmemente arraigada en el corazón de sus fieles, pues tantos de ellos, en medio de una pertinaz persecución, prefirieron dar la vida antes que abandonar la fe y salirse de la Iglesia. De entre los 103 mártires coreanos canonizados por SS Juan Pablo II en 1984, se recuerda hoy a dos mujeres sacrificadas en Seúl, la capital de Corea, el 9 de enero de 1840.

Águeda Yi, virgen de dieciseis años, había sido precedida en el camino del martirio por sus propios padres, a quienes había visto morir por la fe sin que ello la desanimara de perseverar. Teresa Kim, tía paterna del mártir san Andrés Kim, primer sacerdote nativo de Corea. Teresa, que había nacido en 1797, había estado casada, pero para entonces ya era viuda. Las dos fueron encerradas en prisión, torturadas y, finalmente, decapitadas.

No hay comentarios: