miércoles, 9 de enero de 2013

¿Qué sentido tienen las cosas que se usan en la celebración del Bautismo?


El Cirio Pascual

Nos recuerda la presencia de Cristo que murió y resucitó. El cristiano se une a EL con una fe viva; lo acepta como a un Cristo vivo, triunfante de la muerte. El cirio pascual es bendecido con toda solemnidad la noche que precede el domingo de Resurrección. Quizá no haya en toda la liturgia cristiana una celebración más hermosa que la de la Vigilia Pascual. El cirio es símbolo de Cristo, luz que viene a iluminar al mundo. San Pablo nos recuerda en Romanos 6, que el cristiano por el bautismo ha nacido a una vida nueva, se ha unido a un Cristo pascual, muerto para destruir al pecado y resucitado para llevar una vida que nunca debe morir.

La Vela

La vela que lleva cada bautizado concuerda con el mismo sentido. La vela se enciende una vez que las aguas del bautismo han echo renacer en Cristo. Al encenderla tenemos un signo dinámico de la participación de la vida de Cristo y de la misma vocación de ser luz para el mundo.

El Oleo

El oleo de los catecúmenos es ese aceite bendecido con mucha solemnidad el Jueves Santo en la catedral por el Obispo, significa que el cristiano debe luchar en la vida. Cuando los antiguos luchadores salían a la palestra, solían ungirse todo el cuerpo con aceite para hacerse inmunes a los golpes del adversario. la Iglesia tomó de ahí su significado espiritual. La vida cristiana es vida de lucha, no de pasividad.

La Vestidura Blanca

Nos recuerda que por el bautismo “nos hemos revestido de Cristo”. Cristiano viene de Cristo. Cristiano es el que en su vida actúa como Cristo le pide, como si fuera el mismo Cristo que sigue actuando en cada uno de los cristianos. Somos imágenes vivientes del Señor. De ahí también el compromiso de no afear esa imagen. san pablo nos habla del destino eterno que Dios tiene para con nosotros: que seamos como su Hijo, para que Cristo sea como el mayor entre muchos hermanos.

El Santo Crisma

Es otro aceite bendecido como el de catecúmenos. Con él se unge la cabeza a cada uno de los cristianos. Formamos un pueblo de consagrados. Participamos de la realeza de Cristo. A EL lo reconocemos como Rey y al servirlo reinamos. ¿Sabías que Cristo significa precisamente UNGIDO? Los cristianos somos los ungidos. Y también profetas, es decir, con el oficio de escuchar lo que el Señor nos dice y con la misión de anunciarlo al mundo.
Además tanto en la primera unción como en la segunda tenemos un signo de la presencia del Espíritu Santo. El Señor se aplicó a sí mismo como ungido quel texto de Isaías en el que se ve la relación entre el Espíritu Santo y la Unción: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado(me ha ungido) para dar buenas noticias a los pobres; me ha mandado para sanar a los afligidos de corazón…” (Lc 4,18).

En resumen

El Cirio Pascual significa a Cristo Resucitado.
La vela encendida significa que nos unimos a EL.
El oleo de catecúmenos que recibimos la fuerza del Espíritu Santo para luchar en la vida como cristianos.
La vestidura blanca, que quedamos limpios del pecado y nos revestimos de Cristo.
El Santo crisma significa nuestra participación de Cristo Sacerdote, Profeta y Rey.

La Biblia Nos Dice

Unción (sacerdocio) – Luz:     1 Pedro 2, 9-10

Vestido:      Gálatas 3,27

Cirio:            Romanos 6, 2-4 y 11
Luz:              Mateo 5, 14-16


No hay comentarios: