martes, 5 de junio de 2012

San Bonifacio Mainz

Patrón de Alemania



Fiesta: 27 de Enero



"Bonifacio": bienechor. Nace en Wessex, Inglaterra C. 680AD. Es educado en el monasterio benedictino de Exeter, Inglaterra. Ingresa en el monasterio benedictino y es ordenado sacerdote en el 716. Va a Roma a pedirle al Papa ser misionero y recibe su bendición.  Es misionero en Alemania en el 719AD. Trabaja incansablemente con la ayuda de S. Albinus, S. Abel y Sta. Agata.
En una ocasión derribó con un acha un gran árbol que era objeto de idolatría. Solía remplazar los lugares de idolatría con iglesias. El papa lo nombra obispo y después arzobispo de Mainz. Ordenó a S. Sola. Funda o restablece las diócesis de Bavaria, Thuringgia y Franconia. Evangelizó en Holanda. Fue allí que después de haber bautizado a miles se preparaba el día de Pentecostés para impartir la confirmación cuando fue masacrado con 52 de sus feligreses. Había ya cumplido 80 años.
San Bonifacio está enterrado en Fulda, uno de los monasterios que él fundó.
 San Bonifacio derriba el árbol idolátrico
San Bonifacio siempre estaba interesado en la unión entre la Iglesia en Alemania y Roma. Orientó a la Iglesia en Alemania hacia la unidad con el Sucesor de Pedro, y su plegaria era por una comunión fraterna duradera con los obispos de Alemania, con la Iglesia que está en Alemania y la Iglesia bajo el primado de Roma, sucesor de Pedro.




La Iglesia necesita auténticos testigos para la nueva evangelización: hombres y mujeres cuya vida haya sido transformada por el encuentro con Jesús; hombres y mujeres capaces de comunicar esta experiencia a los demás. La Iglesia necesita santos. Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidad. En este camino de heroísmo evangélico nos han precedido tantos, y es a su intercesión a la que debemos recurrir a menudo. Aprender a conocer mejor a algunos de ellos, como a san Bonifacio, el apóstol de Alemania, a los Santos de Colonia, en particular a Úrsula, Alberto Magno, Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y al beato Adolfo Kolping. Entre éstos en modo particular a san Alberto y a santa Teresa Benedicta de la Cruz que, con la misma actitud interior de los Reyes Magos, buscaron la verdad apasionadamente. No dudaron en poner sus capacidades intelectuales al servicio de la fe, testimoniando así que la fe y la razón están ligadas y se atraen recíprocamente.

+++

En Passau, en la antigua provincia romana de Nórico (hoy Alemania), san Valentín, obispo de la Retia (ca. Año 450).

+++

Rabano Mauro, nacido en Maguncia en torno al año 780, se le conoce como praeceptor Germaniae por el impulso que dio al pensamiento filosófico, teológico, exegético y espiritual de su tiempo, y por haber contribuido a la conversión al cristianismo de los pueblos limítrofes. Monje desde muy joven, fue abad del Monasterio de Fulda y posteriormente arzobispo de Maguncia. Su extraordinaria cultura le llevó a ser consejero de príncipes y garante de la unidad del imperio, lo cual no le impidió seguir cultivando el estudio, demostrando así que es compatible la entrega a los demás y la dedicación a la reflexión. Es probablemente el autor del famoso himno Veni Creator Spiritus. En sus escritos aparece su amor a la cruz, a la poesía, a la liturgia y a la Palabra de Dios, que comentó a lo largo de su vida basándose en los Santos Padres y con una clara intención pastoral. En ocasiones incluyó ilustraciones en el texto, para que la experiencia de fe abarcara también los sentidos y se abriera paso por la sensibilidad artística. Se preocupó mucho también de la disciplina eclesiástica y de la recta vida del clero.

+++

En la antigua provincia romana de Nórico (hoy Alemania), en las riberas del Danubio, san Severino, presbítero y monje, que llegado a esta región después de la muerte de Atila, príncipe de los hunos, defendió a los pueblos inermes, aplacó a los violentos, convirtió a los infieles, fundó monasterios con sus bibliotecas e impartió instrucción religiosa a los que la necesitaban (ca. Año 482).

No hay comentarios: