miércoles, 14 de marzo de 2012

Victoriano, Frumencio y compañeros, Santos


Mártires, 23 de marzo
Victoriano, Frumencio y compañeros, Santos
Victoriano, Frumencio y compañeros, Santos

Mártires

Martirologio Romano: Conmemoración de los santos mártires Victoriano, procónsul de Cartago, y dos hermanos de la ciudad de Aguas Regias, y también de Frumencio y otro Frumencio, mercaderes, que en la persecución desencadenada por los vándalos bajo el rey Hunerico, que era arriano, todos ellos padecieron atroces suplicios por su constancia en confesar la fe cristiana, hasta ser coronados con ilustre martirio (484).

Etimológicamente: Victoriano = Aquel que obtiene la victoria, es de origen latino.
Victoriano era un católico rico en Adrumento. Le nombraron procónsul por Hunerico. Se portó siempre con una gran fidelidad con el rey. Un día este le envió un mensaje pidiéndole que se pusiera de acuerdo con Arrio, el hereje. Victoriano le respondió en seguida diciéndole: ”Confío siempre en Cristo. Si su majestad me quiere condenar, hágalo. Jamás renunciaré a mi fe en la Iglesia católica en la que he sido bautizado”...

El rey lo sometió a torturas hasta que murió mártir.

El Martirologio recuerda a otros cuatro mercaderes que fueron martirizados el mismo día.

Dos eran de Cartago, llamados Frumencio. Otros dos eran hermanos de la ciudad de Agua Regia. Los cogieron y los llevaron a la Tebaida.

Los dos prometieron a Dios que les permitiera morir juntos por defender su fe .

Los perseguidores los colgaron al aire libre con pesos gruesos en sus pies.

Uno de ellos no podía aguantar el dolor y les pidió que lo soltaran un momento.

Su hermano temía que no fuera fiel a su fe en el Señor. Le dijo:”Hermano, ¿es eso lo que prometiste a Jesucristo?, ¿cómo te acusará en su tribunal?

Estas palabras animaron al hermano. Y entonces dijo a los verdugos: No, no me suelten. Y murieron mártires. Era en el año 484.

¡Felicidades a quienes lleven estos nombres!

No hay comentarios: