jueves, 8 de marzo de 2012

José Tshang-Dapeng, Santo


Mártir, 12 Marzo
José Tshang-Dapeng, Santo
José Tshang-Dapeng, Santo

Mártir

José Tshang-Dapeng (o Zhang-Dapeng) nació en Duyun en la provincia de Guizhou (China) en el año 1754, siendo el primero de tres hijos de una familia taoista, era un muchacho inteligente y curioso.

Se mudó a Guiyan en el año 1794, donde se dedicaba al comercio de seda, fue allí, que conoció el cristianismo, a través de uno de sus contactos comerciales.

Se convirtió al cristianismo pero no pudo ser bautizado ya que tenía una concubina, costumbre aceptada en la China de esa época.

Una vez que se separó de ella pidió unirse completamente a la Iglesia, recibiendo el sacramento del bautismo en el año 1800, pese a la fuerte oposición de su familia y socios.

Tubo que abrir su propia tienda, ya que sus socios no aceptaban su nueva fe.

Inició su ministerio de enseñanza y predicación convirtiendo una pequeña casa en escuela de religión. Asumió la dirección de la escuela en 1808, colaborando además como catequista de su parroquia.

Tres años después durante una nueva persecución anti-cristiana liderada por
el Culto del Loto Blanco, José pasó a la clandestinidad, pero sin dejar su labor catequística.

En 1814 fue tracionado por su cuñado y fue arrestado. Encarcelado juntoa a Pedro Wu, también catequista, juntos se dedicaron a evangelizar a sus compañeros de prisión.

Se le ofreció la libertad a cambio de que renuncie a la fe, lo cual no aceptó.

Fue estrangulado hasta morir el 12 de Marzo de 1815.

Por su valiente defensa de la fe fue beatificado el 2 de Mayo de 1909 por el Papa Pio X. Su Santidad Juan Pablo II lo canonizpo el 1 de Octubre de 2000 junto a otros 119 mártires chinos.

No hay comentarios: