viernes, 2 de marzo de 2012

EL CAMINO SEGUIDO POR LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO HASTA LLEGAR A NOSOTROS.


Ciento dieciocho papiros, contienen el 67,48 % de los escritos del Nuevo Testamento.

¡Qué interesante!, me decía alguien cuando le hablé de cómo habían llegado hasta nosotros, los textos de los evangelios y del resto de libros del Nuevo Testamento, – fíjese, me decía, es una cosa que nunca me había preguntado; casi todos los días escuchando y leyendo estos libros y nunca se me había pasado por la cabeza preguntarme cómo, después de casi dos mil años habrían llegado a nosotros; cuando lo pienso me imagino que será más o menos como ahora: el escritor, Mateo o Juan o Pablo,… escribirían sus libros, éstos llegarían a quienes fuesen dirigidos, se guardarían los originales en alguna biblioteca y de ahí se seguirían haciendo copias, y traducciones, y así, hasta nuestros días.

- Bueno, ¡demasiada imaginación!, y mal usada, – tuve que decirle, lo que ocurriría sería bastante distinto ,-imagínate, más bien, que Lucas, por ejemplo, tomaría una pluma y con una «tinta» que en nada se parecería a las de nuestras estilográficas, se pondría a escribir, naturalmente a mano, sobre un papiro bien formando un rollo o un conjunto de hojas cosidas a manera de nuestros libros, para formar un codex y con tiempo y trabajo acabaría su evangelio:¡un sólo ejemplar!,un solo «libro», si es que lo queremos llamar así.

PAPIRO ENROLLADO, O ROLLO DE PAPIRO.

¿Y a partir de ahí qué?, pues también hay que seguirle echando imaginación al asunto y pensar, por ejemplo, que lo entregaría a su comunidad cristiana donde se leería, y que algún miembro de esa comunidad, que supiera escribir, se ocuparía de hacer alguna nueva copia, que éstas continuarían multiplicándose, de una en una , por el mismo sistema, ¿hasta cuántas?, no sabemos; lo que si es cierto, es que el libro que Lucas escribió con sus propias manos, o Mateo, o Pablo no ha llegado hasta nosotros. En ningún caso podemos decir – mira en la biblioteca tal se encuentra el texto que con sus manos escribió Mateo, Lucas o Marcos o cualquiera de los Apóstoles.

Esto, que ahora puede sorprender a más de un lector, no tiene nada de sorprendente pues es lo que ocurría casi con el 100% de cualquier obra, fuera profana o religiosa, porque el sistema de producción no daba pie para otra cosa, el material utilizado, el paso del tiempo, la escasez de la « edición», condenaba casi irremisiblemente al escrito original a perderse, bien porque de manejarlo se rompía, bien porque el material en que estaba escrito se consumía, o porque la «tinta» utilizada se borraba.

Todo ello es lo que hace que nos preguntemos: entonces ¿ cómo han llegado a nosotros los escritos del Nuevo Testamento? .

En lo que hemos dicho hasta aquí está ya incluida la respuesta a tal pregunta: De aquél posiblemente único ejemplar se hicieron copias, de estas otras y así sucesivamente, algunas de estas copias son las que han llegado a nosotros.

PAPIRO CON TEXTOS DE LA SAGRADA ESCRITURA

El título del artículo nos informa de que ciento dieciocho de esas copias, bien íntegras o bien parciales, están guardadas en alguna de nuestras bibliotecas.

Tales copias fueron escritas, como los originales, en un material que recibe el nombre de papiro. Éste era sacado de una plana llamada djet o thuf ,en egipcio, byblos en griego, papyrus en latín. Se trata de una planta de 1 a 5 metros de alto, sus tallos pueden alcanzar los seis metros de altura; esa era la materia prima para la producción del papel llamado de papiro, en el que desde bastante tiempo antes de Cristo se escribían la casi totalidad de los manus-critos, es decir escritos a mano.

PAPIRO DE EGERTON

Estos ciento dieciocho papiros se denominan con un número: Papiro P1, ,P2, P,3 etc. y así hasta los ciento dieciocho y están todos ellos escritos en lengua griega, lengua, en que por cierto fueron escritos los libros del Nuevo Testamento.

EL CONTENIDO DE LOS PAPIROS DEL NUEVO TESTAMENTO.

El Nuevo Testamento tiene un total de 7.956 versículos, el conjunto de los papiros conservan 5.369 de ellos, es decir un 67,48% de todos los libros del Nuevo Testamento.

CUEVAS DE QUMMRAN JUNTO AL MAR MUERTO DONDE HABITABAN LOS ESENIOS UNA ESPECIE DE MONJES JUDIOS Y DONDE SE HAN ENCONTRADO PAPIROS QUE HABLAN DE SUS CREENCIAS, Y ORGANIZACIÓN CON UNA ANTIGUEDAD DE 100 O 200 AÑOS A.C.

No es una tarea fácil determinar la fecha de cada uno de estos 118 papiros que se conservan. Desde el siglo V se solía poner al final del manuscrito la fecha de su composición, pero ninguno de los que ahora estamos hablando contiene tal anotación. En algunos casos la fecha de la destrucción del lugar donde se ha encontrado el papiro, es una buena pista, es lo que sucede con los manuscritos hallados en las cuevas de Qummran, que tienen que ser como mínimo anteriores al año 68, fecha en que se cerraron las cuevas. Determinar la fecha por la utilización del carbono no es procedente, porque supondría la destrucción de parte del papiro. Según el estilo, lengua y tipo de escritura los especialistas pueden establecer, aproximadamente, a qué época corresponde el manuscrito.

El papiro P45, compuesto de unas treinta hojas, es uno de los más importantes. La mayoría de los especialistas sitúa la antigüedad de este papiro a finales del siglo II o entre los años 200 y 250, aunque algunos papirólogos proponen como fecha del mismo la del año 150.


CURACIÓN DE UN CIEGO DE NACIMIENTO.MATEO CAP. 21.POR ANDREA MANTEGNA.

Este papiro contiene fragmentos de los cuatro evangelios y de los Hechos de los Apóstoles, en concreto de los capítulos 20,21, 25 y 26 de san Mateo; fragmentos de los capítulos del 4 al 12 del evangelio de San Marcos y los capítulos del 6 al 14, menos el 8, de Lucas; los capítulos 4,10, 11 de Juan ; y los capítulos de 4 al 17 de los Hechos de los Apóstoles. Está compuesto de 30 hojas de las 200 que originariamente debía tener.

Son también muy importantes el P. 46, el P.47, el P.75 tanto por su extensión como por su antigüedad. El P.52, lo es asimismo, por ser muy antiguo.

El resto de los papiros contienen otras partes de los libros, unos más, otros menos, alguno está integrado por un solo versículo de un evangelio, o de una epístola

Estos papiros se conservan todos ellos en distintas bibliotecas y museos de todo el mundo, entre ellos la Biblioteca Vaticana, y son uno de los mayores tesoros bibliográficos de la cultura humana.


BIBLIOTECA VATICANA.

Cualquiera que esté leyendo el artículo, estoy seguro que se habrá quedado con el dato de que estos papiros en su totalidad no contienen más que el 67,48 % del Nuevo Testamento, no tendría nada de particular que alguno inquiriese de donde se ha sacado el 30% restante que falta para completarlo.

La pregunta es obvia pero tiene también una respuesta muy precisa: los papiros, de los que hasta aquí hemos venido hablando, no son los únicos manuscritos que contienen textos del Nuevo Testamento, además de ellos existen los llamados « Códices Mayúsculos o Unciales». Estos códices no contienen únicamente fragmentos de los textos bíblicos, sino que algunos, nos dan el texto completo de los mismos. Lo que es cierto es que el conjunto de estos códices nos aportan el cien por cien de los textos del Nuevo Testamento.

A estos manuscritos se les llama Mayúsculos o Unciales porque están escritos, todo su texto, en vistosas y hermosas letras mayúsculas. El material usado para escribirlos, no es ya el papiro sino el más consistente y duradero pergamino.

Los manuscritos unciales mas importantes son los siguientes: el Códice 01 Sinaítico,del siglo IV. el 02 Alejandrino, s.V; el 03 Vaticano, s. IV; el 04 Epharaemi s.V, el 05 Bezae. s. V., El número de códices mayúsculos es muy superior, en concreto de 299, todos ellos manuscritos en pergamino, la antigüedad de estos códices es muy variada, va del siglo IV, al IX y hasta alguno más cercano a nosotros.

CÓDICE VATICANO CONTIENE TODO EL ANTIGUO Y EL NUEVO TEXTAMENTO. SIGLO IV.

Existen también los manuscritos llamados minúsculos, porque están escritos con caligrafía de ese tamaño, no tienen tanta importancia como los unciales, ni por su contenido ni por su antigüedad, pero ellos conservan igualmente la totalidad de los libros del Nuevo Testamento. Porque son nada menos que 2.812 manuscritos, dispersos por todas las bibliotecas del mundo occidental, como del antiguo oriente y en lugares donde en el pasado floreció el cristianismo, como lo que hoy es la moderna Turquía y las Colonias griegas del mundo antiguo. Gran parte de estos manuscritos están escritos en pergamino y algunos ya en papel.

CÓDICE MINÚSCULO MINIADO DEL NUEVO TESTAMENTO.

Finalmente la lista de manuscritos del Nuevo Testamento, se completa con las traducciones que del griego se hicieron en la antigüedad de sus libros. Entre estas traducciones hay que destacar las versiones latinas entre ellas la Vetus latina y la Vulgata, junto a ellas las traducciones Siríacas, todas ellas, tanto las latinas como éstas últimas, traducidas de diversos códices unciales.

Y basta ya, basta porque alguno puede sentirse cansado de tanto manuscrito y sobre todo, basta, porque espero que quien haya seguido la redacción del artículo, no le habrá quedado la menor duda de que tenemos tal cantidad de manuscritos de los textos bíblicos, que con toda seguridad, cuando leemos o escuchamos hoy alguna lectura del Nuevo Testamento, podemos estar bien seguros que lo que estamos leyendo o escuchando se corresponde con lo que escribieron nuestros queridos y admirados testigos de Cristo y de su evangelio: llámense Mateo, o Marcos o Lucas, Pedro, Pablo, Santiago o Juan.

BASÍLICA DE SAN CLEMENTE ROMANO. SIGLO V.

Y añado otro dato más. Algunos de los primitivos cristianos, algunos discípulos de los apóstoles, por ejemplo Clemente Romano, Papias,san Ireneo san Justino,, etc. nos dejaron escritos relacionados con la fe cristiana, con las historias de sus comunidades, con las acusaciones de que eran objeto por los enemigos del cristianismo etc. etc. Pues bien, en estos escritos se encuentran numerosas citas de los evangelios así como del resto de los libros del Nuevo Testamento, tales citas se corresponden por completo con los textos que han llegado a nosotros del referido NuevoTestamento.

No hay comentarios: