jueves, 15 de marzo de 2012

DOCTORES DE LA IGLESIA

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DOCTORES DE LA IGLESIA

"Doctor/a de la Iglesia" es un título que la Iglesia (el Papa o un concilio ecuménico) otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.

De los ocho Doctores originales, cuatro eran Padres del Occidente: San Gregorio Magno, San Ambrosio, San Agustín, y San Jerónimo (proclamados Doctores en el 1298) y cuatro eran del Oriente: (1568): San Atanasio, San Juan Crisóstomo, San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno. En la actualidad (2000 A.D.) hay 33 Doctores, entre ellos tres mujeres (Santa Teresa de Ávila, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Lisieux).

LOS 33 DOCTORES DE LA IGLESIA
EN ORDEN ALFABÉTICO CON FECHAS Y REFERENCIAS

  • San Agustín (354-430). Obispo de Hippo. Uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia Latina. "Doctor de la Gracia". Aclamado doctor el 20 de septiembre, 1295 by Bonifacio XIII.
  • San Alberto Magno (1200-1280). Dominico. Patrón de las ciencias naturales; llamado "Doctor Universallis" "Doctor Expertus". Aclamado doctor el 16 diciembre, 1931 por Pío XI.
  • San Alfonso Ligorio (1696-1787). Patrón de confesores y moralistas. Fundador de los redentoristas. Aclamado doctor el 7 de julio, 1871 por Pío IX.
  • San Ambrosio: (340-397). Uno de los cuatro tradicionales Doctores de la Iglesia latina. Combatió el arrianismo en el Occidente. Obispo de Milán y mentor de San Agustín. Aclamado doctor el 20 de septiembre, 1295 by Bonifacio VIII.
  • San. Anselmo (1033-1109). Arzobispo de Canterbury. Padre del Escolasticismo. Aclamado doctor el 3 de febrero, 1720 por Clemente XI.
  • San Antonio de Padua (1195-1231). Fraile franciscano. Doctor Evangélico. Aclamado doctor el 16 de enero, 1946 por Pío XII.
  • San Atanasio (296-373). Obispo de Alejandría (Egipto). Principal opositor al arrianismo. Padre de la Ortodoxia. Aclamado doctor el año 1568 por Pió V.
  • San Basilio Magno (329-379). Uno de los tres Padres Capadocios. Padre del monasticismo del Este. Aclamado doctor en 1568 por Pío V.
  • San Beda el Venerable (673-735). Sacerdote benedictino. Padre de la Historia inglesa. Aclamado doctor el 13 de noviembre, 1899 por León XIII.
  • San Bernardo de Claraval (Clairvaux) (1090-1153). Cisterciense. Llamado "Mellifluous Doctor" por su elocuencia. Aclamado doctor el 20 de agosto, 1830 por Pío VIII.
  • San Buenaventura (1217-1274). Teólogo franciscano. "Doctor Seráfico". Aclamado doctor el 14 de marzo, 1588 por Sixto V.
  • Santa Catalina de Siena. (1347-1380). Mística. Segunda mujer doctora de la Iglesia. Aclamada doctora el 4 de octubre, 1970 por Pablo VI.
  • San Cirilo de Alejandría (376-444). Patriarca. Combatió el nestorianismo. Hizo contribuciones claves a la cristología. Aclamado doctor el 28 de julio, 1882 por León XIII.
  • San Cirilo de Jerusalén (315-387). Obispo opositor del arianismo en el Este. Aclamado doctor en 28 de julio, 1882 por León XIII.
  • San Efrén de Siria (306-373). Exegeta de la Biblia y escritor eclesiástico. Llamado "el harpa del Espíritu Santo. Aclamado doctor el 5 de octubre, 1920 por Benedicto XV.
  • San Francisco de Sales (1567-1622). Obispo y lider de la contrareforma. Patrón de los escritores y la prensa católica. Aclamado doctor el 16 de noviembre, 1871 por Pío IX.
  • San Gregorio Magno (540-604). Papa. Cuarto y último de los cuatro originales Doctores de la Iglesia Latina. Defendió la supremacía del Papa y trabajó por la reforma del clero y la vida monástica. Aclamado doctor el 20 de septiembre, 1295 por Bonifacio XIII.
  • San Gregorio Nacianceno. (330-390). Llamado el Demóstenes cristiano por su elocuencia y, en la Iglesia Oriental, "El Teólogo". Uno de los tres Padres Capadocios. Aclamado doctor en 1568 por Pío V.
  • San Hilario de Poitiers (315-368). Obispo. Llamado el Atanasio del Occidente. Aclamado doctor en 13 mayo, 1851 por Pío IX.
  • San Isidoro de Sevilla (560-636). Arzobispo, teólogo, historiador. Reconocido como el hombre mas sabio de su época. Aclamado doctor el 25 abril, 1722 por Inocente XIII.
  • San Jerónimo (343-420). Uno de los cuatro Doctores originales de la Iglesia Latina. Padre de las ciencias bíblicas y traductor de la biblia al latín. Aclamado doctor el 20 de septiembre, 1295 por Boniface XIII.
  • San Juán Crisóstomo (347-407). Obispo de Constantinopla. Patrón de los predicadores. Llamado "boca de oro" por su gran elocuencia. Aclamado doctor en 1568 por Pío V.
  • San Juán Damasceno (675-749). Teólogo griego. Aclamado doctor el 19 agosto, 1890 por León XIII.
  • San Juán de la Cruz. (1542-1591). Cofundador de los carmelitas descalzos. Doctor de la teología mística. Aclamado doctor el 24 de agosto, 1926 por Pío XI.
  • San León Magno (400-46l). Papa. Escribió contra las ejerejías del Nestorianismo, el Monofisismo, el Maniqueismo y el Pelagianismo. Aclamado doctor el 15 de octubre, 1754 por Benedicto XIV.
  • San Lorenzo de Brindis (1559-1619). Vigoroso predicador de gran influencia en el período pos-reformación. Aclamado doctor en 19 de marzo, 1959 por Juan XXIII.
  • San Pedro Canisio. (1521-97). Teólogo Jesuita. Líder de la Contrareforma. Aclamado doctor el 21 de mayo, 1925 by Pío XI.
  • San Pedro Crisólogo (400-50). Obispo de Ravenna. Llamado "Palabra de Oro". Aclamado doctor el 10 de febrero, 1729 por Benedicto XIII.
  • San Pedro Damián (1007-72). Benedictino. Reformador eclesiástico y clerical. Aclamado doctor el 27 de septiembre, 1828 por León XII.
  • San Roberto Belarmino (1542-1621). Jesuita. Defensor de la doctrina durante y después de la Reforma Protestante. Escribió dos catecismos. Aclamado doctor el 17 de septiembre 17, 1931 por Pío XI.
  • Santa Teresa de Avila. (1515-82). Española, fundadora de las carmelitas descalzas, mística. Primera mujer Doctora de la Iglesia. Aclamada doctora el 27 de septiembre, 1970 por Pablo VI.
  • Santa Teresa de Lisieux. (1873-1897) Religiosa francesa carmelita. Autora de "La Historia de un Alma". Aclamada doctora el 19 de octubre, 1997 por Juan Pablo II.
  • Santo Tomás de Aquino. (1225-74). Filósofo dominico y teólogo. Llamado "Doctor Angélico". Autor de la Suma Teólogica, obra insigne de teología. Patrón de las escuelas católicas y de la educación. Aclamado doctor el 11 de abril, 1567 por Pío V.

Ver también: Espiritualidad, donde hay algunos escritos Doctores de la Iglesia.

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Doctor de la Iglesia es el título que el Papa otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos por su erudición como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.

Los doctores de la Iglesia han ejercido una influencia especial sobre el desarrollo del cristianismo, sentando las bases de la doctrina sucesiva. En el cristianismo primitivo el título se adjudicó espontáneamente a ocho de los Padres de la Iglesia, cuatro de ellos de rito latino:

y cuatro de rito griego:

El Papa Pío V, en el siglo XVI, definió formalmente los criterios para la declaración de la dignidad, y desde entonces otros 25 santos antiguos y modernos han sido reconocidos como doctores de la Iglesia.


Doctores orientales

La tradición bizantina recordaba como Padres de la Iglesia, en sentido amplio, a todos los teólogos previos al siglo VI, la época de la primera estabilización de la doctrina cristiana. De entre éstos, pronto se generalizó una especial veneración hacia Juan Crisóstomo, hacia Basilio Magno y hacia Gregorio Nacianceno, y ya el emperador León VI el Sabio instituyó un festival común para los tres el día 30 de enero con el nombre de festival de los tres jerarcas. Los sermones leídos tradicionalmente en el festival son obra de Cosme Vestítor, renombrado orador del siglo X, y las representaciones iconográficas de los tres jerarcas son frecuentes en la arquitectura eclesiástica bizantina.

La Menaea del 30 de enero narra la leyenda de la aparición de los tres doctores al obispo Juan Euquites en sueños, ordenándole conmemorarlos conjuntamente para evitar rivalidades entre sus fieles y seguidores. La inclusión de Atanasio parece posterior, probablemente motivada por la analogía con los cuatro doctores occidentales y los cuatro evangelistas, y siguiendo a Ireneo de Lyon, quien había buscado mostrar en varios ámbitos la existencia de cuatro pilares de la Iglesia.

Doctores occidentales

La tradición escolástica elaboró por su parte la noción de los cuatro doctores, y ésta se vio confirmada ya en 1298 por Bonifacio VIII, quien publicó una decretal que ordenaba honrarlos especialmente. El 11 de abril de 1567 el papa Pío V sumó al primer doctor moderno, Santo Tomás de Aquino, dominico como él y al año siguiente su número se incrementó al reconocer también las fiestas de los doctores griegos. En 1588 el papa franciscano Sixto V añadió al también franciscano San Buenaventura de Fidanza.

Doctrinas católica y ortodoxa

Mientras en Oriente la dignidad de doctor no ha estado asociada a ninguna definición formal, y otros teólogos además de los arriba mencionados se honran ocasionalmente con ese título —en especial San Gregorio Niseno, San León I Magno, San Máximo el Confesor, San Juan Damasceno, Simeón el Nuevo Teólogo, Gregorio Palamás y Marcos de Éfeso—, la Iglesia católica vincula el título a tres condiciones: la eminens doctrina, es decir, la eminencia doctrinal en materia de teología y culto; la insignis vitae sanctitas, es decir, un elevado grado de santidad, y la Ecclesiae declaratio, es decir, una proclamación formal por parte de la Iglesia, que Benedicto XIV precisó como afirmada por el Sumo Pontífice o por un Concilio Ecuménico. Ningún Concilio ha ejercido esta facultad, sin embargo.

La concesión de la dignidad de doctor de la Iglesia no implica necesariamente la convalidación de la totalidad de la doctrina que el doctor ha sostenido. Aunque la Sagrada Congregación de Ritos, la encargada de la proclamación, realiza un examen de la obra del prospectivo doctor, ésta no se integra necesariamente al dogma proclamado ex cathedra por la Iglesia, y aun en el caso de los doctores más reputados muchas de sus doctrinas han sido declaradas erróneas tras su muerte. Los temas sobre los que los doctores han escrito varían marcadamente; además de teólogos sistemáticos, como Santo Tomás de Aquino, San Anselmo de Canterbury o San Alberto Magno, se cuentan entre ellos epígrafos y predicadores, místicos, como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila, y aun historiadores y eruditos como San Beda el Venerable, cuya Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum es una extraordinaria fuente de información sobre la Inglaterra medieval.

La tradición escolástica llama convencionalmente con epítetos que recuerdan al de doctor de la Iglesia a ciertos teólogos; así, Juan Duns Scoto es conocido como doctor subtilis (el "doctor sutil") y Roger Bacon como doctor mirabilis (el "doctor en maravillas"), Inocencio V como "doctor famosissimus", Raimundo Lulio como "doctor illuminatus" y Francisco Suárez como "Doctor Eximius", aunque ninguno de ellos es formalmente doctor de la Iglesia y, de hecho, la teología de Scoto ha gozado de poca popularidad fuera de su propio tiempo. Sí son, en cambio, realmente doctores el doctor seraphicus San Buenaventura, el doctor universalis San Alberto Magno, y el doctor angelicus Santo Tomás de Aquino.

Liturgia

Los doctores de la Iglesia son honrados con una liturgia especial en la misa oficiada en su honor. Esto excluye del nombramiento como doctor a los mártires, puesto que el oficio de la misa se reserva tradicionalmente para honrar a los confesores. El introito de la misa se adopta del de Juan el Evangelista; adicionalmente, el oficio incluye la lectura del Credo, y la antífona del Magnificat reza o doctor optime ("oh, excelentísimo doctor"). Estos dos últimos son los rasgos característicos del oficio doctoral, pues en la fiesta de algunos santos —en particular Juan Damasceno, pero también Atanasio, Basilio y Cirilo de Jerusalén— se dicen misas especiales.

Adiciones

La lista completa de doctores ha recibido añadidos hasta la actualidad, en la que cuenta con treinta y tres nombres:

A estos se añadirá San Juan de Ávila, cuya elevación al título de doctor de la Iglesia fue anunciada por Benedicto XVI en Madrid.1 El papa Benedicto XVI tambien añadirá a durante el año 2012 a Santa Hildegarda de Bingen 2

Los treinta y cuatro doctores de la Iglesia Católica

En la siguiente lista aparece la totalidad de los doctores de la Iglesia católica, ordenados según la fecha de su proclamación.

Nombre Nació Murió Promovido Estado de la época Actividad
San Agustín de Hipona 13 de noviembre 354 28 de agosto 430 1298 Imperio romano occidental Obispo de Hipona
San Ambrosio 340 4 de abril de 397 1298 Imperio romano occidental Obispo de Milán
San Gregorio Magno 540 12 de marzo 604 1298 Imperio romano de oriente Papa
San Jerónimo 343 429 1298 Imperio romano occidental Presbítero y anacoreta
Santo Tomás de Aquino «Doctor Angélico» 1225 7 de marzo de 1274 1567 Reino de Sicilia Dominico
San Atanasio de Alejandría 298 2 de mayo de 373 1568 Imperio romano de oriente Patriarca de Alejandría
San Basilio Magno 330 1 de enero de 379 1568 Imperio romano de oriente Obispo de Cesarea de Capadocia
San Gregorio Nacianceno, el «Teólogo» 329 25 de enero de 390 1568 Imperio romano de oriente Patriarca de Constantinopla
San Juan Crisóstomo 347 407 1568 Imperio romano de oriente Patriarca de Constantinopla
San Buenaventura «Doctor Seráfico» 1221 15 de julio de 1274 1588 República de Florencia Franciscano, obispo y cardenal
San Anselmo de Canterbury 1033 o 1034 21 de abril de 1109 1720 Condado de Saboya, Aosta, Reino de Inglaterra Arzobispo de Canterbury
San Isidoro de Sevilla 560 4 de abril de 636 1722 Reino Visigodo de Toledo Arzobispo de Sevilla
San Pedro Crisólogo 400 450 1729 Imperio romano occidental Arzobispo de Rávena
San León I Magno 400 10 de noviembre de 461 1754 Imperio romano occidental Papa
San Pedro Damián 1007 21/22 de febrero de 1072 1828 Estados Pontificios Benedictino y cardenal
San Bernardo de Claraval «Doctor Melifluo» 1090 21 de agosto de 1153 1830 Ducado de Borgoña Cisterciense
San Hilario de Poitiers, el «Atanasio de Occidente» 300 367 1851 Francia Obispo de Poitiers
San Alfonso María de Ligorio 27 de septiembre de 1696 1 de agosto de 1787 1871 Reino de Nápoles Fundador de los redentoristas y obispo
San Francisco de Sales 21 de agosto de 1567 28 de diciembre de 1622 1877 Francia Obispo de Ginebra y fundador de la Orden de la Visitación
San Cirilo de Alejandría 376 444 1882 Imperio romano de oriente Patriarca de Alejandría
San Cirilo de Jerusalén 315 387 1882 Imperio romano de oriente Patriarca de Jerusalén
San Juan Damasceno 675 749 1890 Imperio romano de oriente Monje de San Saba y presbítero
San Beda el Venerable 673 735 1899 Reino de Inglaterra Benedictino
San Efrén de Siria 306 373 1920 Imperio romano de oriente Diácono
San Pedro Canisio 1521 1597 1925 Países Bajos de los Habsburgo Jesuita
San Juan de la Cruz «Doctor Místico» 1542 1591 1926 España Carmelita descalzo
San Alberto Magno «Doctor Experto» o «Doctor Universal» 1200 1280 1931 Ducado de Baviera Dominico
San Roberto Belarmino 1541 1621 1931 República de Florencia Jesuita, arzobispo de Capua y cardenal
San Antonio de Padua «Doctor Evangélico» 1195 1231 1946 Reino de Portugal Franciscano
San Lorenzo de Brindisi «Doctor Apostólico» 1559 1619 1959 Reino de Nápoles Capuchino
Santa Teresa de Jesús 1515 1582 1970 España Carmelita descalza
Santa Catalina de Siena 1347 1380 1970 República de Siena Terciaria dominica
Santa Teresa del Niño Jesús «Doctor Amoris» 1873 1897 1997 Francia Carmelita descalza

Bibliografía

  • Mayeur, Jean-Marie; Pietri, Charles; Pietri, Luce; Vauchez, André; Venard, Marc (1993). Die Geschichte des Christentums. Religion, Politik, Kultur. Freiburg, Baseil, Wien: Herder. 14 vols.

Referencias

  1. «El papa declarará al ciudadrealeño san Juan de Ávila doctor de la Iglesia». ABC (20 de agosto de 2011). Consultado el 20 de agosto de 2011.
  2. Andrea Tornielli (15 de diciembre de 2011). «La Sibila del Rhin, Doctora de la Iglesia.». Vatican Insider. Consultado el 5 de enero de 2012.

Enlaces externos


Diario Vaticano / Un nuevo doctor de la Iglesia. Y otros diecisiete en espera.

San Juan de Avila podría ser proclamado doctor de la Iglesia

3 de mayo de 2011.- La Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano examina este martes la proclamación como "doctor de la Iglesia" del español San Juan de Avila, un título otorgado en contadas ocasiones por la Iglesia católica, indicó la agencia de noticias religiosas I.Media. El anuncio podría ser dado en agosto, precisó la misma fuente. La Iglesia católica cuenta con sólo 33 doctores en 2.000 años de historia, entre ellos tres mujeres.

La última persona que fue proclamada "doctor de la Iglesia" fue la santa francesa Teresa de Lisieux o Santa Teresita del Niño Jesús (1873-1897). En 1997, el papa Juan Pablo II hizo de ella la 33ª doctor de la Iglesia, y es conocida como la "Doctora del Amor".

San Juan de Ávila, nacido en Almodóvar del Campo, cerca de Toledo (España), el 6 de enero de 1500, era de ascendencia judía y sus padres poseían unas minas de plata en Sierra Morena y falleció en Montilla, donde está enterrado, en 1569.

Empezó a estudiar leyes en Salamanca en 1514, pero lo dejó empujado por su devoción y se retiró a su natal Almodóvar, donde hizo vida de dura penitencia. Escribió un célebre comentario al salmo XLIV Audi filia, et vide para una señora convertida por él, que fue publicado en Alcalá clandestinamente en 1556 y más tarde ampliado.

Esa obra puede considerarse un verdadero compendio de ascética, y el rey Felipe II la tuvo en tanta estima que pidió que no faltara nunca en El Escorial. Su enorme ascendiente como predicador provocó envidias y algunos clérigos le denunciaron ante la Inquisición sevillana en 1531. Desde ese año hasta 1533, Juan de Ávila estuvo encarcelado y fue procesado por la Inquisición.

Se le atribuye con gran fundamento el soneto anónimo "No me mueve, mi Dios, para quererte..." que es una de las joyas de la mística castellana. El Apostól de Andalucía, como solía ser llamado, era un convencido de la necesidad de la reforma, y para llevarla adelante creía en reformar al clero.

San Juan y San Ignacio de Loyola (1491-1556) mantuvieron un importante intercambio de cartas. Igualmente mantuvo contactos con Santa Teresa de Avila (1515-1582) y fundó semninarios y universidades.

Doctor de la Iglesia es el título que el Papa otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. Los "doctores de la Iglesia" han ejercido una influencia especial sobre el desarrollo del cristianismo, sentando las bases de la doctrina sucesiva.

El nuevo es san Juan de Ávila, gran predicador y maestro espiritual del siglo XVI. Otro, san Bernardino de Siena, está cerca del objetivo. Entre los candidatos brillan seis mujeres

por***




CIUDAD DEL VATICANO, 21 de agosto de 2011 – San Juan de Ávila (1499-1569) será el 34º doctor proclamado por la Iglesia Católica, el primero bajo el pontificado de Benedicto XVI.

Lo ha anunciado el Papa al término de la Misa celebrada en la mañana del sábado 20 de agosto en la catedral de Madrid, con los seminaristas allí reunidos para la Jornada Mundial de la Juventud.

El título de doctor de la Iglesia vuelve así a ser asignado a un hombre, luego que por tres veces consecutivas, la primera en la historia, fue concedido a mujeres: Pablo VI distinguió a santa Teresa de Ávila y a santa Catalina de Siena en 1970; Juan Pablo II a santa Teresa de Lisieux en 1997.

Actualmente, las prácticas respecto a los nuevos doctores de la Iglesia son examinadas conjuntamente por la Congregación para la Causa de los Santos y la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Al respecto no son muchas las informaciones oficiales. Algunas fueron proporcionadas por el jesuita Giandomenico Mucci en el artículo "Il titolo di dottore della Chiesa [El título de doctor de la Iglesia]", publicado en el último número de 1997 de "La Civiltà Cattolica".

En ese artículo, retomando tesis formuladas por el franciscano Umberto Betti (creado cardenal por Benedicto XVI en el 2007 y fallecido dos años después), Mucci se expresó a favor de la concesión del título de doctor también a los mártires, y en contra que fuese concedido a los Papas.

"Ya que el título de doctor de la Iglesia – escribió – se funda específicamente en la 'eminens doctrina', entonces no puede estar ocultado bajo cualquier otro don de santidad que posea el candidato al título doctoral. Por eso también un mártir, en el que la Iglesia reconoce la 'eminens doctrina' (Ignacio, Ireneo, Cipriano), puede ser elevado al doctorado, no obstante la diferente praxis histórica".

Por el contrario, "parece problemática – agregó luego Mucci – la concesión del título de doctor de la Iglesia universal a un santo que ha sido romano pontífice. En efecto, los documentos de su magisterio son notables, no con motivo de la 'eminens doctrina' poseída como don personal de la gracia, sino a causa del cargo que lo constituyó supremo pastor y doctor de todos los fieles".

En el mismo artículo, Mucci presentó el listado de los santos y beatos en lista de espera para recibir el título de doctor.

Son seis las mujeres: santa Verónica Giuliani, santa Hildegarda de Bingen, santa Gertrudis de Helfta, santa Brígida de Suecia, santa Margarita María Alacoque y la beata Juliana de Norwich.

Doce son los hombres: además de san Juan de Ávila, san Gregorio de Narek, san Juan Bosco, los santos Cirilo y Metodio, san Lorenzo Giustiniani, san Antonio de Florencia, santo Tomás de Villanueva, san Ignacio de Loyola, san Vicente de Paul, san Luis María Grignon de Monfort y san Bernardino de Siena.

Para este último – subrayó Mucci – falta "solamente la acción final reservada al Santo Padre". Que hasta ahora no se ha producido.

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El perfil biográfico del nuevo doctor de la Iglesia, en el "L'Osservatore Romano" del 21 de agosto de 2011:

> I suoi testi più importanti li scrisse in prigione

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A cinco de las seis santas y beatas en la lista para ser proclamadas doctoras de la Iglesia, Benedicto XVI las ha considerado en el 2010, en las audiencias de los miércoles:

> Verónica Giuliani

> Juliana de Norwich

> Brígida de Suecia

> Gertrudis de Hefta

> Hildegarda de Bingen 1

> Hildegarda de Bingen 2

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