lunes, 12 de marzo de 2012

The Abbey ~La Abadía~


The Abbey

Año de publicación: 2008
Desarrollador: Alcachofa Soft
Distribuidor: Friendware
Textos: Voces:
Perspectiva / Entorno / Control: 3ª Persona / Fondos pre-render y personajes 3D / Point & Click
Género: Investigación, Misterio
Versión utilizada: 1.0

26 de Noviembre de 2008 Guia y versión HTML por Patrin

Algunos detalles a tener en cuenta.

Aunque en algunos pasajes de la guía doy detalles de cómo actuar o cómo hacer tal o cual cosa, es conveniente que sepas algunas cosas del juego que pueden ser muy interesantes, tiendo en cuenta que la historia transcurre por días desde que amanece hasta la noche, lo que influye en algunos movimientos dependiendo de la hora del día que sea.

Habla con todo el mundo varias veces, investiga, inquiere sin cesar a los personajes; aunque no siempre es necesario agotar todas las opciones de diálogo, a veces bastará una sola pregunta y una sola respuesta para saber lo que debes hacer a continuación, ni tampoco tienes que preguntar por orden de aparición en pantalla de las preguntas, debe ser tu sagacidad la que te guíe, aconsejo agotar las posibilidades de diálogo obviando las ya realizadas o repetidas. Incluso algunas veces, cuando preguntes y no venga a cuento, obtendrás respuestas ingeniosas que merece la pena escuchar, para mayor deleite.

Dado que es una aventura en la que todo el peso recae en los diálogos (como buena aventura de investigación que es), la recogida, uso y combinación de objetos es menor, o por mejor decir, no es en los objetos donde recae el peso de la trama: aunque sin ellos no podríamos resolver los enigmas que nos permiten avanzar en el juego, es en los diálogos preguntas/respuestas donde hallaras las mejores pistas, así que presta mucha atención a las mismas.

El diario te refrescará la memoria y te ayudará con la investigación. A la hora de desplazarte por la Abadía y exteriores de los edificios podrás hacerlo caminando, haciendo doble clic en el personaje para acelerar sus movimientos y desplazamientos o usando el mapa, siempre que esté presente en pantalla, y si te equivocas de lugar usa el mapa para regresar al punto que estabas o al que quieres llegar: es una ventaja nada despreciable. Y ten en cuenta que esta es “versión española” a la hora de consultar la guía, por los pequeños retoques que la hacen diferente de la versión alemana. Disfruta de este gran juego. ¡Feliz investigación, Fray Leonardo!

Preliminares.

Verás a Fray Leonardo y su joven pupilo Bruno dirigirse hacia la Abadía, y cómo un hombre encapuchado hace rodar una gran bola de piedra montaña abajo con el fin de atentar contra los dos viajeros, parece que el fin es impedir que Fray Leonardo de Toledo, famoso por haber sido el consejero del emperador e investigador famoso por su sagacidad, llegue sano a la Abadía de Nuestra Señora de la Natividad. El miedo atenaza al joven Bruno, que es al que parece va a arrollar la piedra, lo que evita Leonardo con una pronta reacción ante el peligro, salvando a Bruno de morir aplastado por la piedra y saliendo en pos del encapuchado, por el estrecho y peligroso sendero tallado en la montaña, sin resultado alguno, pues el desconocido maligno consigue huir.

Hace un tiempo de perros, llueve y el camino se hace largo y pesado. Proseguís el viaje sin más incidentes hasta las puertas de la Abadía.

Introducción.

Al llegar frente a las puertas de la Abadía, Bruno pregunta a su maestro y mentor Leonardo por el desalmado que intentó impedir que llegasen con vida a la Abadía. Eres fray Leonardo de Toledo y has sido llamado para resolver el misterio de la muerte del hermano portero fray Anselmo, otrora copista, y otros misterios… parece que el diablo se ha adueñado de la abadía y está atemorizando a los hermanos…

Clica en la puerta una vez con botón izquierdo del ratón y otra con el derecho para oír los comentarios de Leonardo. Alza la vista hacia arriba y clica en la campana: comentarios. Clica en la cuerda sujeta a la pared de la izquierda, hacia la parte media alta para comentario. Clica en la parte baja de cuerda para hacer sonar la campana: fray Egidio abre la puerta, os estaba esperando por orden del Abad.

Tendrás que elegir entre las posibles opciones de diálogo. El orden de las preguntas no es lo más importante en este juego sino la elección correcta de la pregunta para obtener respuestas que te vayan conduciendo en el juego. En este caso comienza de abajo a arriba. Una vez acabada la conversación, Egidio os conduce a vuestros aposentos para que descanséis del viaje.

La próxima escena te sitúa frente al Abad, con quien tendrás una larga charla, durante la cual tendrás que utilizar opciones de diálogo; aunque el orden de las preguntas no impedirá que avances en el juego, sí lo hará a la hora de terminar el mismo que te premiará o no con un extra, además de darte mejores pistas, así que te recomiendo que trates de usar las preguntas y respuestas más lógicas, pero, si quieres, puedes usar las opciones por orden de aparición en pantalla, aunque ello conlleve tener que repetir a veces la misma pregunta en otro momento del juego.

Bruno ofrece un presente al Abad: un libro escrito en arameo, que no es muy del agrado del Abad. Prosiguen los comentarios, preguntas y respuestas, explicaciones sobre ciertas acciones y peticiones por parte de Leonardo, que es encargado por el Abad, para descubrir el misterio de la muerte del portero Anselmo, que murió aplastado por un incensario de 90 kilos, que le cayó encima y le hirió de muerte. Y de los rumores que se extienden dentro de los muros de la Abadía de que un espíritu maligo está perturbando la paz de la Abadía, Una vez aceptadas las condiciones por ambas partes, aparece fray Segundo, el Prior de la Abadía, que susurra algo al oído del Abad, quien deniega el acceso a la parte alta de la biblioteca a Leonardo apelando a la estricta norma que impide el acceso a esa zona a todos los frailes, excepto al bibliotecario y su ayudante. El Abad sugiere que comiences por el establo ya que es allí donde se ha guardado el incensario que ha causado la muerte a fray Anselmo.

Scriptorium Deliberationis.

Capítulo primero.

Apareces en los establos. En el inventario llevas un crucifijo. Mira la cuerda que está colgada de un gancho en la viga de la derecha del asno, clic derecho para coger la cuerda y clic izquierdo para que pase al inventario. Avanza a la derecha y habla con Egidio, que está cuidando de tu caballo. Habla con el fraile y agota todas las opciones: en un momento de la charla, cuando se refiera al incensario, la pantalla se moverá hacia la derecha para mostrarte el instrumento que causó la muerte de Anselmo.

Cuando acabes de hablar con Egidio ve a la derecha, clic izquierdo en el incensario: comentario. Clic derecho para verlo en subjetiva, verás que la punta de la cuerda está teñida de rojo, ¿sangre?, no, es tinta roja ¿dónde se puede encontrar tinta roja? ¿tal vez en la biblioteca, en la sala de traducciones y grabados?. Sal al exterior, a la calle o patio de la Abadía.

Biblioteca.

Una vez en la calle lee el diario situado en la parte superior derecha del inventario. Ahora aparece en pantalla, en la parte baja, a la derecha, un mapa, en este mapa están todos los lugares que componen la amplia Abadía, si clicas en el plano y haces doble clic en cualquiera de los lugares marcados en él, aparecerás en el lugar deseado sin tener que hacer todo el trayecto a píe, aunque puedes desplazarte más deprisa si haces doble clic en el lugar al que quieres ir, usa la opción que más te gusta ( yo me hice un recorrido a pie por toda la Abadía, sin entrar en los edificios, para hacerme idea de cómo eran, después utilicé todo el tiempo el mapa, para ir más deprisa).

Entra en la biblioteca que está a tu izquierda. Verás a dos escribas trabajando a tope, clica sobre el primero, aunque no le molestarás porque no quieres interrumpir su trabajo. Avanza hacia el interior, verás una escena en la que un monje que lleva unos libros se esconde tras uno de los gruesos pilares. Habla con él, que se llevará un buen susto. La primera pregunta tiene que ser:

¿Dónde puedo encontrar tinta roja?

En el segundo piso, en el Scriptorium.

Después utiliza los diálogos hasta agotarlos.

Avanza al interior y habla con el hermano Godofredo, habla de todos los temas excepto el de la tinta que ya te lo ha dicho el de Trento. A Godofredo le hubiese gustado conocer algo mejor a Anselmo, que no era muy simpático con los hermanos…

Índice.

Ya que estás aquí entra en la habitación del Índice, la puerta de más a la izquierda, en la pared de la izquierda que tiene dos puertas, una pequeña que dice “subir” y la más grande al “Índice”. Mira el bajo relieve de la pared de la izquierda, entra en subjetiva y verás que no puedes hacer nada porque Leonardo dice que está todo bien. Sobre el altar está el libro Índice donde se enumeran la gran cantidad de libros que la biblioteca posee. A la izquierda del altar hay un paquete de folios en blanco, coge papel blanco y sal a la biblioteca.

Umberto.

Entra por la pequeña entrada y sube un piso. Quedas frente a Umberto de Lyon, Habla con él, es traductor y conoce muchas lenguas. Usa las opciones de diálogo como mejor creas conveniente. En el centro de esta sala está la mesa de Umberto, clica en ella para que Umberto proteste. Ve al fondo y mira la pequeña reproducción de la Virgen de la Natividad, que está en un hueco de la estantería: Umberto continúa con sus protestas. Regresa a la entrada y sube las escaleras de la izquierda que llevan al Scriptorium, donde está la tinta.

Bibliotecario.

Sube la escalera que lleva al Scriptorium, un monje, el bibliotecario fray Marcelo, te cierra el paso y te impide el acceso a esa parte de la biblioteca. Habla con el monje: es una larga conversación pero obtendrás información muy valiosa, hablaréis de la muerte de Anselmo, de las sospechas de que el diablo campa a sus anchas por la Abadía, de la pluma que necesitará Bruno, etc. Lo más importante es que tu discípulo Bruno puede ser copista y por tanto tendrá acceso a ese lugar, pero antes tendrá que hacer una traducción de la primera página del “Hortus Tuus” del griego al latín, un tratado sobre plantas. Marcelo te dirá que el tratado te lo proporcionará su ayudante Godofredo. Acabada la conversación, baja las escaleras al despacho y vuelve a hablar con Umberto.

Umberto.

Habla con Umberto de nuevo, quien te pedirá que le dejes trabajar en paz, pues no sabes de lo que es capaz de hacer el hermano Marcelo a quien no cumple con su trabajo: se muere de hambre, pero teme más el castigo de Marcelo que al hambre. Baja las escaleras a la sala inferior para ir a hablar con Godofredo.

Godofredo.

Habla con Godofredo y dile que Marcelo te ha dicho que él tiene el libro que necesitas “Hortus Tuus” , ante la respuesta de Godofredo, Leonardo monta en cólera y atemoriza a Godofredo. No puede darte el libro porque ayer mismo se lo prestó a fray Arcadio, el jardinero, a quien podéis encontrar en los jardines del claustro. Ya sabemos adónde dirigirnos.

Iglesia. Campanario.

Ve a la iglesia vía mapa. Entra y mira el cuadro de San Torcuato, a la derecha de la pantalla. Ve al otro lado y entra en el campanario. Observa el nido, en el centro hay una pluma que no alcanzas a coger. Al lado una cuerda para tocar la campana, aunque ahora no quieres usarla para no levantar pánico entre los hermanos. Mejor esperar a que el encargado de tocar la campana venga a tocar Tercia, tal vez la pluma caiga la suelo por el movimiento de la cuerda. Sal del campanario y entra en el claustro, la puerta de al lado a la derecha.

Jardinero.

Entra en el claustro (acción automática hasta situarte junto a Arcadio, el jardinero, un fraile viejo que lleva toda su vida en la Abadía. Arcadio está tratando de salvar a “Clotilde” una planta llamada cotiledónea, en realidad es una Belladona. Habla con el jardinero varias veces, aunque Leonardo diga que le deja en paz, trata de llegar al final de todos los diálogos, que son muchos: el viejo fraile está algo ido, pero te contará cosas muy interesantes. De él obtendrás la pista de que Clotilde necesita compañía. Presta atención a todo lo que te diga: también recuerda que hubo un muerto en circunstancias extrañas, pero hace tanto que no lo recuerda muy bien. Cuando hayas terminado la conversación con Arcadio vuelve a la iglesia y avanza hacia adentro.

Capilla.

Mira a la derecha la tumba de San Torcuato. Mira los bancos centrales: están construidos con madera de los bosques cercanos, por un carpintero zurdo de entre 30 y 40 años. En el rincón derecho, bajo el altar, mira la pila bautismal y la puerta de la sala capitular que está cerrada.

Clica en el cristo del fondo. Sube hasta el altar, ve a la derecha, bajo un cuadro en la pared derecha coge una vela (también puedes cogerla del altar). Clica en la puerta de la cripta, pero está cerrada con candado y no puedes pasar. Sal de la iglesia y ve al hospital.

Hospital.

Entra en el hospital, te encuentras con Eladio de Tebas, médico herborista. Habla de todo con Eladio. Ve al fondo de la habitación, aunque no hay nada sirve para volver a hablar con Eladio una larga conversación. Sabrás que ha mejorado mucho su receta de hierbas y que el cocinero es un buen conocedor de hierbas. Sabe que el libro “Hortus Tuus” sólo sirve para iniciar a los copistas, por lo demás es un libro basura. Este te dará un tarro de semillas de Cotiledónea , un tarro bastante difícil de abrir. Cuando hayas agotado todos los temas (clicar siempre varias veces en los personajes con botón derecho del ratón), antes de salir coge la palangana colgada junto al marco de la puerta.

Bodega

Entra en la bodega, verás barriles de cerveza a la derecha y barricas de vino en la izquierda, y a fray Egidio durmiendo una siesta bajo el barril del espiche. Clica en el espiche con botón derecho: escena, el vino cae sobre Egidio que se despierta sobresaltado y pregunta por la hora: tiene que ir a tocar tercia: verás la escena automáticamente, Egidio toca tercia y la pluma cae al suelo. En el rincón de la bodega no hay nada que hacer, salvo observar el alambique y ver que tiene orificio de salida estropeado, tendrás que arreglarlo y fijarte en las cenizas bajo el alambique, sonde tienes que avivar el fuego para que funcione el alambique, pero no por ahora. Sal de la bodega y ve a hablar con el cocinero.

Cocina.

Entra en la cocina y de encima del fuego, sobre los fogones, coge un rodillo . Habla con Martín, el cocinero. En un momento dado de la conversación se pondrá a rezar en latín, cuando acabe respóndele con la frase en latín y sigue el interrogatorio. Cuando hables de la sopa y te pregunte por las especias dile que no tienes el olfato muy fino hoy. Sal de la cocina y ve a al pozo.

Pozo.

Leonardo explica a Bruno el motivo de hacer este pozo en semejante lugar: dicen que aquí se apareció la virgen y por eso hay agua en este lugar donde materialmente es imposible que hubiera agua. Bruno quiere ayudar para sacar el cubo del agua pero cae al fondo del pozo. Selecciona la cuerda en el inventario y clica sobre la polea: Bruno saldrá empapado de agua: automáticamente vais a la iglesia para que Bruno se cambie de ropa. Leonardo está esperando en el interior de la iglesia, junto a la puerta de salida. Bruno ya se ha cambiado y hace acto de aparición.

Como Bruno olvidó subir el cubo del agua del pozo necesitas llenar algún recipiente con agua, así que sube a la celda, es la primera de la izquierda. Selecciona la palangana y clica en el hábito de Bruno, esto te dará una palangana llena de agua .

Hospital.

Ve a ver a Eladio y pregúntale qué tipo de hierbas le pidió el cocinero esta mañana, te dirá que le dio orégano y tomillo. Sal de aquí y ve a la cocina.

Cocina.

Ahora que conoces los ingredientes aromáticos de la sopa habla con Martín y dile que lleva trocitos de pan y que apostarías tu vida a que lleva orégano y tomillo, esto hará inmensamente feliz a Martín que ahora te dejará plena libertad de movimientos en sus fogones, incluso estaría dispuesto a preparar un bocadillo para el hambriento Bruno, a veces hace alguna excepción con algún hermano hambriento, pero Leonardo reprende a Bruno y le obliga cumplir las normas que rigen en el monasterio para todos los hermanos.

Selecciona la palangana llena de agua y ponla sobre el fuego para que el agua se caliente, clica en la palangana para asegurarte de que el agua está hirviendo, selecciona el tarro de las semillas y clica sobre la palangana: escena, el calor del agua ablanda el tapón del tarro y ahora tienes un tarro abierto . Mira el fuelle que está junto al fuego: está agujereado pero Martín aún se aprovecha de él. Sal de aquí para ir al claustro.

Claustro. Jardinero

Acércate hasta donde está Arcadio, el jardinero, selecciona el tarro de semillas y dáselo a Arcadio, este se ve feliz porque al fin Clotilde va a tener compañía. Leonardo le pide el libro a cambio, Arcadio te da el libro .

Biblioteca.

Sube al piso donde está Umberto de Lyon y pídele ayuda para traducir la página del “Hortus Tuus,” estará de acuerdo pero no antes de siete días: eso es demasiado tiempo. Tiene mucho trabajo y mucho hambre, Umberto señala las estanterías para que dejes el libro ahí: lo tomas o lo dejas.. Sube las escaleras y dile al bibliotecario que Bruno ya tiene la pluma para hacer la traducción, te dirá que la quiere sin un solo error. Baja las escaleras y sal de la iglesia.

Cocina.

Vuelve a la cocina, clica en Bruno y dile que tiene que hacer algo por ti: distraer al cocinero. Bruno parece temer pero Leonardo le convence de que es por su bien. Escena: Bruno se acerca a Martín, el cocinero, y se pone a charlar con él, mientras el cocinero enseña unos rezos a Bruno, y cuando la acción sea posible, selecciona el tarro del inventario y clica en la olla de la sopa: escena. Ahora tienes un tarro lleno de sopa de sopa . Conseguido el objetivo ve a ver a Godofredo a la biblioteca, para darle la sopa a cambio de que te haga la traducción inmediatamente.

Biblioteca. Traducción.

Sube a ver a Umberto, selecciona el tarro de sopa y dáselo a Umberto, que lo sorbe con fruición. Selecciona el libro del “Hortus Tuus” y clica en Umberto. Leonardo quiere que le haga la traducción ya, pero Umberto pone algunos problemas, como no saltarse la regla de los 45 libros que tiene que traducir antes de siete días. Tras unas breves palabras, Leonardo consigue al fin que Umberto haga la traducción: dale el libro y Umberto te devolverá el libro y la traducción de Hortus Tuus .

Prueba de traducción.

Sube la escalera del Scriptorium, Marcelo el bibliotecario te cierra el paso: comienza una larga cinemática. Dile que tu novicio ya está listo para ser copista. Marcelo preguntará si lleva la pluma y el trabajo, respondes que sí. Una escena muestra a Bruno sentado a una mesa pupitre haciendo un trabajo en presencia del bibliotecario y de Leonardo, hasta que cae dormido sobre la mesa. Marcelo revisa el trabajo y dice que es poco pulcro y que hay ciertos errores en la traducción.

Comienza una discusión por el tema de las normas entre Leonardo Y Marcelo que solo autoriza a entrar en el Scriptorium a Bruno, Leonardo debe acompañarle en tanto que es su tutor. Luego de un intercambio de pareceres Marcelo permite la entrada al Scriptorium a ambos, Bruno y Leonardo.

Scriptorium.

Una vez dentro, ve a hablar con el monje que está sentado en la mesa solo, es el repelente hermano Tomás de Rotterdam, aprovecha cualquier circunstancia para hacer gala de sus profundos conocimientos de erudición y da unas disertaciones magistrales insoportables. Habla varias veces con él y agota todos los temas, ayudará a tu pupilo Bruno en la función de copista.

NOTA.- Puede que no te aparezca en esta fase Tomás, el nuevo copista, si es así no te preocupes que podrás hablar con él las mismas frases un poco más avanzado el juego.

Cuando acabes de hablar con Tomás, mira el pupitre de la derecha, el que tiene una mancha de tinta roja: comentario. Sigue observando el pupitre (clic derecho), en ese momento un escena muestra la entrada de Godofredo y entras en vista subjetiva, clica en la cerradura para comprobar que está cerrada con llave: comentario, Egidio es el portero y por tanto puede que él tenga la llave.

Egidio. Cementerio.

Regresa al cementerio y habla con Egidio sobre Anselmo, sobre si él tiene las llaves de las celdas y pídele que te abra la celda de Anselmo, la contigua a la tuya. Al principio se muestra algo reticente, pero, tras el hostigamiento al que le somete Leonardo acaba por ceder, te pide que le acompañes: video. Egidio abre la celda de Anselmo: ya puedes entrar en la celda de Anselmo.

Celda de Anselmo.

Entra en la celda de Anselmo, clica en libro que está sobre la mesa: comentario, es el libro de los Cantares. Coge el libro : es el libro de los salmos de Salomón “El cantar de los cantares.” Mueve a Leonardo apenas un paso para que te deje ver el suelo. Mira al suelo y verás una pequeña llave que ha caído del interior del libro. Coge la llave y regresa al Scriptorium..

Scriptorium, mesa de Anselmo.

Mira la mesa de Anselmo y clica en la cerradura para entrar en subjetiva, selecciona la llave y abre el pupitre, en el interior hallarás un extraño pergamino . Godofredo se acerca a la mesa y pregunta por el hallazgo. Comienzas a interrogar a Godofredo: te contará que Anselmo antes que portero fue copista, lo de ser portero sólo fue una especie de castigo a su arrogancia y….En ese momento suenan las campanas que tocan “Visperas” (a cenar). Cinemática, Verás las mesas preparadas para la comida y un hermoso cochinillo para el Abad.

El Abad te preguntará por tus progresos, responde lo que quieras, la acción continuará de igual manera. Al fondo verás a un nuevo personaje, se trata de Nicolás el herrero, que ha estado ausente unos días.

Habla con el herrero que se muestra predispuesto a ayudaros en lo que le sea posible. Después de la cena estarás en tu celda y tendrás una terrible pesadilla, cuando despiertes Bruno confesará que salió una vez durante la noche, momento que aprovecharon para robarles el pergamino. Un monje te dirá que Godofredo ha desaparecido.

Aconitum Conditio

Capítulo segundo.

Estarás en presencia del Abad y del Prior que quieren saber los resultados de tu investigación. Poco tienes que decirles. El Prior te dirá que tu reputación como investigador pende de un hilo. Godofredo ha desaparecido, por lo tanto lo primero será encontrar a Godofredo.

Establos.

Entra al fondo del establo, a la derecha. Verás a Egidio sentado en el suelo descansando y a Nicolás, el herrero, que está reparando el incensario. Habla con ambos. Egidio está de mal humor, Nicolás te hará saber que Egidio y Godofredo no se llevan muy bien. Egidio te dirá que es muy rara su ausencia, que al único oficio que suele faltar es al de “Completas”, ya que es el encargado de cerrar la biblioteca y dejar la en orden para el día siguiente. Probemos en la biblioteca.

Antes de salir del establo clica en el burrito de Bruno: parece que está enfermando. Al lado izquierdo del burrito, colgando de un travesaño están las alforjas de Leonardo, clica con botón derecho y luego con izquierdo para coger la vieja brújula .

Biblioteca. Eladio.

Verás a tu amigo Eladio, el médico, consultando un nuevo libro que acaba de llegar a la biblioteca. Habla con Eladio: dos cosas sacarás en limpio, que el rapé, mezclado con otros elementos es un fuerte somnífero y que algunos monjes comienzan a estar muy nerviosos.

Umberto.

Sube la escalera al primer piso y habla con Umberto quien se lleva un buen sobresalto a causa del cual algo sobre lo que estaba trabajando se cae al suelo. Leonardo lo recoge pero Umberto se lo arrebata de las manos: es el manuscrito que robaron durante la noche. Hay una conversación, un tira y afloja, pero Umberto se niega a devolver el pergamino: ya encontrarás la manera de recuperarlo.

Scriptorium. Tomás.

Si no hablaste antes con Tomás hazlo ahora, habla de todo aunque sea un repipi de mucho cuidado. Si ya hablaste antes con él, pregúntale sólo “si ha visto a Godofredo”, no podrás librarte fácilmente de sus ganas de demostrarte cuanto sabe, así que ve cortando la respuestas para salir de aquí cuanto antes.

Refectorio.

La entrada al refectorio es por una de las arcadas que hay en el lateral, antes de la cocina. Entra, verás a fray Martín, el cocinero, fregando el suelo: habla con él, no sabe dónde está Godofredo pero aparecerá en un momento u otro. No puedes hacer nada más aquí. Sal y ve al cementerio.

Cementerio. Caseta.

Entra en la caseta del cementerio y ve a la parte de atrás de la misma (rincón), detrás de las lápidas. Acércate al charco de sangre, clica en la sangre: ya sabes lo que es sin necesidad de tocarla. Clica en el tablón: aparecerá el cadáver de Godofredo.

Bruno se asusta muchísimo y sale corriendo como alma que lleva el diablo gritando a pleno pulmón ¡Godofredo ha muerto! Ahora todo el mundo sabe que Godofredo ha muerto. Automáticamente apareces en el hospital donde tu amigo Eladio le está practicando la autopsia.

Hospital. Autopsia.

Habla con Eladio de todo. Leonardo dirá que una cosa es segura: Godofredo ha sido asesinado, no sabe sin con un tablón, una pala… Habla hasta que te diga algo sobre la belladona, tampoco es que él sea un gran conocedor de venenos, pero sabe que el veneno de la belladona puede ser contrarestada con otros productos para convertirse en un gran somnífero. Sal de aquí y vuelve a la biblioteca. Habla con Bruno acerca de lo que ha hecho: el muchacho se asustó.

Biblioteca. Fórmula.

Entra y ve hacia la mesa que ocupaba Eladio cuando consultaba los libros que ahora está recogiendo Tomás, que ha sido nombrado ayudante del bibliotecario: todo es una escena automática, también aparece Marcelo, el bibliotecario.

Cuando se hayan ido y la acción sea posible clica en el libro que ha quedado sobre el pupitre: “Herbula Venenosa” . Clica sobre el libro para que fray Leonardo sepa cuál es la fórmula a seguir: Rapé, Belladona, Tomillo, Agua y destilar todo junto , Leonardo hará una copia. La copia pasará al inventario .

En este mismo momento, abre el inventario y lee el diario, ahí está la pista de los próximos movimientos a realizar. Es decir, conseguir los ingredientes necesarios, destilarlos y utilizarlos adecuadamente. Entre otras cosas…

Cementerio. Arma homicida.

¿Recuerdas que comentaste con Eladio que Godofredo había sido asesinado con un objeto contundente? Ve al cementerio, entra en la caseta y ve al rincón donde encontraste el cadáver de Godofredo, verás una pala: es el objeto con el que asesinaron a Godo. Coge la pala : comentarios de Bruno. Habla con Bruno, él cree que Egidio es el asesino. Sal del cementerio y ve al hospital: necesitas hierbas para tu somnífero

Hospital. Belladona.

Entra en el hospital y habla con Eladio sobre la Belladona. Te dirá que hables con Arcadio, el viejo jardinero ¿Arcadio? Sí, hombre, Clotilde, la planta que tanto mima Arcadio es una Belladona ¡Qué sorpresa! Antes de salir, clica en el tarro que está sobre la mesa y en el mortero: comentario de Eladio.

Iglesia. Claustro.

Ve a ver al jardinero. Está un clic más allá de Clotilde, la planta. Verás una caja de herramientas y una hoz que destaca por sobre todas, intenta cogerla, pero no puedes. Habla con el viejo Arcadio, te pedirá que lleves la hoz a afilar a Segundo, el herrero. Lástima, no sabe que ahora el herrero se llama Nicolás. Automáticamente cogerás la hoz . Habla con Arcadio hasta tres veces para conocer sus pensamientos juveniles, ¡lástima de hábito!

Herrería.

Sal de la iglesia y ve a la herrería. Quedas junto a unos barriles en la misma puerta, clica en el barril para saber que es un barril de pólvora. Encima del barril hay un fuelle en buen estado, coge el fuelle . Mira las tijeras que cuelgan de la viga algo delante de ti: comentario.

Pasa al fondo de la herrería, a la forja. Verás un barril a la derecha de Nicolás que contiene carbón, coge un puñado de carbón . Ahora habla con Nicolás, varias veces, una larga conversación, a él le gustaría ser orfebre, pero Segundo, el Prior, dice que no se necesitan orfebres en la Abadía. Cuando te haya afilado la hoz y hayas terminado de hablar con él, sal de la herrería y regresa al claustro de la iglesia.

Iglesia. Claustro. Belladona.

Entra en la iglesia y ve al claustro. Antes de entregarle la hoz a Arcadio, selecciona la hoz y clic en Clotilde, esto te dará una hoja de Belladona . Arcadio te recriminará y hará que le entregues la hoz, luego te echará del lugar.

Casa del Abad. Cripta.

Ve a la casa del Abad, sube como a la oficina de Segundo y entra directamente al recibidor. Aquí tienes unas cuantas cosas para observar, libros a la derecha sobre un arcón, cojines sobre un banco, un escudo y espada junto al baúl, una armadura en el rincón de la derecha, una vasija de plata junto al aparador, un cáliz, un estandarte…

Pasa por la puerta pequeña al despacho del Abad. Habla con él, te preguntará por tus progresos, dile que quieres ver la cripta: cinemática que te llevará hasta la cripta. Cuando la acción es posible clica en el bajorrelieve de la pared: el Abad hará un comentario. Ya encontrarás la manera de acceder a solas para observar el bajorrelieve y ver qué se esconde detrás de él.

Clica en la parte baja derecha de la pantalla para pasar a ver el enorme tesoro que se acumula en la sala. Habla con el Abad, haz que te deje ver la llave de la cripta, entonces selecciona la vela y clica con la llave para obtener un molde de la llave en la vela. Es momento de partir. Antes de salir y dar el siguiente paso lee el diario, esto te indicará tu siguiente acción: vamos a por rapé.

Casa del Abad. Rapé.

Regresa a la casa del Abad. Al entrar en el patio encontrarás a fray Egidio que está barriendo el patio, habla con él. Entra en la casa, despacho de Segundo, pero no entres en su despacho, pasa directamente al recibidor. La puerta del despacho del Abad está cerrada, así que busca otro medio de entrar.

Acércate a la ventana de la izquierda, clic en la ventana, desde aquí puedes ver la biblioteca, la iglesia y el hospital, pero no alcanzas a salir por ella. Clica en Bruno y dile que se ponga a cuatro patas: cinemática, Leonardo sale por la ventana y recorre la cornisa hasta el despacho del >Abad.

Una vez dentro ve a la mesa, clica en el lado derecho de la mesa, debajo de las copas hay un cajón, clic derecho para coger la llave del despecho . Clica en el armario de al lado, busca con cuidado que te salga la palabra “cofre”, clic derecho para obtener el rapé de dentro del cofre . Cierra la puerta del armario, ve hacia la puerta de salida, selecciona la llave del Abad y sal a la recepción: video, Leonardo devuelve la llave al cajón del Abad.

Bodega. Alambique. Preparación del somnífero.

Ya tienes dos elementos, el rapé y la belladona, ahora te falta el tomillo para proceder a la preparación del somnífero.

Cocina. Tomillo.

Sal de la casa (no hables con Segundo, el Prior), tampoco hace falta que vuelvas a hablar con Egidio, ve directamente a la cocina (no hables con Martín, el cocinero), a la izquierda de la palangana, encima del fuego, dentro de un tarro verás lo que buscas, coge una ramita de tomillo y sal de la cocina.

Ve al hospital (no hay que hablar con Eladio). Encima de la mesa está el mortero para majar, introduce la hoja de Clotilde (la belladona), el rapé y el tomillo, clic derecho en el mortero y Leonardo lo mezclará automáticamente y pondrá el resultado dentro del tarro . Mira la vela de la derecha de la mesa y coge la pipeta , sal de aquí.

Ve al pozo, verás un cubo lleno de agua en el borde del pozo, selecciona el tarro, clica en el cubo y obtendrás un tarro lleno . Clica en la piedra del pozo para oír un comentario de Leonardo.

Ahora ve a la bodega, coge la antorcha de la pared de la derecha, pasa al rincón donde está el alambique (aunque verás a Leonardo caminar con la antorcha en la mano, la antorcha está en el inventario). Coloca la pipeta en el cuello de salida del alambique, parte alta (Leonardo dará la antorcha a Bruno cada vez que realice una acción y la recuperará de inmediato), selecciona el tarro y clica en el cuello de entrada del alambique (parte baja), el contenido ya está dentro.

Selecciona el carbón y clica en la parte de las cenizas bajo el alambique (quizás tengas que mover un poquito a Leonardo para que te deje ver las cenizas), Leonardo dirá que ya está listo para hacer un buen fuego. Selecciona la antorcha en el inventario (la que llevas en la mano no sirve) y clica en la parte del carbón: escena, Leonardo se agacha y acerca la antorcha al carbón, y utiliza el fuelle automáticamente: ya está listo. Leonardo llenará el tarro del resultado de la destilación, a lo que Bruno pondrá algún reparo, te saldrán tres opciones de respuesta dos veces, elige la que quieras, el resultado es el mismo. ¡Vamos, el tiempo apremia! Ya tienes un tarro con mezcla . Sal a la bodega y deja la antorcha donde estaba.

Cocina. Somnífero en la sopa.

Ve a la cocina. Habla con Bruno, vas a repetir la escena anterior, mientras Bruno entretiene a Martín, que sabe que el su maestro Leonardo roba un poco de sopa y esto le halaga, tú espera que la acción sea posible, selecciona el tarro y clica en la olla de sopa, obtendrás un tarro de sopa envenenada . Sal de aquí y ve a la biblioteca.

Biblioteca. Umberto. Pergamino.

Entra en la biblioteca y sube al primer piso para ir a ver a Umberto. Selecciona el tarro de sopa y dásela a Umberto: comienza una conversación, la pregunta que elijas da igual porque el resultado será que Umberto se dormirá como un Lirón. Clica al lado de las gafas de Umberto, ya que su cabeza reposa sobre el libro que debería contener el pergamino. Clic en libro: el pergamino no está: tienes que investigar más a fondo esta sala.

Ve a la estantería del fondo, clica en la virgen y llévala al inventario. Abre el inventario y haz clic derecho sobre la virgen, obtendrás el pergamino : conversación con Bruno, que está muerto de miedo.

Herrería. Llave cripta.

Entra al fondo, a la forja, selecciona la brújula y dásela a Nicolás: habrá conversación, no puede aceptar un regalo tan preciado para ti. Al final la acepta. Sal a la herrería y vuelve a la forja. Selecciona la vela con el molde de la llave y dáselo a Nicolás, le parecerá una vela sin más, hazle ver que es un molde: conversación, le exigirás, pese a su negativa, que te haga la llave para hoy mismo, al final le convences y te promete que la tendrá para antes de Vísperas. Sal a la calle: conversación con Bruno.

Haz un poco de tiempo. Ve a cualquier lugar y regresa de inmediato. Entra, ve a la forja, clic derecho en Nicolás que te da la llave de la cripta .

Muerte de Umberto.

Cuando vas a salir a la calle un monje te comunica la muerte de Umberto. Un video te llevará hasta la biblioteca donde varios monjes están alrededor de Umberto que yace muerto en el suelo. Parece que ha sido envenenado, pero Leonardo comprueba que ha sido estrangulado, comentas algo al oído de Bruno: esta noche sabremos la verdad. La escena te lleva al acto tercero.

NOX

Capítulo tercero.

Cripta. Bajorrelieve.

Apareces en la iglesia con una antorcha en la mano, todo está muy oscuro, las puertas de la iglesia están cerradas. Camina hacia el interior de la iglesia, ve a la cripta, selecciona la llave de la cripta, abre la puerta y entra en la sala del tesoro, pero quédate junto al bajorrelieve.

Ponte frente al bajorrelieve y clica en cualquier parte del mismo, la respuesta siempre es la misma. Abre el inventario y haz clic derecho en el pergamino para que se abra en vista subjetiva. Hay cinco grabados iguales a los del bajorrelieve, pero tres de estos dibujos presentas una diferencia con respecto al bajorrelieve. Haz clic en los cinco dibujos para obtener el comentario de Leonardo, y alguna frase de Bruno. La cosa es la siguiente:

Diferencias del pergamino

El cuadro superior izquierdo, está representado por un ser tricéfalo (tres cabezas).

El cuadro central, el demonio tiene la boca cerrada.

El cuadro inferior derecho, las almas van en dirección a las llamas del infierno.

Selecciona el pergamino y clica en el bajorrelieve: eso es, el dibujo de Anselmo intentaba ser una reproducción del bajorrelieve, sin embargo presente algunas diferencias, dice Leonardo.

Diferencias del bajorrelieve:

El cuadro superior izquierdo, está representado por un ser bicéfalo (dos cabezas)

El cuadro central, el demonio tiene la boca abierta.

El cuadro inferior derecho, las almas van en dirección contraria a las llamas.

Solución.

Clic derecho en las llamas del cuadro inferior derecho.

Clic derecho en la boca del demonio.

Clic derecho en las dos figuras de la parte alta izquierda.

Una parte de la pared se mueve dejando a la vista un pasadizo secreto: comentarios entre Leonardo y Bruno. Resuelto el puzzle (si se le puede llamar así), pasáis al interior de una sala que tiene tres pasadizos, derecha, centro e izquierda, en cada uno de ellos tendrás que hacer algo.

Primera sala.

Quedas justo a la entrada a esta sala, a tu izquierda hay un montón de calaveras y huesos. Clic izquierdo sobre el fémur que está a la derecha del montón de huesos: comentario. Clic derecho para coger el fémur .

Copiar los signos de la puerta.

Ve a la puerta del centro, en la parte izquierda del arco la puerta (pared), verás unos rasguños, un grabado, clic izquierdo para comentarios, clic derecho para saber qué necesitas. Habla con Bruno y pídele los instrumentos de traducción: los útiles de traducción pasan a tu inventario.

Selecciona el tintero y clica en el grabado del arco: ahora está empapado de tinta.

Selecciona papel y clica en el grabado del arco: tienes un papel impregnado de tinta.

Selecciona el rodillo y clica en el grabado del arco: esto te da una xilografía .

Clic derecho en la xilografía en el inventario: esto te da una clave: Leonardo lee: son las generaciones que nacieron después del diluvio de Noe, Sem, Cam y Jafet, del capítulo 10, versículo 1º del Génesis. Luego la clave será 10 y 1.

Puerta izquierda. Reloj a las 10.

Es la puerta que está al lado de los huesos donde cogiste el fémur. Entra por esta puerta y ve al fondo donde verás una estatua, haz clic sobre la estatua para comentarios de Leonardo. Clic derecho en la parte de la estatua (brazo izquierdo de la estatua) que casi no lo ves porque lo tapas con tu cuerpo. Cada vez que hagas un clic derecho el reloj avanzará una hora, lo tienes que dejar en la posición X, las diez. Sal de esta sala y ve a la de enfrente.

Puerta derecha. Reloj a la una.

Lo mismo que en la anterior sala, ve hacia la estatua, mueve un pelín a Leonardo para que te permita ver la ranura que hay en el brazo izquierdo de la estatua. Selecciona el fémur e insértalo en la ranura de la estatua. Clica en el fémur tantas veces como sea necesario (creo que son nueve veces) hasta que dejes el reloj en la una. Entonces oirás el ruido de una losa al arrastrarse por el suelo: es una puerta que se abre en otro lugar. Sal de aquí.

Puerta central: Salir de la iglesia.

Entra en esta sala ve al fondo, verás una pared de bloques de piedra, clic derecho en la piedra que te marca el cursor, una puerta corrediza se abre y sales al exterior

Luz biblioteca.

Si quieres ver cómo Leonardo despotrica contra la imbecilidad de Bruno, ve a la biblioteca (tres clic a la izquierda de la pantalla), verás una luz que procede de la parte alta: comentarios. Observa la puerta de la biblioteca: esta puerta no tendría que estar abierta.

Cementerio. Pergamino de Anselmo.

Por la noche el mapa no funciona, así que te tienes que desplazar caminando. Sal por la parte derecha alta de la pantalla y avanza una vez para quedar frente al cementerio. Ve a la parte de atrás del cementerio, pasa el puntero por el suelo delante del árbol hasta que te salga “Tumba de Anselmo” . Clica en ese lugar, selecciona la pala y dile a Bruno que comience a cavar: Bruno pondrá todas las objeciones del mundo, usa los diálogos como quieras pues el resultado será el mismo: una cinemática te mostrará a Bruno cavar en la tumba de Anselmo.

Cuando Bruno acaba el trabajo, Leonardo pide perdón al Señor. Clic derecho en la tumba: Leonardo baja a la fosa. Observa el cadáver, clica en las manos (sayo), están fuertemente entrelazadas y no puedes moverlas para ver qué hay debajo, le pides ayuda a Bruno que vuelve a poner pegas. Video, a la de una, dos y tres: ya está. Clica en las manos y obtendrás un pergamino . Abre el inventario y clic derecho para ver el dibujo que Anselmo había realizado: el dibujo está enterrado junto al cadáver porque alguien no quería que fuese encontrado.

Biblioteca. Scriptorium.

Sal del cementerio y avanza dos veces a la izquierda para quedar frente a la entrada a la biblioteca. Entra en la biblioteca, sube al Scriptorium, mira la verja que está cerrada: comentario. Mira la columna, clica en la columna dos veces con botón izquierdo y una con botón derecho: comentarios. Selecciona el pergamino que has cogido en la tumba de Anselmo y clic en la columna, verás a Leonardo mover unas piezas y, automáticamente, la columna rota sobre sí misma y engranan las piezas, que reconstruyen el dibujo de Anselmo y abren la verja azul.

Biblioteca. Parte alta.

La puerta abierta, pasa por ella, sube ese tramo de escaleras clicando en el hueco de la puerta que ves a la derecha un piso más arriba, en esa sala solo hay estanterías repletas de libros, nada importante, pasa por la puerta de la derecha, sigue el pasillo hasta llegar a la siguiente sala más iluminada.

Libros heréticos.

Clica en la estantería de la izquierda: comentario. Clica con botón derecho: largo comentario de Leonardo, que entiende ahora por qué estos libros están guardados y prohibidos a los monjes: hablan de brujería, alquimia, asesinatos, fuerzas maléficas… Un video te mostrará al encapuchado en el piso superior, Leonardo sale corriendo en pos del encapuchado hasta que llega a una habitación donde pierde el rastro.

Pentáculo.

Apareces en una habitación donde se ha dibujado un pentáculo dentro de tres circunferencias y rodeado de velas. Clica en cualquiera de las velas: está claro que se ha realizado un rito satánico. Clic en el pentáculo, clic izquierdo y derecho para oír los comentarios: es el Talismán de Saturno, una de las formas con las que se conoce al demonio. Bruno palidece.

Clica en el libro que hay sobre el atril: es el libro que Bruno regaló al Abad de parte de su padre el Conde de Capranegra: alguien lo ha estado leyendo y, además, ha arrancado dos hojas: cuando salgan las opciones de comentario elige cualquier respuesta, el resultado es el mismo: apareces en el Scriptorium, con un Bruno muerto de miedo. Hay que darse prisa, está amaneciendo y no deben ser descubiertos. Leonardo pide a Bruno que guarde silencio sobre el ruido que oyó en la sala del pentáculo para no dar ventaja a nadie.

Despacho de Marcelo.

Sal del Scriptorium, clica en la puerta del despacho de Marcelo: está abierta, clic derecho para entrar en la habitación. Mira bajo la escalera, verás una sábana, bajo la sábana encontrarás una pieza tallada . Sal del despacho y baja a la entrada.

Índice.

Ve hacia la puerta de salida y comprobarás que alguien la ha cerrado. No puedes salir, estás encerrado en la biblioteca. Ve hacia el interior y entra en la habitación del índice. Ve al bajorrelieve de la izquierda, clic para comentario. Selecciona el objeto tallado y clica en el bajorrelieve: una estantería a la izquierda se mueve y da paso a una salida de escape. Un video te sitúa en tu dormitorio pidiendo a Bruno que guarde silencio sobre lo ocurrido esta noche.

Defungor Pecatores.

Capítulo cuarto.

La mañana siguiente.

La secuencia continúa en la iglesia donde el Abad celebra misa en latín. Finalizado el oficio, Leonardo avanza por el pasillo entre los bancos cuando es alcanzado por fray Egidio, el portero, quien comunica a Leonardo que el Abad quiere verle en su despacho.

Despacho del Abad.

Apareces en el despacho del Abad que se encuentra en compañía de fray Segundo, El Prior. El Abad está muy disgustado contigo por no haber resuelto el caso todavía. En ese momento hace acto de aparición Nazario de Milán, uno de los más temidos Inquisidores. Tras las presentaciones y reencuentros, Nazario se dirige a Leonardo, donde ya comienzas a notar que existen diferencias de criterio entre ambos y un cierto rencor. De las posibles opciones de diálogo elige la que más te guste, el final es el mismo. El Abad te pide que le dejes a solas con Nazario, el Inquisidor.

Ahora estás en la sala de recepción, Segundo, el Prior, sale para decirte que estás fuera del caso, ahora está en manos de la Santa Inquisición. En el tira y afloja de la conversación da lo mismo la opción que elijas, el resultado no variará.

El Prior se retira y quedas solo con Bruno: charla entre ambos: Leonardo no piensa dejar el caso y Bruno teme demasiado a la Inquisición, pero hará lo que su maestro y mentor le ordene.

Visita a Tomás.

Una vez en la calle ve a la biblioteca, avanza hacia el interior, hasta el atril de consulta de libros donde verás a Tomás, habla con Tomás, usa la primera pregunta y después será automático. Le pides un libro pero no puede dártelo por la prohibición de subir a la biblioteca por orden de Marcelo, el bibliotecario.

En ese momento aparece fray Marcelo, Leonardo le pide un libro sobre Demonología: discusión, Tomás dice que Martín pidió un libro de esos una vez: ya sabes, en un lugar tan pequeño nada pasa inadvertido, pero te aconseja que te apartes de ese tipo de libros porque son muy peligrosos. La escena te dejará en la calle y la puerta de entrada quedará cerrada.

Cementerio.

Encontrarás a Nicolás, Arcadio y Egidio, unos orando por las almas de sus hermanos y Egidio cavando la fosa. Aquí tiene lugar una larga conversación con graciosas intervenciones del senil Arcadio. Habla primero con Nicolás, después con Egidio y por último con Nicolás. Usa todas las opciones de diálogo que salgan con cada personaje. Tras la larga charla con todos, Arcadio te dirá que le esperes en el claustro para hablar a solas.

Claustro.

Ve a la iglesia y entra en el claustro para comprobar que el hermano Arcadio no ha venido. Sal de aquí y ve a la cocina a ver a Martín. Se habrá olvidado…

Vuelta al cementerio.

Habla directamente con Arcadio, no ha acudido porque lo ha olvidado, al final quedáis en encontraros en tu habitación, donde podéis hablar tranquilamente.

Iglesia. Celda de Leonardo.

Arcadio te está esperando, pero como tu novicio está presente sigue fingiendo que está senil y te pide que abandones la celda. Sales al pasillo del y le dices a Bruno que espere mientras él vuelve a hablar con Arcadio.

Entra de nuevo en tu celda, ahora Arcadio se muestra completamente cuerdo y comienza a contarte una historia de lo más interesante, debió ser Abad, pero los intereses económicos primaron por encima de los religiosos. Larga historia la que te contará, usa todas las opciones de diálogo, al final quédate con que Martín es un brujo. Acabada la conversación, cuando sales al pasillo, tu pupilo Bruno te preguntará por la conversación: nada en claro, ya sabes que Arcadio está senil.

Cocina. Martín.

Entra en la cocina e intenta hablar con Martín, este no responderá a tus preguntas y menos después de la muerte de tres hermanos, además tiene que volver a limpiar el Refectorio porque Egidio está en el cementerio enterrando a los hermanos muertos: esto te deja fuera de la cocina.

Cocina. Tarot.

Vuelve a entrar en la cocina y fíjate en el cesto de las lechugas nada mas entrar a la izquierda. Clic derecho para obtener una bolsa . En el inventario, clic derecho en la bolsa para obtener una baraja del Tarot : comentario de Leonardo, su sola pertenencia es una herejía. Hay una carta igual al pentáculo que viste anoche pero con algunas diferencias.

Refectorio. Martín.

Entra en el Refectorio pregunta a Martín que no quiere hablar contigo, ahora el caso está en manos de la Inquisición. Bueno, un poco de presión no te vendrá mal: escena automática, dile que has encontrado la baraja y muéstrasela, comienza una larga e interesantísima conversación en la que aprenderás que la madre de Martín… mejor escúchala, merece la pena. Tras la conversación, al término de la misma, oirás sonar las campanas que llaman a Capítulo.

Sala Capitular.

Apareces en la sala Capitular, donde están todos presentes excepto tu amigo Eladio de Tebas. El Inquisidor acusa a Eladio de ser un ladrón y criminal, vino a esta Abadía usando un nombre falso, su verdadero nombre era el de Eleuterio de Antioquia, Eladio, junto con Umberto, que llegaron juntos a esta Abadía, habían robado una joya de enorme valor del siglo IX en la iglesia San Remigio de Tarragona: él es el asesino, acusa Nazario.

Leonardo intenta defender a Eladio, pero el Inquisidor está dispuesto a hacer justicia a través de la purificación del alma: la muerte en la hoguera. La siguiente escena te sitúa en el exterior.

Comentas con Bruno que es de vital importancia entrar en el hospital y ver qué esconde Eladio en el armario cerrado con llave.

Despacho de Segundo. Casa del Abad.

Ve a la casa del Abad. Entra en el despacho de Segundo, en la esquina de la mesa verás un sobre, clic derecho para coger el sobre . En el inventario clic derecho en el sobre para obtener una carta manuscrita de Segundo. La lacra del sobre es de baja calidad: te has manchado las manos. Clic derecho en la carta para leerla: Segundo conoce cosas de Egidio y le está chantajeando.

Hospital.

Ve al hospital y comprueba que está cerrado: con Eladio fugado el hospital queda sin médico: ¡qué has hecho Eladio, amigo mío!

Herrería. Pólvora.

Entra en la herrería y ve a hablar con Nicolás, que tiene miedo de ser considerado cómplice tuyo por el Inquisidor. Habla con él de todos los temas, al final te devolverá tu brújula , pese a tu negativa. Ve a la entrada de la herrería y coge el martillo del suelo junto a la viga del lado opuesto a la de las tijeras, coge la palanca que está junto al marco de salida, a la izquierda, selecciona la palanca y clica en el barril de pólvora para abrirlo, clic derecho en la pólvora para coger un puñado de pólvora .

Iglesia. Vela.

Ve a la iglesia y sube al altar. Coge una de las dos velas que hay sobre el altar, sólo te dejará coger una, así que ya puedes salir de aquí.

Cocina. Mecha.

Entra en la cocina, no es necesario que hables con Martín. Selecciona la vela y clica en la palangana, la vela se derrite por el calor y te da una mecha . Sal de la cocina.

Bodega. Mecha con alcohol.

Entra en la bodega, selecciona la mecha y clica en el espiche: Leonardo dirá que necesita un recipiente para que el vino no caiga al suelo. Guarda la mecha y selecciona el bote, clica con el bote en el espiche, esto te da un bote lleno . En el inventario selecciona la mecha y clica en el bote, esto te da una mecha empapada de alcohol .

Iglesia: Segunda vela.

Ve a la iglesia, sube al altar y coge la segunda vela . Sal de aquí.

Cocina. Encender vela.

Selecciona la vela que acabas de coger en la iglesia y clica en el fuego, esto te da una vela encendida .

Hospital. Abrir puerta.

Selecciona la pólvora y clica en la cerradura, la pólvora queda en la cerradura. Selecciona la mecha y clica en la cerradura, selecciona la vela encendida y clica en la cerradura: escena, la mecha prende y provoca una pequeña explosión que abre la puerta. Ya puedes entrar. De momento no puedes hacer nada porque el armario del fondo, que está cerrado, que es donde Eladio guarda algo valioso no puedes abrirlo. No tienes la llave. ¿Quién tiene todas las llaves? Claro, Egidio.

Cementerio.

Ve a hablar con Egidio, al principio dice que no tiene que hablar contigo. Selecciona la carta de Segundo y clica en Egidio: comienza una interesante conversación, agota todos los temas, conocerás la historia de Egidio, por qué salió de la iglesia de San Torcuato y por qué era el chivato de Segundo, que le hacía chantaje. Al final accede a acompañarte para abrir la celda de Umberto, compañero de Eladio, a cambio de la carta. Trato hecho.

Celda de Umberto.

Apareces frente a la puerta de la ceda de Umberto, Egidio te pide la carta y rompe en pedazos, luego se va. Entra en la celda de Umberto. Clica en la cama, debajo hay un agujero, dile a Bruno que te ayude a mover la cama. Al mover la cama aparece un agujero en suelo, clica en el agujero: tu mano no cabe en el orificio. Selecciona el crucifijo y clica en el agujero: esto sólo no basta, necesitas algo más.

Selecciona la brújula y clica en el martillo con la brújula: adiós brújula. Clic derecho en la brújula rota para ver que ha quedado un imán . Selecciona el imán y clica en el crucifijo, esto te da un crucifijo con imán . Selecciona el crucifijo con imán y clica en el agujero: obtienes la llave del armario del hospital . Ya puedes salir de aquí e ir al hospital. Antes de salir clica en Bruno: el pobre está cansado.

Hospital. Armario.

Entra en el hospital y ve a la parte de atrás. Selecciona la llave de Umberto y clica en la cerradura del armario para que este se abra. Hay una hoja de un libro y un cofre. Clica en la hoja para leer el contenido: es la hoja arrancada del libro del Conde de Capanegra. Clica en el cofre, está cerrado y necesitas ayuda para abrirlo.

Cinemática: Rebelión de Bruno.

Bruno se niega a seguir a Leonardo como tutor y le hace unos cuantos reproches, no quiere morir a manos de la Santa Inquisición: bonita escena, merece la pena. ¡Adiós, Bruno, si no he sido capaz de hacerte entender nada y he fracasado contigo, al menos no fracasaré en esta misión!

Te encuentras en la calle automáticamente. Abre el inventario y lee la hoja del libro: parece mentira que el Conde de Capanegra esté metido en estos asuntos tan turbios. Clica en el cofre, Leonardo dice: ¿que tal un herrero?

Herrería.

Entra en la herrería y coge una bola de papel arrugado debajo de las tijeras. En el inventario haz clic derecho para leer lo que pone: sólo dice “Ven al Refectorio”. No hace falta que entres hasta el fondo, Nicolás no está. Sal a la calle y Guarda la partida.

Refectorio. Nicolás.

Ve al Refectorio: es una trampa. Verás el cuerpo de Nicolás tumbado en el suelo, está muerto. Clic derecho sobre Nicolás y comentario. Al mismo tiempo un flash te mostrará a Bruno sentado junto a una viga en el suelo y la presencia del Abad y otros miembros de la abadía, con Nazario el Inquisidor a la cabeza. Inmediatamente, y antes de que apenas puedas reaccionar, se presentan en el Refectorio, inquieren a Bruno, al que hacen confesar que ha pecado, y eres acusado de brujería por la carta del Tarot.

Extrañamente Tomás acompaña al séquito y hace una reflexión sobre el parecido de la carta del Tarot con el pentáculo pintado en la biblioteca. Hummm.... ¿no dijo Arcadio que Berzerk sólo tenía poder si ocupaba el cuerpo de otra persona…?

Nazario te presenta ante el Abad como el asesino de los hermanos muertos así como autor y cómplice del robo de San Remigio, por lo que te condena a la hoguera. Con las ganas que te tenía el pajarito este. Tendrás opción a algunas respuestas, elige las que quieras de aquí en adelante porque todo es un largo video, aunque tengas que realizar algunas acciones que te explicaré, ya no hay pausa, ni posibilidad de guardar la partida.

Bien, no voy a contarte todo lo que sigue, es un largo video, y mereces verlo sin que yo te lo cuente, sólo te daré los detalles esenciales para tu salvación. Disfruta del video y del final. Es un hermoso video final.

Acciones a realizar durante los videos.

En la hoguera.

Selecciona la cruz y clica en la ranura del poste donde estás atado, junto a tus manos atadas, y el crucifijo queda clavado. Leonardo te irá dando confirmación. Clic derecho varias veces para ir cortando las ligaduras que atan tus manos al poste, tendrás que hacerlo hasta que Leonardo diga

“sólo una vez más” y quedas liberado de tus ataduras. Bruno reci be una “sonora confirmación” por su traición. y los guardias una ración de sueño.

En el hospital con Tomás/Berzerk.

Clica en el libro sobre la esquina izquierda de la mesa, pero quema. Coge un bote de encima de la mesa, clica en el cubo del agua en la esquina derecha de la mesa, en el suelo, para que el bote se abra, vierte la sal sobre el libro, vuelve a llenar el bote en el cubo de agua y viértelo sobre el libro: ahora se puede coger. Coge el libro y haz que pase al inventario, clic derecho en libro para oír el comentario de Leonardo. Selecciona el libro y clica en cualquiera de los fuegos de la habitación. El video continúa.

Explicaciones y despedida.

NOTA FINAL.- Sólo he sido capaz de descubrir el 95/% de los secretos, por lo que ese cinco por ciento restante significa que hay otros modos de hacer y que no puedo ver el extra final, para quien consigue completar el 100% del juego. Donde Leonardo da otra revelación. Otra vez será.

Video:

visiten nuestra web www.elenigmadelaabadia.com

videojuego El Enigma de la Abadia

No hay comentarios: