jueves, 15 de septiembre de 2011

La Santa Cruz


FIESTA DE LA SANTA CRUZ 14 DE SEPTIEMBRE
Fiesta de la Santa Cruz es una de las dos Fiestas cristológicas de tradición oriental que celebramos en la Liturgia, la otra es la Transfiguración del Señor. Es una Fiesta de origen jerosolimitano que está relacionada con la Dedicación de la Basílica del Gólgota (Martyrium) y del Santo Sepulcro, y el descubrimiento de la Santa Cruz a mitad del siglo IV, por Santa Elena (14 de Septiembre del 320). Heraclio reconquistó la reliquia de la Cruz que estaba en manos de los turcos el 3 de Mayo del 628 y la conservó en Constantinopla; el Basileus llevó en sus hombros la sagrada reliquia desde Tiberiades hasta Jerusalén, donde le hizo entrega de ella al Patriarca Zacarías el 3 de Mayo del 630. Ya el Leccionario de Silos, hacia el 650, nos habla del Dies Crucis. Hacia el 800 Roma recibió esta Fiesta de la Inventio Sanctae Crucis, donde ya existía la de la Exaltación.

En Jerusalén la Fiesta era precedida de cuatro días de preparación: iban muchísimos fieles al Calvario, procedentes de Egipto, Mesopotamia y Persia; se les mostraba el augusto signo de la Redención, por eso también se le llamaba: Uvwsij tou timiou kai zwopiou Staurou. En esta circunstancia fue cuando se convirtió Santa María egipciaca.

A partir del siglo VIII se difundió en Occidente aunque muy lentamente ya que este día ya existía la Fiesta de los mártires Cornelio y Cipriano; se trata, pues, de una Fiesta de origen histórico con contenido teológico: la contemplación de Cristo exaltado en el árbol de la Cruz.

En Roma se celebra el 14 de Septiembre, día en el que se exponía y veneraba la reliquia del Lignum Crucis, ya desde el siglo VII. La Fiesta de la Inventio fue suprimida en 1960; en el Rito Hispano-Mozárabe queda aún el Hallazgo de la Santa Cruz el 3 de Mayo. Los Latinos daban más importancia al 3 de Mayo por haber sido la fecha en la que fueron vencidos los infieles. En el Ordo Romanus de Cencio Camerario se prescribe que este día por la mañana vayan el Papa y los Cardenales al oratorio de San Lorenzo en el Patriarchium de Letrán, para sacar de allí el Leño de la Santa Cruz. Salía la procesión, cantando el Te Deum, e iba primero al oratorio de san Silvestre, donde habían llegado anteriormente el primicerio y la schola. Aquí tenía lugar la adoración del Madero Santo, tal como el Viernes Santo, pero en Oriente era este día cuando se hacía esto; mientras tanto, se cantaban las antífonas y los salmos del oficio de la aurora, terminado todo la procesión proseguía hasta Letrán donde, después de Tercia, se celebraba el Divino Sacrificio.

El Gelasiano y el Gregoriano la colocan el 14 de Septiembre, el Comes de Wüzburg no la conoce, sí el Evangeliario Romano del 740.

Eucología: oraciones y prefacio: elevación de Cristo en la Cruz, misterio del Crucificado en su exaltación redentora. No es la exaltación de la Cruz sino de Cristo en la Cruz. Los contenidos teológicos son parecidos a los de Cuaresma y el Viernes Santo.

En una tumba del cementerio de Ciriaca recogió Pio IX una antigua Cruz de oro, conservada en la Biblioteca Vaticana, que tenía esta inscripción: Crux est Vita mihi, Mors inimice tibi. Los antiguos expresaron la eficacia de la Cruz con un anagrama: La Cruz es Luz (FWS) y Vida (ZWE).

No hay comentarios: