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lunes, 2 de marzo de 2009

Trastorno Especifico del Aprendizaje en nuestros alumnos.


Trastornos del Aprendizaje.


Se define como un “desorden en uno ó más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”.


Otras concepciones:Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como alteraciones del desarrollo neurológico.
En los trastornos del aprendizaje predominan dificultades en:
- Organización viso
– espacial.
- Organización de secuencia temporales.
- Memoria.
Definir dificultades del aprendizaje es entrar en un terreno altamente debatido, ya que aún, no se han logrado acuerdos universales en la terminología.
En términos generales se utiliza para describir la condición que padece la persona e interfiere con su habilidad para almacenar, procesar o producir la información deseada.
Traduciéndose en dificultades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, realizar con éxito tareas matemáticas o relacionarse con los demás.
Además se discute si las deficiencias se deben a disfunciones del sistema nervioso central, a factores socio – ambientales o por un desorden específico de atención. Lo cierto es que las dificultades para aprender pueden ser de diferentes tipos, combinarse de maneras muy diversas y presentarse en una gran variedad de niveles de severidad.
Características:
Algunas características son: desarrollo del lenguaje hablado más lento, deficiencias para orientarse en el espacio, su percepción del tiempo y el espacio son inadecuadas, direccionalidad confusa, coordinación motora general deficiente y motora fina.
Es frecuente que se le dificulte seguir instrucciones, problemática para seguir ideas en discusiones o debates, percepción y memoria deficientes, distracción con facilidad (períodos cortos de atención).
Clasificación:-
Problemas Generales para Aprender.-
Trastornos Específicos del Aprendizaje (T.E.A.)
Trastornos Específicos de Aprendizaje.
Implican dificultades para seguir un ritmo escolar normal, en niños (as) que no presentan retardo mental, ni dificultades sensoriales o motoras graves, ni deprivación cultural. Estos trastornos provienen de alteraciones a nivel neurológico afectando áreas delimitadas del aprendizaje. Un niño con TEA aprende en cantidad inferior a la esperada para su edad mental y sus capacidades reales.
Factores que intervienen en los TEA.-
Factores etiológicos (alteran el funcionamiento del SNC).
- Genéticos, disfuncionales, anomalías en el hemisferio izquierdo, alteración en la configuración de las redes neuronales, que intervienen en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje. - Factores psicológicos (alteran el proceso de aprender).
- Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas al aprendizaje. Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diversas etapas.
Factores correlativos (acompañan frecuentemente los TEA, pero no los originan).
- Psicomotores.
- Intelectuales (lentitud).
- Emocionales y/o conductuales.
Factores intervinientes (constituyen “riesgo” y /o alteran el pronóstico).
- Somáticos: deprivación socio- cultural o diferencias culturales en la escuela.
- Bajo nivel motivacional.
Factores consecuentes.
- Reacciones angustiosas y /o depresivas.
- Desinterés por el aprendizaje escolar.
- Alteraciones familiares.
Tipos de TEA.
Dislexia:
Una definición sencilla es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños, niñas y jóvenes, con un coeficiente intelectual normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades. M. Thomson, la define como ... "es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional". Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Entre otras definiciones de gran aporte, encontramos la de la Asociación Británica para la Dislexia "una persona disléxica es alguien con una incapacidad lingüística especifica, la cual afecta la ortografía, la lectura y otras habilidades de lingüística y que se caracteriza por una incongruencia entre su potencial mental y su nivel educativo, pese a la enseñanza convencional en el aula, ya que no existe ninguna alteración emocional primaria o condición ambiental adversa”.
Disgrafía:
Trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización). Se presenta en niños (as) con capacidad intelectual normal, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos sensoriales, motrices o afectivos intensos.
Discalculia:
Dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por déficit visual o auditivo.
Trastornos de Aprendizaje.
En variadas ocasiones estos trastornos se asocian a trastornos psiquiátricos, como el déficit atencional, los trastornos de la conducta y el trastorno depresivo. También a trastornos de la personalidad. Por tanto, se debe estar atento a la pobreza en la coordinación psicomotora y en el lenguaje. Los trastornos del aprendizaje no son lo mismo que el trastorno por déficit atencional, pero ocurre que suelen coexistir y que se debe realizar un diagnóstico diferencial, ya que los niños (as) con trastornos del aprendizaje son desorganizados y pobres en su planeamiento y conductas.
Problemas Generales de Aprendizaje.
Se manifiestan de diversas maneras y afectan el rendimiento global del niño; se manifiestan en lentitud y desinterés para el aprendizaje, pudiendo en ocasiones aparecer un “retardo mental leve”, es todo proceso de aprendizaje el que se ve afectado y no alguna materia en forma específica. Presenta además una alteración en la atención y dificultades de concentración.
Evaluación.
El Neurólogo: ayuda a determinar causas del trastorno y las áreas neurofisiológicas afectadas (si las hay).
El Psiquiatra: descarta cualquier patología psiquiátrica concomitante, o que sea el verdadero trastorno que justifique las dificultades.
El Psicólogo: evalúa la presencia de trastornos cognitivos, emocionales o de la personalidad que coexisten con el trastorno del aprendizaje o que explican las dificultades.
El Especialista Dificultades Aprendizaje: evalúa (aplica pruebas específicas) que determinar las funciones neuropsicológicas alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios, para su intervención.
La familia:
Cumple el rol más importante, muchas veces es necesario trabajar con padres y madres para promover una actitud de aceptación y ayuda en las dificultades de su hijo (a).Cada vez son más los padres/ madres que se preocupan por el aprendizaje de sus hijos, pues están conscientes de que es indispensable contar con una adecuada formación, que les permita ser competitivos en el mundo actual.
Aspectos fundamentales.
- Habilidades Psicolingüísticas.Para alcanzar un adecuado aprendizaje escolar, es básico que se haya logrado un nivel satisfactorio de comprensión y expresión del lenguaje tanto a nivel oral como escrito, esto pues la modalidad de aprendizaje escolar se basa principalmente en material escrito y transmisión de conocimientos orales. Al estar preparados los estudiantes con dichas habilidades podrán comprender, expresar y construir los conocimientos que forman su historia escolar.De aquí la afirmación que “Lenguaje y Aprendizaje”, conforman un ente fundamental.- Conocimiento del lenguaje/ metalingüística: Es la toma de conciencia y reflexión sobre las características del lenguaje oral y escrito. Esta conciencia abarca tres aspectos esenciales.Metalingüística.Conciencia fonológica: reflexión dirigida a comprender que un sonido está representado por un signo gráfico, que combinados con otros forman unidades sonoras.Conciencia sintáctica: capacidad del niño para reflexionar y tener claridad sobre la estructura gramatical o el orden que tienen las palabras en su lengua, para formar un mensaje o texto coherente. Conciencia semántica: capacidad para otorgar un significado a una palabra que ha sido establecido. De ahí la importancia de las experiencias y estimulación del niño (a). Se debe comprender las palabras que conforman los textos escritos, para lograr una adecuada comprensión lectora. Influencia de Problemas Atencionales.Cuando existen dificultades en los niveles de atención, se da un ritmo más lento dentro del trabajo de aula, dificultades para seguir instrucciones, bajo rendimiento escolar, no terminar trabajos, cambios frecuentes de actividades. Características que influyen directamente en un adecuado aprendizaje. Causas:Dentro de las causas de las dificultades de aprendizaje, que definitivamente existen o se dan en diversos grados de intensidad; no están únicamente deficiencias físicas, sensoriales, hay que tener en cuenta además situaciones escolares, sociales y de personalidad.Cuando el niño, niña o joven, presenta Problemas de Aprendizaje.- Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sonidos.- Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.- Puede no comprender lo que lee.- Tener dificultades con deletrear palabras.- Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.- Tratar de expresar sus ideas por escrito con gran dificultad.- Aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado.- Dificultades en recordar sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.- Dificultad en comprender bromas.- Dificultad en seguir instrucciones.- Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.- Tener problemas en organizar lo que desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o hablar.- Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, como esperar turnos, acercarse demasiado a la persona que le escucha.- Confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.- Puede no repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo y tercero).Ante la mínima sospecha!Lo mejor es una evaluación temprana, para llevar a cabo una intervención terapéutica adecuada en forma y tiempo.Siempre podremos hacer algo para que nuestros hijos (as) estén mejor!¡Con pequeños pasos, grandes avances!


Escrito por: Licda. Natalia Calderón Astorga. M.Sc.